Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
‹ 2001 • Bandera Cuba.png • 2011
Elecciones generales de Cuba de 2006
29 de enero
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Población 11,915,726
Hab. inscritos 8,015,481
Votantes 5,647,682
Participación
  
70.45 %
Votos válidos 5,551,632
Votos en blanco 46,327
Votos nulos 49,723

Resultados
Guillermo Fariñas Hernández.png
PLC – Guillermo Fariñas
Alianza por la Democracia
Votos 2,917,958  
  
51.66 %
Faure Chomón.jpg
PCC – Faure Chomón
Coalición Patriótica Revolucionaria
Votos 2,729,724  
  
48.33 %

Distribución de escaños en la Asamblea Nacional
Elecciones generales de Cuba de 2006 (Chile No Socialista)

Coat of arms of Cuba.svg
Presidente del Consejo de Ministros de Cuba

Las elecciones generales de Cuba de 2006 se realizaron el 29 de enero para escoger a los 622 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes investirían al presidente del país.

Fue una elección histórica ya que la oposición, representada en la Alianza por la Democracia, consiguió la mayoría absoluta y por consiguiente, hacerse con el poder.

Contexto

En las elecciones de 2001, el Partido Comunista liderado por Raúl Castro perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Sin embargo, los escaños del Partido Socialdemócrata más los comunistas sí le dieron esa condición mayoritaria a la Coalición Patriótica Revolucionaria, por lo que Castro fue investido presidente del Consejo de Ministros.

Éste debilitamiento, a pesar de las reformas de apertura llevadas a cabo por Castro, seguía afianzándose debido a sistemáticas represiones a la oposición y los medios (aunque éstas habrían disminuido considerablemente y la justicia estaba relativamente imparcializada), así como una tasa de desempleo en aumento.

Castro se vio obligado a dimitir por la imperante crisis que atormentaba al país, siendo sustituido por José Ramón Machado Ventura, pese a este cambio, el gobierno continuaba demasiado debilitado y por primera vez, el Partido Socialdemócrata apoyó una moción para destituir a Machado.

Fue sustituido por Salvador Valdés Mesa, que comenzó a mostrarse más abierto hacia la oposición y a adoptar posiciones más moderadas, lo que causó descontento en las filas del Partido Comunista, y como consecuencia, no fue elegido como candidato presidencial para la próxima elección pese a que tenía un buen índice de popularidad.

Candidaturas

Alianza por la Democracia

El 20 de mayo de 2005, en conmemoración del establecimiento de la República, los líderes del Partido Liberal, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Republicano se reunieron para conformar una coalición política de cara a las elecciones de 2006, con el objetivo de vencer al Partido Comunista. Finalmente llegaron a un acuerdo, y se eligió a Guillermo Fariñas, del Partido Liberal, como cabeza de la coalición. A parte de eso, los líderes acordaron participar con tarjeta única, para evitar confusiones a los votantes.

De resultar vencedores, el nuevo gobierno estaría integrado por miembros de todos los partidos integrantes de la Alianza.

Partido Comunista de Cuba

El Partido Comunista de Cuba realizó su V Congreso para formalizar a Faure Chomón, como candidato en las elecciones generales de 2006. El Congreso se llevó a cabo el 3 de octubre de 2005, fecha en la que la organización cumplía 40 años de haberse fundado.

Resultados

Partido

Votos

%

Escaños
Partido Liberal

2.917.958

51.66%

167
Partido Demócrata Cristiano 145
Partido Republicano 31
Alianza por la Democracia

343

Partido Comunista 2.326.193 41.19% 247
Partido Socialdemócrata 403.531 7.14% 32
Coalición Patriótica Revolucionaria

2.729.724

48.33%

279

Votantes/participación 5.647.682 70.45%

622

Votos blancos 46.327
Votos nulos 49.723
Votos válidos 5.551.632

Investidura

Candidato y fecha

Voto

PCC PLC PDCC PSC PRC Total
15 de mayo de 2006
Mayoría requerida: absoluta
Candidato: Guillermo Fariñas (PLC)
A favor 167 145 31
343/622
En contra 247 32
279/622
Presidente investido: Guillermo Fariñas Hernández (PLC)

Notas

Advertisement