FANDOM

Propuesta para Chile No Socialista
CNS

‹ 2019 • Bandera Guatemala • 2027
Elecciones generales de 2023
Presidente para el período 2024-2028
junio de 2023 (1.ª vuelta)
agosto de 2023 (2.ª vuelta)

Demografía electoral
Población 19,658,562
Hab. inscritos 10,861,332

Coat of arms of Guatemala
Presidente de Guatemala
Titular
Claudia Arbenz
Ind. (JxG)

Las elecciones generales de Guatemala se llevarán a cabo en junio de 2023; y en caso de que ningún candidato obtuvena mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta en agosto de 2023 y en ellas se renovarán los titulares de los cargos de elección popular de la República de Guatemala. Los cargos a elegir serán:

  • Presidente Constitucional de la República de Guatemala: Jefe de Estado y de Gobierno de Guatemala que ejercerá las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo. Sustituirá a Claudia Arbenz.
  • Vicepresidente Constitucional de la República de Guatemala: Es quien ejercerá las funciones de Presidente de la República de Guatemala en los casos que establece la Constitución. El Vicepresidente es el primero en la línea de sucesión para la Jefatura de Estado y Gobierno en caso que faltase el Presidente de manera absoluta. Sustituirá a Anabella Morfín.
  • 160 Diputados al Congreso de la República.
  • 22 Gobernadores Departamentales.
  • Alcaldes y corporaciones municipales de los 340 municipios.

Antecedentes

Elección de la fecha

Sistema electoral

Calendario

Proclamación de candidaturas

Campaña electoral

Lemas de campaña

Posibles candidatos

Guatemala Suma

  • Jean Paul Briere: Ministro de Desarrollo Social de 2016 a 2020; ministro de Educación de 2012 a 2016 y diputado en el Congreso desde 2012.

Partido Popular Nacionalista

  • Enrique Degenhart: Candidato presidencial en 2019, secretario general del Partido Popular Nacionalista desde 2017.

Alianza por la República

  • Zury Ríos Sosa: Vicepresidenta primera del Congreso de Guatemala de 2000 a 2004, diputada en el Congreso de 2000 a 2014.

Frente Unido Progresista

  • Oscar Argueta Mayén: Secretario general del partido Unidad Nacional de la Esperanza desde 2019 y diputado en el Congreso desde 2016.
  • Manuel Baldizón: Vicepresidente primero del Congreso de 2012 a 2014, diputado en el Congreso desde 2008.

Movimiento para la Lib. de los Pueblos

  • Thelma Cabrera: Secretaria general del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos desde 2019 y candidata presidencial en 2019.

Soberanía y dignidad nacional

  • Javier Hernández Franco: Secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional desde 2020 y diputado en el Congreso desde 2016.

Otros partidos

Encuestas

Resultados

Notas