Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
Propuesta para Chile No Socialista
CNS.png

‹ 2020 • Flag of Chile.svg             
Elecciones parlamentarias complementarias de 2021
2 diputados para el período 2021-2022
Sábado 23 y domingo 24 de enero de 2021
Tipo Parlamentaria
Cargos a elegir Dos diputados

Demografía electoral
Votantes 370,319
Votos válidos 334,915
Votos en blanco 15,898
Votos nulos 19,506

Resultados
Movimiento Accion Nacional CNS.png
Movimiento de Acción Nacional
Votos 73,268  
Diputados obtenidos 1 de 2  
  
21.88 %
Concertación Social Progresista (CNS).png
Concertación Social Progresista
Votos 71,889  
Diputados obtenidos 0 de 2  
  
21.46 %
Alianza Democratica Nacional CNS.png
Alianza Democrática Nacional
Votos 70,763  
Diputados obtenidos 1 de 2  
  
21.13 %
Unidad Ciudadana (CNS).png
Unidad Ciudadana
Votos 64,821  
Diputados obtenidos 0 de 2  
  
19.35 %
FA Chile.png
Frente de Alternativa Democrática
Votos 54,174  
Diputados obtenidos 0 de 2  
  
16.18 %

Las Elecciones Complementarias de 2021 comprendieron dos elecciones parlamentarias distintas, pero realizadas en la misma fecha (23 y 24 de enero), para llenar dos vacantes dejadas en la Cámara de Diputados: Una en el Distrito 14 tras el fallecimiento del UDI Simón Yévenes, y otra en el Distrito 13, debido a la elección del diputado del MAN Jorge Baraona como senador en la complementaria de octubre de 2020.

Estas elecciones se llevaron a cabo conjuntamente con las elecciones municipales y regionales de 2021.

Candidaturas

Si bien apenas se anuncio la convocatoria a esta doble complementaria se esperaba que todos los sectores que participaron en la elección de octubre volvieran a competir, los resultados de aquella votación, así como el hecho de que estas elecciones se fueran a realizar al mismo tiempo que las elecciones municipales y regionales, llevaron a varias colectividades a buscar alguna clase de acuerdo. Fue así que la Unidad Ciudadana fue la primera en anunciar que solo presentaría candidato en el Distrito 14, a lo que siguieron conversaciones entre la Concertación, el FAD y el Partido Comunista, apostando a un pacto por omisión. Esto ultimo, también motivo a que el Movimiento de Acción Nacional se acercará a la Alianza Democrática Nacional para replicar la idea, en especial con las primeras proyecciones electorales.

Distrito 13

Ya desde antes del resultado de la complementaria de 2020, el Movimiento de Acción Nacional empezó a analizar potenciales reemplazos para Jorge Baraona, apareciendo inicialmente nombres como el ex diputado Gustavo Cuevas Farren, el concejal de San Ramón David Antonio Cabedo Rosas y Gonzalo Townsend Pinochet, ex candidato por el mismo distrito en 2014 y 2018. Sin embargo, al poco tiempo una nueva figura irrumpió fuertemente: Jacqueline Pinochet Hiriart, empresaria e hija menor del fallecido ex General Pinochet, la cual recién solo unos años atrás había empezado a acercarse a la política. Tras ganar apoyos al interior del partido, incluyendo el del propio senador electo Baraona, Pinochet fue finalmente confirmada por la directiva nacional como candidata.

Antes de tomar la decisión de omitirse en favor de la candidata del MAN, la Alianza había sondeado las opciones de la ex consejera regional Karin Luck Urban de RL y el concejal de Lo Prado Camilo Morán del PN, sin embargo el bajo nivel de conocimiento que poseían y los acercamientos entre el MAN y la ADENA hicieron que se pudiera llegar a un pacto por omisión en este distrito atendiendo además al hecho de que el cupo era para sustituir a un diputado del MAN. Esta fue la primera vez que la coalición oficialista no presento un candidato en una elección complementaria.

En la oposición de izquierda, el FAD y el Partido Comunista acordaron omitirse en este distrito, dejando el camino libre para la Concertación, la cual había sondeado a varios alcaldes de la zona que no iban a poder repostular debido a la nueva ley que limitaba la relección, tales como el socialista Sadi Melo Moya de El Bosque y el PDS Santiago Rebolledo Pizarro de La Cisterna. En un primer momento se creyó que el nominado sería Rebolledo debido a su perfil moderado capaz de atraer los votos de Unidad Ciudadana, pero el hecho de que el PDS ya tenía un diputado por ese distrito hizo que la situación se decantara en favor de Sadi Melo, quién había tenido una gran figuración pública debido a los efectos de la pandemia.

Distrito 14

Unánimemente la Alianza acordó que se respetaría el cupo UDI, por lo que este partido comenzó la búsqueda de un candidato. En un primer momento sonó fuerte el nombre de Simón Yévenes Flores, hijo del fallecido diputado y que desempeñaba funciones en el Ministerio de Obras Públicas, pero este descartó la oferta. Tras esto, un sector de la directiva levantó la opción de Nora Cuevas, alcaldesa de la comuna de San Bernardo, y quién se encontraba ya analizando una candidatura al Congreso debido a que en las próximas elecciones municipales no podía presentarse por un nuevo periodo a consecuencia de la ley que limitaba la reelección de autoridades aprobada en 2018, candidatura que además conto con el respaldo del Movimiento de Acción Nacional.

Antes de anunciar que se omitirían, en la Concertación habían sonado como posibles candidatos el ex alcalde de La Granja y ex diputado del Movimiento Social Cristiano Claudio Arriagada Macaya, así como el ex edil de San Joaquín Sergio Echeverría García.

En la otra coalición opositora, el Frente de Alternativa Democrática, Gael Yeomans Araya, actual presidenta del partido Convergencia Social, fue proclamada como candidata única. Yeomans originalmente había sido sondeada como candidata por el otro distrito en disputa (donde había competido en 2018), pero tras la decisión del FAD de omitirse allí se decidió presentarla por esta otra zona.

La centrista Unidad Ciudadana, por su parte, presentó a la militante radical y abogada Macarena Carvallo como candidata, quién se había desempeñado como Diputada por la zona entre 2002 y 2006.

Campaña

Distrito 13

La campaña en este distrito fue de las mas intensas que se recuerden, debido sobre todo a las grandes diferencias existentes entre los dos sectores que disputaban la elección: el MAN y la Concertación.

Distrito 14

Resultados

Distrito 13

# Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
A Jacqueline Pinochet Hiriart - MAN 73.268 50,48 Diputada
B Sadi Melo Moya CSP PS 71.889 49,52
Válidamente emitidos 145.157
Blancos 12.257
Nulos 18.521
Total 175.935 100%

Distrito 14

A Gael Yeomans Araya FAD CS 54.174 28,55
B Nora Cuevas Contreras ADENA UDI 70.763 37,29 Diputada
C Macarena Carvallo Silva UC PRU 64.821 34,16
Válidamente emitidos 189.758
Blancos 3.641
Nulos 985
Total 194.384 100%

Reacciones

Notas

Advertisement