Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
Propuesta para Chile No Socialista
CNS.png

‹ 2017 • Bandera Bolivia.png • 2025
Elecciones generales de Bolivia
Presidente de Bolivia
120 diputados y 27 senadores
6 de junio de 2021 (1ª vuelta)
4 de julio de 2021 (2ª vuelta)
Tipo Presidencial y parlamentaria
Período Presidente, Senadores y Diputados para el período 2021-2025

Demografía electoral
Hab. inscritos 7 315 364
Votantes 1.ª vuelta 6 460 515
Participación
  
88.31 % Green Arrow Up.svg 2.6 %
Votos válidos 6 137 671
Votos en blanco 93 507
Votos nulos 229 337
Votantes 2.ª vuelta 6 483 893
Participación
  
88.42 % Green Arrow Up.svg 0.1 %
Votos válidos 6 160 109
Votos en blanco 91 426
Votos nulos 232 358

Resultados
Jeanine Áñez.jpg
Jeanine Áñez – PDC
Juntos por Bolivia
Votos 1.ª vuelta 2 126 703
Votos 2.ª vuelta 3 134 879 Green Arrow Up.svg 47.4 %
  
34.65 %
  
50.89 %
Samuel Doria Medina 2.jpg
Samuel Doria Medina – PLB
Unidad Social Demócrata
Votos 1.ª vuelta 1 889 175
  
30.78 %
  
49.11 %
Luis Fernando Camacho.jpg
Luis Fernando Camacho – ACS
Coalición Soberana Patriótica
Votos 1.ª vuelta 859 274
  
14.00 %
David Choquehuanca 2014.jpg
David Choquehuanca – MPS
Frente Amplio Progresista
Votos 1.ª vuelta 850 681
  
13.86 %
Carlos Mesa Gisbert.jpg
Carlos Mesa – MTS
Votos 1.ª vuelta 411 838
  
6.71 %

Escudo de armas de Bolivia.png
Presidente de Bolivia
Titular
Ronald MacLean Abaroa
ADN

Las Elecciones Generales de Bolivia de 2021 se realizaron el domingo 6 de junio de ese año, para elegir al Presidente y vicepresidente de la República, a 120 miembros de la Cámara de Diputados y a 24 integrantes del Senado, para el periodo 2021-2025. Ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta de los votos, se realizó una segunda vuelta el domingo 4 de julio del mismo año. El presidente electo asumirá el cargo el 6 de agosto del mismo año. El presidente Ronald MacLean Abaroa de la Acción Democrática Nacionalista está inhabilitado para optar a la reelección.

Antecedentes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que la elección estaría programada para el 6 de junio de 2021, con tal de que una eventual segunda vuelta se llevaría el 4 de julio siguiente.

Escaños en el Congreso

Para el Senado se elegirán 3 escaños por cada circunscripción departamental sumando 27 en total. Se emplea el sistema proporcional.

Para la Cámara de Diputados se elegirán 60 distribuidos en nueve circunscripciones departamentales empleando el sistema proporcional, y 60 distribuidos en circunscripciones uninominales a través de mayoría simple.

Partidos y candidatos

Juntos por Bolivia

En enero de 2020, la coalición oficialista Convergencia Nacional aceptó la integración del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) a la alianza política, así como cambió el nombre de la coalición a Juntos por Bolivia. También se aprobó el cronograma para las primarias, el proceso de inscripción se realizará en agosto de 2020, y las primarias se realizarán en diciembre del mismo año.

Varios candidatos han expresado su deseo de concurrir a las primarias como la senadora por Beni Jeanine Áñez Chávez del Partido Demócrata Cristiano, el ex presidente Manfred Reyes Villa por Nueva Fuerza Republicana y Feliciano Mamani por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL). La presidenta de la coalición Juntos por Bolivia Adriana Gil, del partido Acción Democrática Nacionalista también ha expresado su deseo de concurrir a las primarias.

Unidad Social Demócrata

En febrero de 2020, la Unidad Social Demócrata presentó el cronograma para sus primarias, cuya fecha de inscripción se hará en septiembre de 2020, y las primarias se realizarán en enero de 2021.

El ex presidente Samuel Doria Medina expresó su deseo de participar, y también la ex candidata a la vicepresidencia en 2017, Soledad Chapetón.

Frente Amplio Progresista

La Comunidad Progresista Ciudadana sufrió una debacle considerablemente notoria en 2019, luego de que los sectores más progresistas y jóvenes de la alianza se retiraran de la coalición expresando su desacuerdo con que el ex presidente Carlos Mesa sea el presidente de la coalición, alegando que podría ser imparcial.

Eva Copa, Gabriela Montaño, Milton Barón, Sergio Choque, Nardi Suxo, Adriana Salvatierra, y Fernando Huanacuni Mamani se retiraron del partido y se integraron en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que carecía de líderes nacionales. Suxo se postuló como presidenta del MIR, y quedó electa. Mesa evitó las críticas y siguió en la presidencia de la alianza. Juan del Granado también se retiró y revivió el Frente Para La Victoria.

En 2020, la coalición dictaminó que la inscripción para las primarias se realizaría en octubre de 2020 y se realizarían en enero de 2021.

El ex presidente Carlos Mesa anunció el deseo de postularse, así como el sector crítico de Mesa dentro de la coalición unió filas entorno al candidato David Choquehuanca, quién finalmente ganó las primarias con un reñido porcentaje. Mesa dimitió de la coalición y decidió "crear un nuevo movimiento político", aunque finalmente se postuló en las primarias del Movimiento Tercer Sistema. Esto permitió que el MIR y el Frente Para La Victoria aceptaran negociar con Choquehuanca y finalmente aprobaran formar una nueva coalición para ganar la presidencia bajo el nombre "Frente Amplio Progresista".

Coalición Soberana Patriótica

En mayo de 2020, la Alianza Cívica Soberana aceptó formar una coalición electoral con la Unidad Cívica Solidaridad bajo el nombre de Coalición Soberana Patriótica. A esta coalición posteriormente se integró el movimiento político Seguridad, Libertad y Orden, así como la agrupación falangista Libertad y Democracia Renovadora y el Movimiento de Organización Popular y Patriota de tendencia nacionalista.

El proceso de las primarias para esta coalición inició el 4 de junio de 2020 y concluyo el 4 de julio, sin embargo, solo un candidato se ha presentado para las primarias, el activista Luis Fernando Camacho. Las primarias se realizarán en diciembre de 2020.

Movimiento Tercer Sistema

El Movimiento Tercer Sistema aprobó realizar las primarias en febrero de 2021, la fecha de inscripción será probablemente en el mes de enero de 2021.

Félix Patzi anunció la intención de postularse como candidato presidencial. Luego de su derrota en las primarias presidenciales en la Comunidad Progresista Ciudadana, el ex presidente Carlos Mesa se postuló en las primarias del partido y logró vencer a Patzi en febrero de 2021.

Resultados

Primera vuelta

Candidatos Alianza Votos % Diputados Senadores
Jeanine Áñez Chávez
Jorge Quiroga Ramírez
Juntos por Bolivia
Luis Fernando Camacho
Marco Antonio Pumari
Coalición Soberana Patriótica
David Choquehuanca
Adriana Salvatierra Arriaza
Frente Amplio Progresista
Samuel Doria Medina
Virginia Velasco Condori
Unidad Social Demócrata
Carlos Mesa Gisbert
Félix Patzi Paco
Movimiento Tercer Sistema
Votos válidos
Votos en blanco
Votos nulos
Total de votos emitidos 120 24
Inscritos 100,00
Abstención

Segunda vuelta

Notas

Advertisement