Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
‹ 2006 • Bandera Cuba.png • 2016
Elecciones generales de Cuba de 2011
30 de enero
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Población 12,654,390
Hab. inscritos 8,936,443
Votantes 6,598,372
Participación
  
73.83 %
Votos válidos 6,488,015
Votos en blanco 50,816
Votos nulos 59,541

Resultados
Oswaldo Payá.jpg
Oswaldo Payá – PDC
Alianza por la Democracia
Votos 4,225,142  
  
64.03 %
Osmani Cienfuegos.jpg
Osmany Cienfuegos – PCC
Coalición Patriótica Revolucionaria
Votos 2,373,230  
  
35.93 %

Distribución de escaños en el Senado
Elecciones generales de Cuba de 2011 (Chile No Socialista)

Distribución de escaños en la Cámara de Diputados

Coat of arms of Cuba.svg
Presidente de Cuba
Titular
Guillermo Fariñas Hernández
PLC
Electo
Oswaldo Payá
PDCC

Las elecciones presidenciales de Cuba de 2011 se celebraron el 30 de enero del mismo año, en conjunto con las elecciones legislativas, para definir al próximo presidente de la isla. Debido a que ninguno de los tres candidatos obtuvo el 50+1 de los votos, se procedió a convocar a una segunda vuelta.

El vencedor en segunda vuelta fue el demócrata cristiano Oswaldo Payá.

Contexto

Fueron las primeras elecciones bajo la Constitución de la República de Cuba de 2010. En las elecciones de ese año, la oposición participando en la coalición Alianza por la Democracia (AD) venció y se hizo con la presidencia de la mano del liberal Guillermo Fariñas, en fórmula con el Partido Demócrata Cristiano. Éste triunfo, provocó la convocatoria de una Asamblea Constituyente, dentro del mismo parlamento, de mayoría democrática. El parlamento redactó una nueva constitución. En enero de 2010 se sancionó la nueva carta magna.

En agosto de 2010, por presuntas discusiones internas, el PDC y el PLC acordaron la disolución de la Alianza por la Democracia, abriendo el camino para candidaturas independientes de ambos partidos para las elecciones de 2011.

Candidaturas

Alianza por la Democracia

Luego de la disolución de la AD, el PDC confirmó a su líder y fundador, Oswaldo Payá, como candidato a la presidencia del partido en las elecciones de 2011.

A pesar de que Carlos Alberto Montaner habría anunciado sus intenciones de participar en las elecciones de 2011 como candidato del Partido Liberal de Cuba, finalmente Montaner declinó de encabezar el partido en los comicios, y abrió la posibilidad de postularse en 2016 a la presidencia. Fue entonces cuando el gobernador de Santiago de Cuba (electo en 2010), José Daniel Ferrer, anunció el 15 de noviembre, su candidatura presidencial, siendo proclamado contendiente oficial unos días después.

Finalmente luego de un proceso de primarias, la coalición escogió al vicepresidente de la República, Oswaldo Payá como su candidato.

Partido Comunista de Cuba

En 2007, el ex presidente Raúl Castro anuncia su dimisión al liderazgo del Partido Comunista, y con ello su retirada definitiva de la política. Entonces el partido conformó un nuevo liderazgo colegiado, llamado "Junta Revolucionaria", integrada por Salvador Valdés Mesa, Bruno Rodríguez Parrilla, Felipe Pérez Roque, Elba Pérez Montoya y Ramiro Valdés Menéndez. En 2009 se integra Miguel Díaz-Canel. La junta de regencia inició conversaciones internas para definir al próximo candidato comunista para las elecciones de 2011, y quien fuera elegido, asumiría como secretario general del Partido Comunista de Cuba.

Luego de un proceso de selección bastante secreto y cerrado, Osmany Cienfuegos Gorriarán fue anunciado como el candidato comunista en los comicios.

Resultados

Candidato Partido Votos %
Oswaldo Payá Alianza por la Democracia 4.225.142 64.03%
Osmany Cienfuegos Partido Comunista 2.373.230 35.93%
Total/participación 6.598.372 73.83%
Votos nulos 59.541
Votos blancos 50.816
Votos válidos 6.488.015

Distribución de escaños

Partido Senadores Diputados
Partido Demócrata Cristiano 10 39
Partido Liberal 8 33
Partido Comunista 8 32
Partido Socialdemócrata 5 12
Partido Republicano 1 5
Total de escaños 32 121

Notas

Advertisement