FANDOM

‹ 1988 • Bandera México • 1994
Elecciones Federales de 1991
7 de julio de 1991
Tipo Legislativa

Demografía electoral
Hab. inscritos 44,074,926
Votantes 30,670,981
Participación
  
69.58 % Green Arrow Up 17.6 %

Resultados
PRI
Partido Revolucionario Institucional
Senadores obtenidos 10  
Diputados obtenidos 148 Red Arrow Down 42
PAN logo (Mexico)
Partido Acción Nacional
Senadores obtenidos 4  
Diputados obtenidos 109 Green Arrow Up 10
Partido Social Demócrata de México CNS
Partido Social Demócrata
Senadores obtenidos 6  
Diputados obtenidos 87 Green Arrow Up 20
PMS
Partido Mexicano Socialista
Senadores obtenidos 4  
Diputados obtenidos 58 Green Arrow Up 30
LOGOTIPO PARM
Partido Autentico de la Revolución Mexicana
Senadores obtenidos 6  
Diputados obtenidos 30 Red Arrow Down 13
PT
Partido del Trabajo
Diputados obtenidos 28  
PDM
Partido Demócrata Mexicano
Diputados obtenidos 26 Green Arrow Up 7
Verde
Partido Ecologista de México
Senadores obtenidos 2  
Diputados obtenidos 14  

Distribución final de escaños en la Cámara de Diputados y el Senado
Cámara de Diputados de México en 1991 CNS

Las Elecciones Federales de México de 1991 fueron elecciones generales realizadas el domingo 7 de julio de ese mismo año en México, y tuvieron como objetivo reponer los siguientes cargos a nivel federal:

  • 32 Senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, electos por mayoría relativa en cada estados del país y el Distrito Federal para un periodo de tres años que dio inicio el 1 de septiembre de 1991.
  • 500 Diputados Federales. Miembros de la cámara baja, 300 elegidos de manera directa por cada distrito uninominal y 200 elegidos indirectamente a través de un sistema de listas nacionales por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el país, todos por un periodo de tres años, que comenzó el 1 de septiembre de 1991.

Antecedentes

Reforma Electoral de 1989

Tras la aprobación de la reforma político-electoral en 1989, el gobierno de la Federación dejo de organizar las elecciones generales en México. El primer proceso electoral que vio este cambio significativo fue Baja California, aunque de hecho el alcance de la reforma solo llego a contar los votos. Al año siguiente (1990) la reforma logro que el nuevo Instituto Federal Electoral y los respectivos Institutos Regionales Electorales organizaran las elecciones estatatales en estados como Baja California Sur y Quintana Roo. En 1990 fue cuando los nuevos partidos políticos se organizaron para las elecciones legislativas de 1991, donde el PSD se posiciono como la novedad del Frente Nacional Democrático, mientras que el PRI y el PAN veían como buscar la forma de ganar más legisladores.

Reforma Política de 1990

Posicionamiento de los Partidos

Análisis

Las campañas electorales comenzaron en febrero, para los diputados, y marzo de 1991, para los senadores: a inicios de febrero, el PSD obtenía un mayor de seguidores, sobre todo después de que el gobierno federal logro bajar la inflación y aumentar la economía y la transparencia gubernamental. En marzo fue cuando el PRI se perfilo con una nueva imagen, más transparente y autentica, sobre todo tras la organización que Luis Donaldo Colosio logro en el año anterior para hacer del PRI un partido nuevo con ideales modernizados y democráticos. El PAN no obtenía más seguidores, debido a que el PSD y el PRI habían ocasionado que partidos como el PAN y el PDM perdieran militantes.

Para mayo, la situación del PAN se mejoraba, al igual que la otros partidos recién fundados como el Ecologista de México y el del Trabajo. A inicios de junio, estas eran las tendencias: PSD (34%), PRI (26%), PAN (17%), PARM (8%), PDM (7%), PMS (5%), PEM (2%), PT (1%).

Resultados

Cámara de Senadores

Partido/Alianza Senadores
PRI Partido Revolucionario Institucional 10
Partido Social Demócrata de México CNS Partido Social Demócrata 6
LOGOTIPO PARM Partido Auténtico de la Revolución Mexicana 6
PMS Partido Mexicano Socialista 4
PAN logo (Mexico) Partido Acción Nacional 4
Verde Partido Ecologista de México 2
Total 32

Cámara de Diputados

Partido/Alianza Diputados Uninominales Diputados Plurinominales Total
PRI Partido Revolucionario Institucional 105 43 148
PAN logo (Mexico) Partido Acción Nacional 38 71 109
Partido Social Demócrata de México CNS Partido Social Demócrata 47 40 87
PMS Partido Mexicano Socialista 34 24 58
LOGOTIPO PARM Partido Auténtico de la Revolución Mexicana 25 5 30
PT Partido del Trabajo 23 5 28
PDM Partido Demócrata Mexicano 19 7 26
Verde Partido Ecologista de México 9 5 14
Total 300 200 500

Jefe de Gobierno

Tras la creación del cargo en 1990 y su posterior establecimiento en 1991, Porfirio Muñoz Ledo fue propuesto por el presidente Cárdenas a la LV Legislatura inaugurada el 1 de septiembre para servir como primer Jefe de Gobierno del país, el sistema de alianzas y coaliciones permitió que fuese ratificado como Jefe de Gobierno con 269 votos a favor (fundamentalmente de las izquierdas, el Partido Verde y algunos votos priístas), 30 abstenciones (algunos diputados del PRI) y 201 en contra (PAN, PRI y PDM), tras esto juro en su nuevo cargo en el Palacio de San Lázaro frente al Congreso reunido. De manera inmediata Muñoz Ledo entrego al presidente sus propuestas para el gabinete (que eran casi los mismos que antes de la institución del cargo).

Notas