FANDOM

‹ 1987 • Flag of Chile • 1990
Elecciones parlamentarias complementarias
4 senadores para el período 1988-1994
12 de marzo de 1989
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  4 senadores
Demografía electoral
Votos válidos: 2.623.522
Alianza Democratica Nacional CNS
Alianza Democrática Nacional
Votos: 1.128.573  
Senadores obtenidos: 4 de 4  
  
43.02%
Frente Social Demócrata (CNS)
Frente Social Demócrata
Votos: 936.223  
Senadores obtenidos: 0 de 4  
  
35.69%
Movimiento Democratico Popular CNS
Movimiento Democrático Popular
Votos: 305.207  
Senadores obtenidos: 0 de 4  
  
11.63%
Movimiento Accion Nacional CNS
Movimiento de Acción Nacional
Votos: 253.519  
Senadores obtenidos: 0 de 4  
  
9.66%

Las Elecciones Complementarias parlamentarias de 1989 comprenden tres elecciones distintas, pero realizadas en la misma fecha (12 de marzo), para llenar cuatro vacantes dejadas en el Senado. Tuvieron lugar conjuntamente con las elección de diputados y senadores de ese año.

Candidatos

Como las elecciones complementarias tuvieron lugar junto a los comicios al Congreso de 1989, la conformación de las alianzas electorales fueron las mismas, y en total cuatro pactos aceptaron competir en cada región.

Antofagasta

Tras resultar electo como Presidente de la República el 22 de agosto de 1988, el senador nacional Arturo Alessandri Besa debía ser reemplazado como representante de la Segunda Circunscripción Senatorial, correspondiente a la Región de Antofagasta, por el restante periodo parlamentario. Sin embargo, durante el mes septiembre, el electo presidente al nombrar su gabinete, incluyo el nombre de su compañero en el Senado Juan de Dios Carmona (PDC), el cual inmediatamente también empezó a preparar su ingreso al Ministerio de Educación. Debido a esto, se determino que en la segunda circunscripción se realizaría una inédita "elección complementaria doble" para elegir dos senadores de forma simultánea.

La ADENA nominó como sus candidatos a Juan Luis Maurás Novella y Juan Floreal Recabarren, del Partido Nacional y la Democracia Cristiana respectivamente. Ambos políticos compartían en su historial el haber sido diputados por la zona en ocasiones anteriores, así como Intendentes de Antofagasta y Ministro de Estado. Maurás fue además senador y Recabarren alcalde de Antofagasta.

El Frente Social Demócrata presento al dirigente sindical Nicanor de la Cruz Araya, representando el PDS, y al ex-concejal y ex-alcalde de Calama, Luis Villalobos Lemus, militante del PS-Rodríguez, como sus cartas para esta complementaria.

Los abanderados del MDP fueron Germán Miric Vega, Diputado del Partido Comunista por Antofagasta y ex-alcalde de la ciudad homónima, y Fanny Pollarolo Villa, medico y dirigente del Partido Socialista-Almeyda.

El MAN nomino como candidatos a Andrés Moreno Villafana y a Juan Latrille Quiroga, ambos miembros de las directivas comunales de la región.

Santiago

El electo presidente Alessandri también nombró a fines de septiembre al senador Sergio Onofre Jarpa como el Ministro del Interior que inauguraría su gabinete, por lo que en la Región Metropolitana habría otra elección complementaria. Para este cupo, la Alianza nominó a Carmen Sáenz Terpelle (PN) como la candidata a suceder Jarpa en el Senado.

En la oposición, el primer candidato en ser anunciado fue el socialcristiano Fernando Castillo Velasco, concejal y ex-alcalde de La Reina, que fue la carta levantada por el FSD para esta complementaria.

El Movimiento Democrático Popular apoyo la candidatura de la comunista Gladys Marín, por ese entonces diputada por el Distrito 9 de Cerro Navia, Lo Padro, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Cerrillos, Estación Central y Maipú.

Por ultimo, Pablo Rodríguez Grez, fundador y entonces diputado del Movimiento de Acción Nacional también decidió competir por el cupo al Senado.

Maule

El senador Manuel Señoret Lapsley (DR) falleció el 24 de septiembre de 1988, tan solo unos días después de que Arturo Alessandri Besa anunciara a los integrantes del gabinete que asumiría en noviembre. Dada esta situación, se decidió que la complementaria para definir a su reemplazante se realizara en la misma fecha que las otras tres, es decir, el 12 de marzo de 1989, para coincidir con las elecciones parlamentarias.

La ADENA nominó a René Lagos Rojo, militante de Democracia Radical al igual que Señoret, y diputado por la provincia de Talca, como el candidato oficialista.

Jaime Campos Quiroga, perteneciente al Partido Social Democracia Radical, fue nominado como abanderado del Frente Social Demócrata.

El Movimiento Democrático Popular lamento la opción de Eduardo Jara Del Río, entonces concejal por Curicó desde 1983 y militante del Partido Socialista-Almeyda.

Por ultimo, el MAN postulo a Gabriel Millán Hormazábal.

Campaña

Antofagasta

Santiago

Maule

Resultados

Antofagasta

Foto Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Juan F. Recabarren Juan Floreal Recabarren ADENA PDC 62.630 29,53% Senador
Juan Luis Mauras (2011) Juan Luis Maurás Novella ADENA PN 36.896 17,39% Senador
Sin foto Nicanor de la Cruz Araya FSD PDS 12.100 5,7%
Sin foto Luis Villalobos Lemus FSD PS-R 33.158 15,63%
Sin foto Germán Miric Vega MDP PCCh 22.358 10,55%
Fanny Pollarolo Fanny Pollarolo Villa MDP PS-A 25.797 12,16%
Sin foto Andrés Moreno Villafana MAN MAN 8.933 4,21%
Juan Latrille Quiroga Juan Latrille Quiroga MAN MAN 10.235 4,83%
Válidamente emitidos 212.107
Blancos 6.985
Nulos 19.823
Total 238.915

Santiago

Carmen Sáenz Carmen Sáenz Terpelle ADENA PN 857.194 42,67 Senadora
Sin foto Fernando Castillo Velasco FSD MSC 746.881 37,18
Gladys Marin Gladys Marín MDP PCCh 207.548 10,33
Pablo Rodríguez Grez Pablo Rodríguez Grez MAN MAN 197.324 9,82
Válidamente emitidos 2.008.947
Blancos 72.286
Nulos 93.432
Total 2.174.665

Maule

René Lagos Rojo René Lagos Rojo ADENA DR 171.853 42.7 Senador
Sin foto Jaime Campos Quiroga FSD PSDR 144.084 35.8
Sin foto Eduardo Jara del Río MDP PS-A 49.504 12.3
Sin foto Gabriel Millán Hormazábal MAN MAN 37.027 9.2
Válidamente emitidos 402.468
Blancos 10.835
Nulos 21.354
Total 434.657

Totales

Pacto Votos % Resultado
Alianza Democrática Nacional 1.128.573 43,02 4 senadores
Frente Social Demócrata 936.223 35,69
Movimiento Democrático Popular 305.207 11,63
Movimiento de Acción Nacional 253.519 9,66
Válidamente emitidos 2.623.522
Blancos 90.106
Nulos 134.609
Total 2.848.237

Reacciones

Notas