FANDOM

Las Elecciones Complementarias de 2011 comprenden dos elecciones parlamentarias realizadas en distintas fechas, para llenar una vacante en el Senado y otra en la Cámara de Diputados.

Elección de enero

‹ 2008 • Flag of Chile • 2012
Elección parlamentaria complementaria de enero
1 senador para el período 2011-2014
9 de enero de 2011
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un senador
Demografía electoral
Votantes : 258.964
Votos válidos: 242.257
Votos en blanco: 5.686
Votos nulos: 11.021
Eduardo Menendez Glasinovic
Eduardo Menéndez GlasinovicFRI
Votos: 89.151  
  
36.8%
Roberto Sahr Domian
Roberto Sahr DomianRL
Coalición: ADENA
Votos: 85.274  
  
35.2%
Carolina Goic Boroevic
Carolina Goic BoroevicMSC
Coalición: CSP
Votos: 67.832  
  
28%

El 9 de enero de 2011 se realizo en la decimotercera circunscripción (Magallanes) una elección complementaria para llenar la vacancia dejada por el senador regionalista Néstor Kirchner, quien había fallecido el 27 de octubre del año anterior.

Candidatos

En reemplazo de Kirchner, la Fuerza Regionalista Independiente nomino al ex-alcalde de Punta Arenas Eduardo Menéndez Glasinovic (2004-2008), como candidato. Menéndez previamente además había sido concejal por la mima comuna durante tres periodos (1983-1992 y 2000-2004).

La ADENA decidió proclamar la candidatura de Roberto Sahr Domian, concejal por Punta Arenas y militante de Renovación Liberal.

Por ultimo, la socialcristiana Carolina Goic, desde 2006 diputada por la región, se inscribió como la representante de la Concertación.

El Movimiento de Acción Nacional y los partidos de la Alternativa Eco-Humanista optaron por no presentar candidatos propios, y dejaron en libertad de acción a sus respectivos militantes.

Campaña

La campaña se extendió desde el 17 de diciembre de 2010 hasta el 6 de enero de 2011.

Roberto Sahr inauguro su campaña un acto en la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas, que contó con la asistencia del alcalde de la comuna, el nacional José Domingo Caldichoury, y los parlamentarios locales de la Alianza Claudio Radonich, René Bobadilla, y el senador UDI Sergio Fernández.

Resultados

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Eduardo Menéndez Glasinovic FRI FRI 89.151 36.8% Senador
Roberto Sahr Domian ADENA RL 85.274 35.2%
Carolina Goic Boroevic CSP MSC 67.832 28%
Válidamente emitidos 242.257
Blancos 5.686
Nulos 11.021
Total 258.964 100%

Reacciones

Elección de junio

‹ 2008 • Flag of Chile • 2012
Elección parlamentaria complementaria de junio
1 diputado para el período 2011-2014
12 de junio de 2011
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un diputado
Demografía electoral
Votantes : 235.797
Votos válidos: 221.853
Votos en blanco: 3.686
Votos nulos: 10.258
Edmundo Salas
Edmundo Salas de la FuentePDC
Coalición: ADENA
Votos: 100.721  
  
45.4%
Movimiento Accion Nacional CNS
Jaime Gacitúa EcheverríaMAN
Votos: 48.364  
  
21.8%
Emblema del Partido Comunista de Chile
Tomás Solís NovaPCCh
Coalición: CSP
Votos: 38.159  
  
17.2%
Fuerza Regionalista Independiente CNS
Jaime Bahamondes CabreraFRI
Votos: 34.609  
  
15.6%

La Elección Parlamentaria complementaria de 2011 se llevó a cabo el 12 de junio de ese año en el Distrito 23 (Bío-Bío y Arauco), para llenar la vacancia dejada por el diputado nacional Juan Lobos, quien falleció el 11 de abril.

Candidatos

Si bien la ADENA históricamente había utilizado (de manera exitosa) la idea de "el que tiene mantiene", en este caso dicha situación no ocurrió, dado que el posible candidato que tenía mejor evaluación ciudadana no provenía del Partido Nacional sino que de la Democracia Cristiana: Edmundo Salas de la Fuente, ex Diputado por Concepción e ex Intendente de la Región del Biobío (2008-2010). El PN cedió ante las presiones de los demás partidos de la ADENA con tal de retener el escaño en manos de la coalición oficialista, y Salas fue proclamado como candidato.

El Movimiento de Acción Nacional decidió postular a Jaime Gacitúa Echeverría, presidente regional del partido y ex concejal por la comuna de Yumbel (2000-2008). Gacitúa ya había intentado llegar al Congreso compitiendo en las elecciones de 2010.

Dentro de la Concertación, el cupo para esta complementaria era disputado tanto por el Partido Socialista como por el Partido Comunista. Mientras, el PS nominaba a Raúl Sunico, ex Diputado por Concepción, el PCCh levanto la opción de Tomás Solís Nova, también ex diputado por Concepción y ex Alcalde de Chiguayante (1996-2004). Finalmente, mediante una encuesta telefónica el candidato comunista fue elegido para competir.

Pese a que ese Distrito no era su fuerte, la Fuerza Regionalista Independiente también se aventuro y presentó como candidato al ex concejal por Chiguayante Jaime Bahamondes Cabrera (1996-2004).

Campaña

Resultados

Reacciones

Notas