Historia Alternativa
Advertisement

El domingo 20 de diciembre de 2015 se celebraron elecciones generales en España. Fueron las duodécimas desde la transición a la democracia y las primeras con Felipe VI como Rey.

Los 36.510.952 ciudadanos con derecho al voto, 34.635.680 residentes en el país y 1.875.272 en el extranjero, fueron llamados a decidir la renovación de 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: los 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado. Tras estás elecciones comenzó la XI legislatura de las Cortes Generales.

Fueron convocadas por el rey, a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y previa deliberación del Consejo de Ministros, mediante la expedición del real decreto de disolución de las Cortes Generales y convocatoria de elecciones, que entró en vigor un día después mediante su publicación el el Boletín Oficial del Estado, en cumplimiento del artículo 115 de la Constitución y del artículo 42, apartado primero, de la Ley Orgánica 5/1985, del 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Ese mismo día se celebraron elecciones locales parciales en 30 municipios y en 113 entidades de ámbito territorial inferior al municipio que tras las elecciones del 24 de mayo tuvieron que ser repetidas por la falta de candidatos.

El vencedor de las elecciones fue el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por Pedro Sánchez, que obtuvo en el Congreso de los Diputados una mayoría simple de 129 escaños y un 29,1% de los sufragios.

El segundo partido más votado fue el Partido Popular (PP), liderado por el presidente Mariano Rajoy, que obtuvo el 28,71% de los votos, lo que se tradujo en 123 escaños, perdiendo la mayoría que tenía anteriormente.

El partido emergente Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), liderado por Albert Rivera, irrumpió como tercera fuerza con 28 diputados y un 10,94% de los votos. Podemos, el otro partido emergente liderado por Pablo Iglesias, se presentó por primera vez a unas generales y obtuvo un total de 23 escaños y el 9,68% de los votos, la mayoría obtenidos en coalición con fuerzas de izquierda en Cataluña, Valencia y Galicia.

El resto del arco parlamentario quedó configurado por Convergencia i Unió (12, 3,25%), Izquierda Unida-Unidad Popular (6, 5,68%), el Partido Nacionalista Vasco (6, 1,20%), Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí (5, 2,09%), Euskal Herria Bildu (4, 1,07%), Unión Progreso y Democracia (2, 2,52%) y Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (2, 0,52%). Por otra parte el Bloque Nacionalista Galego, el Partido Regionalista de Cantabria y la coalición Geroa Bai, que tuvieron representación en la x legislatura, no obtuvieron ningún escaño.

En el Senado, el Partido Popular mantuvo su mayoría absooluta con 114 escaños de los 208 de designación libre en juego, aunque perdió 22. El Partido Socialista Obrero Español ganó 17, obteniendo 65, seguido de Podemos (5), Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí (3, tres más que en 2011), Convergencia i Unió (8), el Partido Nacionalista Vasco (6), En Comú Podem (3), En Marea (1) y Compromís-Podemos-És el moment, Cambio-Aldaketa, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario y la Agrupación Socialista Gomera (todos ellos con un representante).

Antecedentes[]

Elecciones generales del 2011[]

Elección de la fecha[]

Sistema electoral[]

Congreso de los Diputados[]

Senado[]

Calendario[]

Proclamación de candidaturas[]

El 24 de noviembre se publicaron en el Boletín Oficial del Estado las listas definitivas con las candidaturas proclamadas para las elecciones generales.​ Unas setenta fuerzas políticas concurrieron finalmente a las elecciones, aunque solo ocho de ellas lo hicieron en todas las circunscripcionesː PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Unidad Popular, UPyD, Recortes Cero-Grupo Verde y PACMA, que concurrieron en solitario o en coalición con otras fuerzas. Las candidaturas de una treintena de fuerzas fueron desestimadas, la mayoría de ellas por no presentar el número mínimo de avales por circunscripción a que les obligaba la ley electoral.

Campaña electoral[]

La campaña electoral comenzó a las 0:00 horas del 4 de diciembre con la tradicional pegada de carteles.​ El Partido Popular, Ciudadanos, Unidad Popular y UPyD arrancaron la campaña en su sede de Madrid, en un hotel, en un teatro y en una sala de la capital respectivamente.​​​ El PSOE hizo lo mismo en Getafe.​ Podemos, en la localidad zamorana de Villaralbo.​

Cinco días antes de las elecciones, la legislación electoral prohíbe «la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación».​ La campaña terminó a las 24:00 horas del 18 de diciembre.​ A partir de ese momento, la ley prohíbe difundir propaganda electoral y realizar cualquier acto de campaña.​ El día 19 fue la jornada de reflexión.

El Partido Popular, Ciudadanos y UPyD cerraron la campaña con respectivos mítines en la ciudad de Madrid; el PSOE optó por Fuenlabrada y Unidad Popular por Getafe. Podemos, por su parte, cerró campaña en Valencia.

Lemas de campaña[]

Los eslóganes de campaña utilizados por las distintas formaciones son los siguientes:

  • PP: España en serio.​
  • PSOE: Un futuro para la mayoría.​
  • Ciudadanos: Con ilusión.
  • Podemos: Un país contigo, Podemos.
  • CiU: És el moment de Catalunya ('Es el momento de Cataluña')
  • ERC-CatSí: Defensa el teu vot (‘Defiende tu voto’).
  • EAJ-PNV: Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa​ (‘Primero Euskadi. Euskadi es lo que importa’).
  • IU-UP: Por un nuevo país.
  • EH Bildu: Bildu erabakira​ (‘Únete a la decisión’).
  • UPyD: Más España.
  • Geroa Bai: Defiende Navarra. Nafarron Hitza Madrilen​ (‘Defiende Navarra. La voz de los navarros en Madrid’).

Agresión a Rajoy[]

El incidente más destacado de la campaña electoral fue la agresión recibida por Mariano Rajoy en un acto de campaña en Pontevedra el 16 de diciembre. A las siete menos diez de la tarde, mientras paseaba junto a la ministra Ana Pastor por las inmediaciones de la iglesia de la Peregrina, Andrés de Vicente Fuentes, por entonces menor de diecisiete años se le acercó y le propinó un puñetazo en la sien.​ El agresor fue reducido por el equipo de seguridad del presidente y posteriormente trasladado a la comisaría de la ciudad. Rajoy, que quedó aturdido durante unos segundos y con la cara enrojecida, continuó el paseo sin sus gafas, que se rompieron durante la agresión.​​ El agresor resultó estar emparentado con Rajoy, ya que era el hijo de una de las primas de su mujer, y su familia era conocida por simpatizar con el Partido Popular,​​no obstante, ambas familias afirmaron que nunca habían mantenido relación.​A pesar de que Rajoy descartó presentar cargos, el joven fue condenado a dos años de internamiento en régimen cerrado por un delito de atentado a la autoridad del subtipo agravado.​ En 2019 volvió a agredir a un político, en este caso a Juan Manuel Rosales, coordinador local de Vox en Pontevedra, agresión que se saldó en este caso con un acuerdo prejudicial.​​En 2020 volvió a ser detenido tras lanzar consigas a favor de ETA y Bildu en un bar y tras agredir a unos clientes.

Debates electorales[]

En precampaña[]

En campaña[]

Encuestas[]

Jornada electoral[]

Participación[]

Sondeos del día de las elecciones[]

Escrutinio[]

Congreso de los Diputados[]

Resultados por autonomía[]
Resultados por circunscripciones[]

Senado[]

Resultados por circunscripciones[]

Cargos electos por circunscripciones[]

Diputados[]
Senadores[]

Constitución de las Cortes[]

Investidura[]

Notas[]

Advertisement