FANDOM

Las Elecciones Complementarias de 1995 comprenden dos elecciones parlamentarias, realizadas en distintas fechas, para llenar dos vacantes en el Senado.

Elección de enero

‹ 1992 • Flag of Chile • 1999
Elección parlamentaria complementaria
1 senador para el período 1995-1998
8 de enero de 1995
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un senador
Demografía electoral
Votos válidos: 405.801
William Thayer Arteaga
William Thayer ArteagaPDC
Coalición: ADENA
Votos: 163.944  
  
40.4%
Emblema del Partido Socialista de Chile
Uldaricio FigueroaPS-Rodríguez
Coalición: Unidad Socialista
Votos: 52.348  
  
12.9%
Emblema del Partido Comunista de Chile
Irma Alvarado BarríaPCCh
Coalición: MDP
Votos: 50.725  
  
12.5%
Movimiento Accion Nacional CNS
Marco Cariola BarroilhetMAN
Votos: 40.174  
  
9.9%
Ucp CNS
César Ercilla SantibáñezUCP
Votos: 33.682  
  
8.3%
Gabriel Ascencio Mansilla
Gabriel AscencioMSC
Coalición: FSD
Votos: 32.870  
  
8.1%
Partido del Sur
Joel Campos MonsálvezSUR
Votos: 21.913  
  
5.4%
Partido Humanista CNS
Darío Ergas BenmayorAHV
Votos: 10.145  
  
2.5%

Una Elección Parlamentaria complementaria en la Décimoprimera Circunscripción Senatorial, correspondiente a la Región de Los Lagos, se llevó a cabo el domingo 8 de enero de 1995, para llenar la vacancia dejada por el senador demócratacristiano Gabriel Valdés, quien había sido electo Presidente de la República y asumido el cargo el 3 de noviembre de 1994.

Candidatos

Todos los pactos y partidos con presencia en la Región de Los Lagos que compitieron en la elección parlamentaria de agosto de 1994 decidieron llevar candidato, siendo ésta la elección complementaria con más candidatos en la historia. Esto se debió a que la cercanía que hubo con la elección parlamentaria, por lo que muchos de los partidos decidieron "reciclar" a alguno de sus candidatos con la intención de que lograran una mejor votación que en los comicios de agosto pasado.

La Alianza Democrática Nacional nominó a William Thayer Arteaga (PDC) como su candidato. Thayer contaba con una larga trayectoria en el servicio publico, llegando a ser Ministro de Estado de cuatro presidentes. Además, entre 1981 y 1985 se había desempañado como Senador por Santiago.

En el Frente Social Demócrata, las negociaciones dejaron el cupo en manos del Movimiento Social Cristiano, el cual postulo al ex candidato a Diputado por Chiloé Gabriel Ascencio. De esta manera se desecho la opción de José Luis González Rodríguez, perteneciente al PDS.

El Pacto de Unidad Socialista decidió presentar como candidato al dirigente regional del PS-Rodríguez Uldaricio Figueroa Valdivia, quién previamente había postulado a Diputado por Valdivia.

El Partido del Sur nomino a Joel Campos Monsálvez, vicepresidente nacional y ex candidato a Diputado por Llanquihue.

El Movimiento de Acción Nacional postulo al abogado Marco Cariola Barroilhet, quién se había desempeñado como asesor legislativo de varios parlamentarios del partido.

El ingeniero y escritor Darío Ergas Benmayor, viudo de la ex diputada Laura Rodríguez de la Alianza Humanista Verde, fue nominado por el partido, luego de haber postulado como Diputado en las elecciones de agosto.

La ex candidata por Llanquihue y oriunda de Puerto Montt, Irma Alvarado Barría fue seleccionada como la carta del Partido Comunista.

Campaña

Resultados

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
William Thayer Arteaga ADENA PDC 163.944 40.4% Senador
Gabriel Ascencio Mansilla FSD MSC 32.870 8.1%
Uldaricio Figueroa Valdivia US PS-R 52.348 12.9%
Joel Campos Monsálvez SUR SUR 21.913 5.4%
César Ercilla Santibáñez UCP UCP 33.682 8.3%
Irma Alvarado Barría MDP PCCh 50.725 12.5%
Marco Cariola Barroilhet MAN MAN 40.174 9.9%
Darío Ergas Benmayor AHV AHV 10.145 2.5%
Válidamente emitidos 405.801
Blancos
Nulos
Total

Reacciones

Elección de agosto

‹ 1992 • Flag of Chile • 1999
Elección parlamentaria complementaria
1 senador para el período 1995-1998
6 de agosto de 1995
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un senador
Demografía electoral
Votos válidos: 81.254
Patricio Mekis (1973)
Patricio Mekis SpikinPN
Coalición: ADENA
Votos: 32.160  
  
39.58%
José Miguel Insulza
José Miguel InsulzaPDS
Coalición: FSD
Votos: 21.012  
  
25.86%
Rafael Cumsille
Rafael Cumsille ZapapaMAN
Votos: 14.967  
  
18.42%
Monica Madariaga.
Mónica Madariaga GutiérrezUCP
Votos: 8.751  
  
10.77%
Carlos Poblete Avila
Carlos Poblete ÁvilaPCCh
Coalición: MDP
Votos: 4.364  
  
5.37%

Una Elección parlamentaria complementaria en la séptima circunscripción senatorial, correspondiente a la Región de O'Higgins, se llevó a cabo el 6 de agosto de 1995 para llenar la vacancia dejada tras el fallecimiento del senador nacional Fernando Maturana Erbetta, el 27 de mayo de ese año en Rancagua.

Candidatos

Para esta complementaria la Alianza mantuvo el cupo para el Partido Nacional, al cual pertenecía el fallecido parlamentario. Se inscribió entonces la candidatura de Patricio Mekis, cuya carrera política lo había llevado a ocupar la Alcaldía de Rancagua, y ejercer como Diputado por la misma entre 1969 y 1985. También fue embajador en Grecia e Intendente de la Región de O'Higgins entre los años 1992 y 1994.

En la oposición se levantaron cuatro candidatos:

Por el Frente Social Demócrata postulo José Miguel Insulza, dirigente del PDS, ex-diputado por Curicó, y quién previamente había intentado fallidamente llegar al Senado por el Maule. Insulza además conto con el respaldo del PS-Almeyda y PS-Rodríguez.

El Movimiento de Acción Nacional también decidió competir en la complementaria con el diputado por las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, Rafael Cumsille Zapapa, como abanderado.

El Partido Comunista nomino al dirigente local Carlos Poblete Ávila como candidato del Movimiento Democrático Popular.

Por ultimo, la Unión de Centro Progresista postulo a la abogada Mónica Madariaga Gutiérrez, prima del ex comandante en jefe del Ejercito Augusto Pinochet y ex asesora del Ministerio de Justicia.

Campaña

Resultados

Mónica Madariaga Gutiérrez UCP UCP 8.751 10.77
Carlos Poblete Ávila MDP PCCh 4.364 5.37
José Miguel Insulza FSD PDS 21.012 25.86
Rafael Cumsille Zapapa MAN MAN 14.967 18.42
Patricio Mekis Spikin ADENA PN 32.160 39.58 Senador
Válidamente emitidos 81.254
Blancos 3.229
Nulos 1.676
Total 86.159

Reacciones

Notas