Historia Alternativa
Advertisement
← 2012 • Bandera Argentina • 2020 →
Elecciones presidenciales de Argentina de 2016
Fecha 15 y 30 de junio de 2016
Tipo Presidencial
Duración de campaña Primera vuelta: 10 de mayo a 13 de junio de 2016

Segunda vuelta: 16 a 28 de junio de 2016
Debate (s) 4 de junio de 2016

20 de junio de 2016

Demografía electoral
Población 43,198,391
Hab. inscritos 31,492,567
Votantes 1.ª vuelta 25,323,173
Participación
  
80.41 % Green Arrow Up 1.3 %
Votos válidos 24,759,003
Votos en blanco 524,967
Votos nulos 40,001
Votantes 2.ª vuelta 26,969,557
Participación
  
85.64 % Green Arrow Up 5.2 %
Votos válidos 26,307,663
Votos en blanco 297,145
Votos nulos 364,749

Resultados
MACRI
Mauricio Macri – PR
Votos 1.ª vuelta 9,648,129
Votos 2.ª vuelta 13,374,816 Green Arrow Up 38.6 %
  
38.10 %
  
50.84 %
Elisa carrio
Elisa Carrió – UCR
Votos 1.ª vuelta 11,238,424
  
44.38 %
  
49.16 %
Carlos Pampillon
Carlos Pampillón – Partido Nuevo Encuentro Nacional
Votos 1.ª vuelta 2,681,724
  
10.59 %
Luis Brandoni
Luís Brandoni – Concertación Cívica
Votos 1.ª vuelta 1,552,311
  
6.13 %

Presidente de la Nación Argentina
Titular
Mauricio Macri
PR
Electo
Mauricio Macri
PR

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina se llevó a cabo el día miercoles 15 de junio en todo el territorio nacional. Dado que ninguno de los dos candidatos más votados alcanzó el 50% se llevó a cabo un balotaje el 30 de este mismo mes.

Estas elecciones fueron las primeras luego de la reforma Constitucional del 2013. Esta acortó el mandato presidencial a 4 años. Ha sido (y es) motivo de muchas críticas que la Convención Constituyente hiciera retroactivo al actual mandatario el acortamiento del mandato.

Todos los partidos confirmaron sus candidatos y participación antes del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Esto fue una notable antelación para los estándares argentinos.

Las primarias del Frente Cívico y del PR atrajeron mucho la atención de todos, debido a que de alguno de ellos saldrá (de acuerdo a todas las encuestas) el próximo presidente argentino.

El Frente Progresista Civico y Social (FPCS) lleva como candidata a la expresidente radical Elisa Carrió. El actual presidente Mauricio Macri ha oficializado su candidatura en el Consejo Partidario y competirá por la reelección.

Cabe destacar que si Mauricio Macri o Elisa Carrió ganan las elecciones serán los terceros presidentes en acceder a un segundo mandato. En el caso de Mauricio Macri sería el segundo en ser reelecto consecutivamente, después del radical Raúl Alfonsín.

Estas elecciones se llevaran a cabo en simultaneidad con las elecciones legislativas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

En los últimos meses causó preocupación entre los principales partidos el gran crecimiento del PNEN en intención de voto. Según varias encuestas podría superar por primera vez el 10% de los votos totales,lo que efectivamente sucedió.

Estas fueron las primeras elecciones presidenciales argentinas en que el resultado del balotaje revirtió el resultado de primera vuelta. También son las primeras elecciones en las que el PNEN conquistó un gobierno provincial

Un hecho destacable es que Mauricio Macri es el segundo presidente del PR en terminar su mandato y el primero en ser reelecto.

Resultados[]

Estos resultados fueron un terremoto político para el país. No solo se revirtió el resultado en el balotaje, contra todo pronóstico, sino que la ultraderecha avanzó enormemente en todo el país, desbancando al FPCS del segundo puestos en la Ciudad de Buenos Aires. El resultado fue el más ajustado de la historia delas elecciones presidenciales argentinas.

Una posible explicación del resultado es que tanto Carrió y Macri contaban con el prestigio de haber sacado la economía nacional de una profunda crisis (aunque muchos opinan que la crisis de 2008 se había disipado para cuando Macri tomó el poder). Las encuestas dieron una paridad ( y de hecho una leve ventaja para Carrió) hasta horas antes del resultado definitivo. Es posible que Macri se beneficiara del aumento dela participación y de tener un partido de ultraderecha del que tomas muchos votos. Carrió no pudo captar tantos votantes independientes, y ya contaba con los votos radicales y de izquierda, solo pudo tomar votos dela Concertación Cívica. Pero como Luís Brandoni llamó al voto en blanco esta estrategia se vio muy perjudicada.

Como ningún partido obtuvo la mayoría el PR formó un gobierno de coalición con el PNEN. Así, el PNEN forma parte por primera vez en su historia de un gobierno. La UCR tuvo un buen resultado y consiguió superar el techo del 45% que parecía tener luego del 2012, aunque aún así fue derrotada. La Alianza Democrática rompió su frente con los radicales el 2 de julio al ver que la Concertación Cívica le estaba robando su electorado.

Resultados en el Congreso Nacional y gobiernos provinciales[]

Solo 2 diputados diputados y senadores salientes pertenecían a la PNEN, lo que sumado a su gran crecimiento en las urnas produjo una brusca aumento en su participación legislativa. A continuación se detallan los escaños de cada partido luego de estas elecciones, así como los gobiernos provinciales (entre paréntesis y en negrita están los legisladores ganados o perdidos en esta elección).

Partido Escaños en la Cámara de Diputados Escaños en el Senado Gobiernos Provinciales
PR 124 (-20) 39 (-1) 12 (-4)
FPCS 108 (-4) 36 (-1) 12 (+3)
PNEN 23 (+20) 3 (+2) 1 (+1)
CS 6 (+4) 0 0

Candidatos[]

Partido Republicano[]

Al momento de reunirse el Consejo Partidario del PR el 15 de diciembre del 2015 el presidente Mauricio Macri contaba con una ventaja que ningún otro candidato o presidente republicano había tenido antes. El llegaba al final de su mandato con un alto indice de aprobación (63%) y con el prestigio de haber sacado al país de la crisis.

La elección del candidato a presidente fue puro trámite. La linea partidario de Macri (Convención por una República Liberal) obtuvo el respaldo de 183 de los 208. Su principal oposición provino de la Linea República Católica. La elección del candidato a vicepresidente fue más compleja. Macri quería volver a postularse con Patricia Bulrrich como candidata, pero la vicepresidente declinó la oferta declarando que se retiraba de la política. El Consejo paso a un cuarto intermedio. La Convención por una República Liberal intentó poner a un candidato propio, pero como no tenía la mayoría de 2 tercios su propuesta fue derrotada.

Entonces Macri ofreció la vicepresidencia a la líder del la Linea República Católica (Gabriela Michetti). Esta gano la candidatura con 165 votos a favor, 10 abstenciones y 33 en contra.

Al día siguiente se oficializaron las candidaturas ante el Tribunal Nacional Electoral. Cabe destacar que es la primera vez que la Linea República Católica propuso como candidato a una mujer, o que dicha linea es dirigida por una mujer.

Frente Progresista Cívico y Social (FPCS)[]

Desde febrero del 2015 los partidos de la Alianza Democrática querían proponer una lista de unidad entre los radicales y los demás partidos de izquierda. LA UCR rechazó de plano esa idea y declaró que competiría con candidatos propios. Esto fue porque el número de afiliados radicales superaba enormemente a la suma de afiliados a todos los demás partidos de izquierda.

El 23 de agosto del 2015 se celebraron las elecciones internas de la UCR. En ellas compitieron varias lineas antiguas y las pocas que habían sobrevivido del 2012. La participación fue del 77,9% (extraordinariamente alta). La Coalición Sur Popular llevó como candidatos a la expresidente Elisa Carrió y Alan Perez, la Linea Cordoba fue con Oscar Aguad como candidato, el Movimiento de Cambio y Renovación fue con Julio Cobos, en tanto la CRR se unió a otras lineas de izquierda para llevar adelante a Ernesto Sanz.

Carrió ganó con el 45,2% de los votos, arrasando en la capital (68,3% en ese distrito). Detrás quedó el Movimiento de Cambio y Renovación, con el 28,6%. En tercer puesto se ubicó la Linea Cordoba con el 16,4% de los sufragios. Últimos se ubicaron la alianza entre la CRR y la izquierda radical (debido a la incongruencia que muchos veían en una alianza entre izquierda y derecha) con el 9,8%.

Muchos militantes radicales se mostraron decepcionados ya que esperaban la derrota de Carrió, a quien culpaban de los desastrosos resultados del 2012. Estos resultados sorprendieron también porque la mayoría de las personas esperaban una victoria de Aguad.

Una semana después la Alianza sorteó al Partido País Solidario para presentar candidato a presidente y al Movimiento por la Nueva Argentina para vice. En el paisolidarismo la interna fue muy fácil debido a que solo se presentaron 2 candidatos. Nilda Garré y Eduardo Lombardi. Lombardi gano la interna con solo el 51,4% de los sufragios. El Movimiento por la Nueva Argentina presentó una interna un tanto más compleja, si bien Jimena Alsogaray volvió a ganar esta vez tuvo que soportar ataques de miembros de su partido, que la culpaban de haber aceptado la alianza con los radicales.

Las elecciones internas del FPCS se celebraron el 22 de noviembre. En ellas la formula radical aplastó a la competidora (74,2% a 25,8%), ganando en todo el país. La Alianza estuvo cerca de ganar en Salta, pero al conocerse los resultados definitivos los radicales ganaron en esta provincia también.

Concertación Cívica[]

Este partido es una desprendimiento de la UCR, aunque también captó varios dirigentes y afiliados desencantados con la Alianza, tras la creación del FPCS. Sus principales dirigentes eran el actor, ex radical Luís Brandoni y la intelectual de izquierda Beatríz Sarlo. Ella era una ex comunista, que en la década de los 70 estuvo implicada en los atentados terroristas contra la dictadura. Luís Brandoni tuvo un discurso mucho más moderado.

Las elecciones internas se realizaron el 24 de enero del 2016, ganando Luís Brandoni por una clara, pero acotada diferencia, al imponerse con el 53,2%. Inmediatamente después de la victoria Brandoni ofreció a Sarlo la candidatura a vicepresidente, 2 días más tarde ella la aceptó.

Partido Nuevo Encuentro Nacional[]

La interna de la ultraderecha argentina se celebró el 28 de febrero del 2016. Estas elecciones fueron un terremoto político para la ultraderecha argentina. La familia Di Giovanni perdió las elecciones internas frente al marplatense Carlos Pampillón. El candidato "tradicional" perdió la interna principalmente por su pésima campaña en el 2012, que le hizo perder apoyo entre los afiliados.

Pampillón prometió en la interna "barrer a los traidores del partido y a los inmigrantes del país". Las políticas nacionalistas y proteccionistas que prometió Pampillón le permitieron ganar la interna y acabar con la hegemonía de la familia Di Giovanni ( que de todas formas controló el armado de las listas de candidatos legislátivos y no le permitió a Pampillón imponer ningún candidato propio.

Encuestas[]

Las encuestas aquí dadas tienen todas un margen de error de +/- 3,5% con un intervalo de confianza del 95% en los resultados. Batriz Sarlo y Lucas Brandoni competieron en la interna de la Concertación Cívica el domingo 24 de enero del 2016.

Encuestadora Elisa Carrió Mauricio Macri Carlos Pampillón Luís Brandoni
Poliarquía (20/4/16) 46,3% 39.1% 8.7% 5,9%
Management & Fit

(30/4/16)

44,6% 37,3% 10,1% 8%

Estas son las encuestas para los posibles escenarios de ballotaje. En ambos casos se les pregunto como votarían en el escenario más probable de balotaje y como votarían en un balotaje entre uno de los candidatos con más posibilidades de pasar a segunda vuelta y cualquier otra opción Se excluyen los indecisos y los votos en blanco o anulados.

Encuestadora Elisa Carrió Mauricio Macri Carlos Pampillón

Luís Brandoni

Poliarquía (20/4/16) 48,2% 51,8% - -
Poliarquía (20/4/16) - 70,3% 29,7%
Poliarquía (20/4/16) - 74,6% - 25,4%
Poliarquía (20/4/16) 67,1% - 32,9% -
Poliarquía (20/4/16) 71,8% - . 28,2%
Management & Fit

(30/4/16)

49,6% 50,4% - -
Management & Fit

(30/4/16)

- 65,3% 34,7% -
Management & Fit

(30/4/16)

- 78,9% - 21,1%
Management & Fit

(30/4/16)

64,8% - 35,2% -
Management & Fit

(30/4/16)

73,3% - - 26,7%
Advertisement