FANDOM

Las Elecciones Complementarias de 1987 comprenden dos elecciones parlamentarias distintas, realizadas en distintas fechas, para llenar una vacante en la Cámara de Diputados y otra en el Senado.

Elección de abril

‹ 1986 • Flag of Chile • 1989
Elección parlamentaria complementaria
1 senador para el período 1987-1989
12 de abril de 1987
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un senador
Demografía electoral
Votantes : 389.767
Votos válidos: 362.359
Votos en blanco: 9.383
Votos nulos: 18.025
Miguel Huerta Muñoz
Miguel Huerta MuñozPN
Coalición: ADENA
Votos: 185.528  
  
51.2%
Gastón Lobos
Gastón Lobos BarrientosPSDR
Coalición: FSD
Votos: 143.132  
  
39.5%
Rosendo Huenumán
Rosendo HuenumánPCCh
Coalición: MDP
Votos: 33.699  
  
9.3%

El senador Patricio Phillips Peñafiel (PN) asumió como Ministro de Estado el 7 de febrero de 1987, por lo que se debió realizar el 12 de abril una elección complementaria en la Décima Circunscripción Senatorial (Araucanía) para llenar su escaño vacante en la Cámara Alta.

Candidatos

Durante el mismo cambio de gabinete en el cual Patricio Phillips paso a ser ministro de estado, dejo su cargo ministerial el político del Partido Nacional Miguel Huerta Muñoz, quién sería el candidato que la Alianza Democrática Nacional postularía para esta complementaria. Hasta ese momento Huerta ocupaba en el gobierno de Patricio Aylwin, la Secretaría General de Gobierno, y antes la cartera de Defensa. También había sido diputado (1949-1965) y senador por la Araucanía (1973-1982).

En la oposición, el Frente Social Demócrata levanto como candidato a Gastón Lobos Barrientos, perteneciente al Partido Social Democracia Radical y ex-diputado por Temuco (1973-1985). En tanto, el Movimiento Democrático Popular postulo como su abanderado a Rosendo Huenumán García, entonces concejal de Temuco, y ex-diputado por la misma provincia (1973-1981).

Campaña

Durante la elección parlamentaria en 1985, la ADENA había obtenido su mejor resultado a nivel nacional en la Región de la Araucanía, llegando a estar muy cerca de ocupar los 5 escaños a diputado en la provincia de Cautín. Gracias a ello, la campaña de Miguel Huerta contó con una buena recepción por toda la Región. Las importantes obras en favor de la comunidad realizadas durante su periodo parlamentario anterior fueron el eje principal de su campaña, dejando un poco de lado su labor ministerial, que aunque importante, no había sido tan mediática a excepción de la vocería de gobierno.

Originalmente iban a organizarse dos pequeños debates para esta elección, pero debido a ciertos inconvenientes, solo se realizo uno en Temuco el 17 de marzo.

Resultados

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Miguel Huerta Muñoz ADENA PN 185.528 51.2% Senador
Gastón Lobos Barrientos FSD PSDR 143.132 39.5%
Rosendo Huenumán MDP PCCh 33.699 9.3%
Válidamente emitidos 362.359
Blancos 9.383
Nulos 18.025
Total 389.767

Reacciones

El 21 de mayo de 1987 Miguel Huerta asumió su escaño en el Senado, más sin embargo fallecería posteriormente, el 8 de enero de 1989, por lo que sería reemplazado por el radical Gastón Lobos, quien obtuvo la segunda mayoría en esta elección complementaria.

Elección de agosto

‹ 1986 • Flag of Chile • 1988
Elección parlamentaria complementaria
1 diputado para el período 1987-1989
16 de agosto de 1987
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un diputado
Demografía electoral
Votos válidos: 123.015
Votos en blanco: 586
Votos nulos: 1.353
Partido Nacional Chile
Celia Brahm NavarretePN
Coalición: ADENA
Votos: 55.972  
  
45.5%
Movimiento Social Cristiano CNS
Alberto Díaz JaraMSC
Coalición: FSD
Votos: 44.408  
  
36.1%
Movimiento Accion Nacional CNS
Edelberto Haller VolckeMAN
Votos: 22.635  
  
18.4%

El diputado nacional Mario Marchant Binder falleció el 18 de mayo de 1987, por lo que fue convocada para el 16 de agosto, misma fecha de las elecciones municipales, una elección complementaria en el Distrito 28 (Llanquihue) para llenar su escaño en la Cámara Baja.

Candidatos

Manteniendo su estrategia de "el que tiene mantiene", la ADENA dejo en manos del Partido Nacional la selección del candidato. El PN decidió entonces levantar la opción de la esposa del fallecido diputado Marchant, Celia Brahm Navarrete, también militante del PN y entonces presidenta regional de la colectividad.

En representación del Frente Social Demócrata fue nominado el socialcristiano Alberto Díaz Jara.

Luego de haberse omitido en la complementaria de abril, el Movimiento de Acción Nacional decidió presentar un candidato en esta elección, proclamando como tal a Edelberto Haller Volcke, dirigente del partido en la comuna de Los Muermos.

El Movimiento Democrático Popular decidió omitirse en esta ocasión; sin embargo, llamó a votar nulo, ya que el candidato del Frente Social Demócrata provenía de un partido de tendencias cristianas, contrarias a la línea más izquierdista del MDP.

Campaña

Los tres partidos participantes aprovecharon la ocasión para potenciar las candidaturas municipales en la provincia que ya se llevaban desarrollando desde meses atrás.

Resultados

Reacciones

Notas