FANDOM

Las Elecciones Complementarias de 2001 comprenden dos diferentes elecciones parlamentarias, realizadas en distintas fechas, para llenar una vacante en el Senado y una en la Cámara de Diputados.

Elección de abril

‹ 1999 • Flag of Chile • 2004
Elección parlamentaria complementaria
1 senador para el período 2001-2006
29 de abril de 2001
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un senador
Demografía electoral
Votantes : 140.652
Votos válidos: 131.102
Votos en blanco: 3.315
Votos nulos: 6.235
Erick Villegas
Erick Villegas GonzálezPDC
Coalición: ADENA
Votos: 65.256  
  
49.77%
Emblema PDS CNS
Giovanni Vicenzot MirandaPDS
Coalición: UPD
Votos: 41.028  
  
31.29%
Isaías Zavala Torres
Isaías Zavala TorresPCCh
Coalición: ECCO
Votos: 24.818  
  
18.93%

Una Elección Parlamentaria complementaria en la tercera circunscripción senatorial correspondiente a la Región de Atacama, se llevó a cabo el 29 de abril de 2001, para llenar el cupo vacante dejado tras el fallecimiento del senador demócratacristiano Sergio Pizarro Mackay, el 19 de febrero de ese año.

Candidatos

Si bien el cupo pertenecía al Partido Demócrata Cristiano, algunos de los partidos de la Alianza no tardaron en manifestar interés en proponer nombres para el cargo. Fue así que Renovación Liberal presentó el nombre del ex Intendente Luis Bogdanic Bassi y del ex alcalde de Tierra Amarilla Rafael Prohens, mientras que el Partido Nacional menciono entre sus cartas a los ex gobernadores Carlos Vilches y Greta Pizarro Bugueño, así como la exgobernadora de la Provincia de Huasco y Consejera Regional desde el año 2000, Yoris Rojas Vlastelica, que era independiente cercana a la centroderecha. Sin embargo, dentro de la coalición eventualmente termino imponiéndose el criterio de "el que tiene mantiene", y el PDC levanto la opción del actual diputado por la zona, Erick Villegas González. Dicha candidatura también era bien vista por el Partido Radical Unido, por lo que se decidió darle su apoyo de manera indirecta.

La UPD decidió que su candidato debía provenir del Partido Demócrata Socialista, por lo que se nominó a Giovanni Vicenzot Miranda, fundador del PDS en Vallenar y líder histórico del partido en la Región de Atacama.

La coalición Eco-Comunistas, creada durante el mes de marzo de 2001, presentó la candidatura de Isaías Zavala Torres (PCCh) con la esperanza de obtener una senaduría en una zona que hasta fines de los 80 era identificada como más cercana a la izquierda política.

Campaña

Resultados

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Erick Villegas González ADENA PDC 65.256 49,77% Senadora
Giovanni Vicenzot Miranda UPD PDS 41.028 31,29%
Isaías Zavala Torres ECCO PCCh 24.818 18,93%
Válidamente emitidos 131.102
Blancos 3.315
Nulos 6.235
Total 140.652

Reacciones

Villegas juraría como Senador de la República el 21 de mayo de 2001. Para llenar su escaño en la Cámara de Diputados, se convocaría a una nueva elección complementaria para el 29 de julio de 2001.

Elección de julio

‹ 1999 • Flag of Chile • 2004
Elección parlamentaria complementaria
1 diputado para el período 2001-2002
29 de julio de 2001
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un diputado
Demografía electoral
Votantes : 138.241
Votos válidos: 124579
Votos en blanco: 5507
Votos nulos: 8155
Jaime Mulet Martínez
Jaime Mulet MartínezPDC
Coalición: ADENA
Yasna Provoste
Yasna ProvosteMSC
Coalición: CSP
Monica Calcutta
Mónica Calcutta StormenzanPRU
Sin foto
Robinson Peña MoraledaFRI

El 29 de julio de 2001 se realizo una elección parlamentaria complementaria en el Distrito 4 correspondiente a la Región de Atacama, para reemplazar al diputado Erick Villegas, quién había sido electo como senador en la pasada votación de abril.

Candidatos

Inmediatamente tras el triunfo de Villegas en la complementaria de abril, la Alianza anuncio que su candidato para reemplazarlo sería Jaime Mulet Martínez, también militante de la Democracia Cristiana y consejero regional desde 1996. Mulet era hijo de Juan Gaspar Mulet Bou, ex gobernador de Copiapó durante el gobierno de Aylwin y hermano de Lucía Mulet Martínez, ex concejala por Vallenar.

Tras confirmarse que habría una nueva elección, algunos de los partidos del Frente Social Democrata había planteado la posibilidad de buscar un acuerdo con el Partido Comunista y de omitirse de ser necesario. Sin embargo, el Movimiento Social Cristiano rechazo la propuesta y levanto a Yasna Provoste, Consejera Regional desde 1996 como candidata del bloque, decisión que termino siendo apoyada por el resto.

Pese a la derrota en abril, el pacto coalición Eco-Comunistas inicialmente tenía contemplado participar, volviendo a postular al comunista Isaías Zavala Torres. Sin embargo, tras algunos días, el pacto desecho la opción y dejo en libertad de acción a los militantes de cada partido.

Campaña

Resultados

Reacciones

Notas