FANDOM

Las Elecciones Complementarias de 1986 comprenden dos elecciones parlamentarias distintas, realizadas en distintas fechas, para llenar una vacante en la Cámara de Diputados y otra en el Senado.

Elección de octubre

‹ 1984 • Flag of Chile • 1987
Elección parlamentaria complementaria
1 senador para el período 1986-1989
26 de octubre de 1986
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un senador
Demografía electoral
Votos válidos: 650.143
Gustavo Cardemil (1969)
Gustavo Cardemil AlfaroPDC
Coalición: ADENA
Votos: 317.270  
  
48.8%
Carlos González Márquez
Carlos González MárquezPSDR
Coalición: FSD
Votos: 221.699  
  
34.1%
Alejandro Navarrete Pinochet
Alejandro Navarrete PinochetMAN
Votos: 111.174  
  
17.1%

El senador Luis Bossay (PSDR) falleció el 7 de agosto de 1986, por lo que se debió realizar el 26 de octubre una elección complementaria en la Quinta Circunscripción Senatorial (Valparaíso) para llenar su escaño vacante en la Cámara Alta.

Candidatos

En reemplazo del fallecido Bossay, el FSD postulo a un militante de la misma Social Democracia Radical, Carlos González Márquez, quién anteriormente había senador por Valparaíso y Aconcagua (1977-1985).

La Alianza Democrática Nacional decidió presentar al demócratacristiano Gustavo Cardemil, en ese entonces diputado por el Distrito 6 (San Felipe y Los Andes) como su abanderado para esta complementaria.

Por otra parte, el Movimiento Democrático Popular decidió no presentar candidato en esta ocasión, y así apoyar indirectamente al candidato del Frente Social Demócrata.

El Movimiento de Acción Nacional también participo de esta complementaria nominando como candidato al arquitecto y entonces Concejal por Valparaíso, Alejandro Navarrete Pinochet.

Campaña

La contienda en la Región de Valparaíso era presagiada como reñida debido a que la omisión del MDP parecía beneficiar a la candidatura de Carlos González Márquez, que realizo su campaña buscando arrebatar el voto de centro al DC Gustavo Cardemil, repitiendo el escenario de Concepción en la complementaria 1983. Por otro lado, la candidatura de Alejandro Navarrete era vista como simbólica, pues las primeras encuestas no le daban más de 3% en intención de voto. Sin embargo, eso pronto cambio y Navarrete llego a alcanzar el 15% en las encuestas.

Se realizaron dos debates entre los tres candidatos, el primero en Valparaíso el 20 de septiembre, y el segundo en San Felipe el 27 del mismo mes. En el primero, la percepción ciudadana califico el desempeño de Cardemil y Gonzalez de manera similar, quedando Navarrete muy por detrás, mientras en el segundo, los tres candidatos tuvieron un empate en su evaluación.

Resultados

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Gustavo Cardemil Alfaro ADENA PDC 317.270 48.8% Senador
Carlos González Márquez FSD PSDR 221.699 34.1%
Alejandro Navarrete Pinochet MAN MAN 111.174 17.1%
Válidamente emitidos 650.143
Blancos 9.635
Nulos 18.943
Total 678.721

Reacciones

Tal como se vaticinaba, Cardemil termino imponiéndose en la elección con alrededor del 48% de los sufragios. Con esto, la ADENA pudo arrebatarle un escaño en el Senado a la oposición, subiendo a 46 senadores. El candidato del MAN quedo en último lugar tal como se esperaba, pero obtuvo un sorprendente 17%, cuestión que fue resaltada por la dirigencia del partido.

Con la elección de Cardemil como senador, se debió llamar a una nueva complementaria en diciembre para llenar su cupo en la Cámara de Diputados por el Distrito 6.

Elección de diciembre

‹ 1984 • Flag of Chile • 1987
Elección parlamentaria complementaria
1 diputado para el período 1986-1989
28 de diciembre de 1986
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un diputado
Demografía electoral
Votos válidos: 296.071
Alejandro Navarrete Pinochet
Alejandro Navarrete PinochetMAN
Votos: 119.317  
  
40.3%
Iván de la Maza
Iván de la MazaPDC
Coalición: ADENA
Votos: 111.322  
  
37.6%
Emblema del Partido Socialista de Chile
Luciano VallePS-Almeyda
Coalición: MDP
Votos: 65.432  
  
22.1%

Luego de que en la elección complementaria de octubre resultara electo senador el entonces diputado Gustavo Cardemil Alfaro, se debieron realizar nuevos comicios (esta vez en el Distrito 6, correspondiente a San Felipe, Los Andes, Petorca, Marga Marga y Quillota) para llenar el escaño que dejaba vacante en la Cámara. Estos se realizaron el domingo 28 de diciembre de 1986.

Candidatos

El Movimiento de Acción Nacional decidió presentar al mismo candidato que había postulado en la complementaria de octubre, para que éste nuevamente intentara llegar al Parlamento: Alejandro Navarrete Pinochet.

En reemplazo de Cardemil, la Alianza Democrática Nacional mantuvo el cupo para la Democracia Cristiana, la cual postulo a Iván de la Maza, concejal por Valparaíso desde 1982 y anteriormente regidor por tal comuna (1967-1982).

Por otro lado, el Movimiento Democrático Popular decidió presentar un candidato en esta complementaria a Luciano Valle Acevedo, concejal de Quillota por el Partido Socialista-Almeyda.

Campaña

Resultados

Reacciones

La victoria de Navarrete fue consideraba una gran sorpresa, debido a que los sondeos previos indicaban que la disputa se daría entre De la Maza y Luciano Valle.

Este fue el primer triunfo del MAN en una complementaria, y la primera vez que la ADENA era derrotada en este tipo de elecciones.

Notas