FANDOM

Las Elecciones Complementarias de 2005 comprenden dos elecciones parlamentarias realizadas en fechas distintas, para llenar dos vacantes dejadas en el Senado.

Elección de agosto

‹ 2004 • Flag of Chile • 2007
Elección parlamentaria complementaria
1 senador para el período 2005-2006
21 de agosto de 2005
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un senador
Demografía electoral
Votantes : 159.745
Votos válidos: 151.722
Votos en blanco: 2.038
Votos nulos: 5.985
Myrta Dubost
Myrta Dubost JiménezPN
Coalición: ADENA
Votos: 55.227  
  
36.4%
Carlos Fernando Flores Labra
Fernando FloresPDS
Coalición: UPD
Votos: 42.786  
  
28.2%
Marta Eliana Isasi Barbieri
Marta IsasiFRI
Votos: 33.530  
  
22.1%
Movimiento Accion Nacional CNS
Judith Barrionuevo ZambraMAN
Votos: 11.531  
  
7.6%
Pedro Cisternas
Pedro Cisternas FloresPCCh
Coalición: ECCO
Votos: 8.648  
  
5.7%

El 21 de agosto de 2005 se realizo una elección complementaria en la Primera Circunscripción, correspondiente a la Región de Tarapacá, para llenar el cupo vacante dejado tras el fallecimiento del senador nacional Ramón Pérez Opazo, el 12 de junio de ese año.

Candidatos

La ADENA decidió que el candidato debía provenir del mismo Partido Nacional (colectividad del fallecido senador Pérez), debido a la estrategia de "el que tiene mantiene". La elegida para competir por el cupo resulto ser Myrta Dubost Jiménez, ex-alcaldesa y ex-diputada por Iquique y que hasta 2004 se había desempeñado como ministra de estado del gobierno de Soledad Alvear.

Durante la designación del candidato de la Fuerza Regionalista Independiente se produjo una controversia debido a que en un primer momento se había mencionado como candidata a la ex concejal por Iquique y Alto Hospicio, María Inés Macchiavello, quién era esposa del senador por la región Jorge Soria Quiroga, hecho que fue acusado como nepotismo, tanto por otros partidos como por algunos miembros de la propia FRI en Tarapacá. Luego de unos días, la directiva nacional del partido anuncio que la candidata para esta elección sería Marta Isasi, miembro de la directiva regional y cercana al circulo de Soria.

La Unidad Progresista por la Democracia decidió levantar la opción del economista y dirigente demócrata-socialista Fernando Flores. Flores había sido durante su juventud miembro del MAPU y trabajado como asesor en las campañas presidenciales de Salvador Allende en 1970 y 1976, para después continuar su actividad profesional en Estados Unidos hasta su regreso a Chile, donde remoto sus acercamientos en política asesorando a Ricardo Lagos, cuyo apoyo resulto clave para su nominación pues la directiva regional del Partido Socialista había promovido el nombre de Flavio Rossi, concejal por Iquique.

La concejal y candidata a alcaldesa por Pozo Almonte en 2004, Judith Barrionuevo Zambra, fue proclamada como la carta del MAN para esta complementaria.

El Pacto Eco-Comunista levanto la candidatura de Pedro Cisternas Flores, dirigente local del Partido Comunista y ex concejal Alto Hospicio (2002-2004).

Campaña

El inicio oficial de la campaña fue a partir del 1 de agosto y se extendió hasta el 18 del mismo mes.

Resultados

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Myrta Dubost Jiménez ADENA PN Senadora
Fernando Flores UPD PDS
Jorge Soria Macchiavello FRI FRI
Pedro Cisternas Flores ECCO PCCh
Judith Barrionuevo Zambra MAN MAN
Válidamente emitidos
Blancos
Nulos
Total

Reacciones

Elección de octubre

‹ 2004 • Flag of Chile • 2007
Elección parlamentaria complementaria
1 senador para el período 2005-2006
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un senador

Candidatos

Campaña

Resultados

Reacciones

Notas