FANDOM

Las Elecciones Complementarias de 2016 comprenden dos elecciones realizadas en distintas fechas, para determinar dos cupos a la Cámara de Diputados.

Elección de marzo

‹ 2015 • Flag of Chile             
Elección parlamentaria complementaria de marzo de 2016
1 diputado para el período 2016-2018
6 de marzo de 2016
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un diputado
Demografía electoral
Votos válidos: 140.435
Margarita Pérez Valdés
Margarita Pérez ValdésPCCh
Coalición: CSP
Votos: 53.052  
  
37.78%
Carlos Moraga Silva
Carlos Moraga SilvaRL
Coalición: ADENA
Votos: 52.992  
  
37.73%
Jorge Tejeda Roa
Jorge Tejeda RoaFRI
Votos: 16.058  
  
11.44%
Jessica Vidal Bittner
Jessica Vidal BittnerMAN
Votos: 14.087  
  
10.03%
Jorge Campos Saldaña
Jorge Campos SaldañaECOL
Coalición: AEH
Votos: 4.246  
  
3.02%

Debido al fallecimiento del diputado comunista Patricio Miranda, ocurrido el 17 de diciembre de 2015, una elección complementaria para poder suplir la vacante en el Distrito 27 fue fijada para el 6 de marzo de 2016.

Candidatos

Dentro de la Concertación se acordó que se respetaría el cupo del Partido Comunista, aunque de todas formas hubo internos por proponer al socialista Gustavo Salvo Pereira. En el consejo del partido realizado el 27 de diciembre de 2015, se nomino a la ex diputada Margarita Pérez Valdés como abanderada. Perez recibió primero el apoyo del PS el 28 de diciembre, y luego el 3 de enero de 2017 el Movimiento Social Cristiano y el PDS hicieron lo mismo.

En la vereda del frente, los partidos de la Alianza fijaron una reunión del 29 de diciembre para definir a quién correspondería el cupo. Al ser el único de los cuatro partidos que no tenía un diputado en el Distrito 27, se decidió que el candidato provendría de Renovación Liberal. La colectividad en un concejo extraordinario realizado el 4 de enero determino que Carlos Moraga Silva, quién actualmente tenía considerado competir para CORE en las elecciones de agosto de 2016, fuera su abanderado para esta complementaria.

El Movimiento de Acción Nacional levanto la candidatura de Jessica Vidal Bittner, concejal por Río Negro desde 2012 y quién se preparaba para por postular a la Alcaldía de la comuna en el mes de agosto.

Por su parte, la Fuerza Regionalista Independiente anuncio la postulación de Jorge Tejeda Roa, consejero regional por la provincia de Osorno desde 2012 y que ya había competido por un cupo en el Congreso en las elecciones parlamentarias de 2014.

Por ultimo, Jorge Campos Saldaña fue nominado por el Partido Ecologista para competir en esta complementaria, dentro del pacto Alternativa Eco-Humanista. El ex militante socialista, que fue Consejero Regional entre 2004 y 2008, recibió el respaldo oficial del Partido Progresista, a diferencia de la complementaria del año anterior donde el PPC solamente dejo en libertad de acción a su militantes y algunos apoyaron al candidato humanista de aquella elección.

Campaña

La campaña se extendió oficialmente desde el 15 de febrero hasta el 3 de marzo de 2016.

Resultados

# Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
A Margarita Pérez Valdés Concertación PCCh 53.052 37.78 Diputada
B Jessica Vidal Bittner MAN MAN 14.087 10.03
C Jorge Campos Saldaña AEH ECOL 4.246 3.02
D Jorge Tejeda Roa FRI FRI 16.058 11.44
E Carlos Moraga Silva Alianza RL 52.992 37.73
Válidamente emitidos 140.435
Blancos 7.045
Nulos 3.488
Total 150.968 100%

Elección de noviembre

‹ 2015 • Flag of Chile             
Elección parlamentaria complementaria
1 Diputado para el período 2016-2018
27 de noviembre de 2016
Tipo:  Parlamentaria
Cargos a elegir:  Un Diputado
Demografía electoral
Votos válidos: 422.041
Jorge Castro Muñoz
Jorge Castro MuñozPN
Coalición: ADENA
Votos: 177.584  
  
42.08%
Rodrigo González Torres
Rodrigo González TorresPDS
Coalición: CSP
Votos: 140.441  
  
33.28%
Henry Boys
Henry BoysMAN
Votos: 78.215  
  
18.53%
Francisco Coloane
Francisco Coloane RojasPPC
Coalición: PPC-AEH
Votos: 25.801  
  
6.11%

El 27 de noviembre de 2016 se llevo a cabo una nueva elección complementaria, esta vez en el Distrito 7 correspondiente a las provincias de Valparaíso, San Antonio e Isla de Pascua, para llenar la vacante dejada tras el fallecimiento de Fernando Rodríguez Vicuña el 8 de septiembre del mismo año.

Candidatos

En el Partido Nacional rápidamente dos figuras se posicionaron para competir como reemplazantes para el escaño por el Distrito 7: El concejal Andrés Celis Montt y el alcalde Jorge Castro Muñoz, ambos aun en ejercicio hasta el 5 de octubre. Celis desempeñaba como concejal por Viña del Mar desde 2000 y había decidido no repostular en 2916 para poder iniciar una carrera parlamentaria. Castro, en cambio, Alcalde de Valparaíso desde 2008, en las pasadas elecciones municipales del mes de agosto había sido derrotado por el nacionalista Fernando Palma Cortéz. Pese la derrota, su nombre inmediatamente se convirtió en uno de los favoritos para integrar la plantilla parlamentaria del Partido Nacional de cara al 2018. Con la convocatoria a una primaria, la directiva nacional del partido anuncio su decisión el 26 de septiembre, decantándose por la opción de Jorge Castro. Su candidatura fue inscrita el 6 de octubre, un día después de dejar oficialmente la alcaldía.

En la Concertación, la carta que mejor se posicionaba en las encuestas eran el ex diputado Rodrigo González Torres del Partido Demócrata Socialista, quién era carta segura para postular en las próximas elecciones parlamentarias. Finalmente, el 21 de septiembre los partidos aceptaron ungir a González como el candidato para esta complementaria, inscribiéndolo el día 24.

Por su parte, Partido Progresista decidió levantar la candidatura del sociólogo y analista internacional Francisco Coloane Rojas, quién había intentado llegar al Senado por la Región de Valparaíso en las elecciones de 2014. Coloane poco después recibiría el respaldo de los partidos de la Alternativa Eco-Humanista, una vez que estos decidieran no inscribir un abanderado propio.

Por ultimo, si bien un primer momento se había especulado con que el Movimiento de Acción Nacional postularía a Luciano Cruz-Coke, quién había intentado llegar Senado por Valparaíso en 2014 y se esperaba que volviera a intentar una postulación el 2018, finalmente fue anunciado que Henry Boys era la carta del partido.

Campaña

Resultados

A Henry Boys MAN MAN 78.215 18.53
B Jorge Castro Muñoz Alianza PN 177.584 42.08 Diputado
C Francisco Coloane Rojas PPC-AEH PPC 25.801 6.11
D Marcelo Díaz Díaz Concertación PS 140.441 33.28
Válidamente emitidos 422.041 100%
Blancos 14.704
Nulos 10.341
Total 447.086

Notas