Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
Propuesta para Chile No Socialista
CNS.png

‹ 2016 • Bandera Cuba.png • 2026
Elecciones generales de Cuba de 2021
31 de enero de 2021
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Población 13 450 800
Hab. inscritos 9 803 277
Votantes 5 123 193
Participación
  
52.26 % Red Arrow Down.svg 27.5 %
Votos válidos 5 049 224
Votos en blanco 30 271
Votos nulos 43 698

Resultados
José Daniel Ferrer García.jpg
José Daniel Ferrer – Liberal
Alianza Nacional Liberal
Votos 2 626 606  
  
52.02 %
Rosa María Payá Acevedo.jpg
María Payá Acevedo – Demócrata Cristiano
Compromiso por Cuba
Votos 2 086 339  
  
41.32 %
Manuel Marrero.jpg
Manuel Marrero – Comunista
Votos 336 278  
  
6.66 %

Distribución de escaños en el Senado
Elecciones generales de Cuba de 2021 (Chile No Socialista)

Distribución de escaños en la Cámara de Diputados

Coat of arms of Cuba.svg
Presidente de Cuba
Titular
Carlos Montaner
PLC

Las elecciones generales de Cuba de 2021 se celebraron el 31 de enero del mismo año, en conjunto con las elecciones legislativas, para definir al próximo presidente de la isla. El alcalde de La Habana, José Daniel Ferrer fue elegido presidente en primera vuelta con el 52.02 % de los votos, por lo que la segunda vuelta programada para el 21 de febrero se canceló.

Las elecciones estuvieron marcadas por una baja participación por la pandemia de coronavirus, la participación se desplomó un 28 % en comparación con los comicios anteriores; mientras que el Partido Comunista de Cuba obtuvo el peor resultado electoral de su historia, posicionándose en el último lugar tanto en votos como en escaños, y quedándose fuera del senado de la República.

Desarrollo de las elecciones

La Alianza Nacional Liberal conformada por el Partido Liberal y el Partido Republicano renovaron su alianza electoral, mientras que la nueva junta directiva del Partido Socialdemócrata anunció la ruptura electoral con el Partido Comunista y junto al Partido Demócrata Cristiano conformaron una nueva alianza denominada Compromiso por Cuba, por lo que los comunistas concurrirán solos en los comicios. El presidente del partido socialdemócrata dijo que era "vergonzosa e inquietante" la colaboración de su partido con los comunistas.

La Alianza Nacional Liberal nominó como su candidato presidencial al alcalde de La Habana José Daniel Ferrer, que fue elogiado por su respuesta a la pandemia de coronavirus en La Habana, este eligió a la actual ministra de Cultura y Deportes Yoani Sánchez como su candidata a la vicepresidencia.

Compromiso por Cuba eligió a su candidato por medio de primarias. La hija del ex presidente Oswaldo Payá, la senadora por La Habana María Payá Acevedo fue electa como candidata presidencial mientras que eligió a Eduardo Cardet, presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba desde 2020 como su candidato a la vicepresidencia. Payá Acevedo es la primera mujer en la historia de Cuba en ser candidata presidencial.

El Partido Comunista de Cuba eligió al diputado por Holguín Manuel Marrero como candidato presidencial, y a Bruno Rodríguez Parilla, ex gobernador de Santiago de Cuba como candidato a la vicepresidencia.

Una de las promesas electorales de Ferrer en las presidenciales es que si logra ganar la presidencia y las elecciones legislativas, ilegalizará al Partido Comunista de Cuba e inhabilitará a sus miembros para optar a cargos públicos.

Antecedentes

Candidaturas

Coalición/Partido político Candidato presidencial Candidato vicepresidencial
Alianza Nacional Liberal
  • Partido Liberal de Cuba
  • Partido Republicano de Cuba
José Daniel Ferrer Yoani Sánchez
Compromiso por Cuba
  • Partido Demócrata Cristiano de Cuba
  • Partido Socialdemócrata de Cuba
María Payá Acevedo Eduardo Cardet
Partido Comunista de Cuba Manuel Marrero Cruz Bruno Rodríguez Parrilla

Campaña

Resultados

Notas

Advertisement