Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
‹ 2013 • Flag of Honduras.svg • 2021
Elecciones generales de Honduras de 2017
Presidente
130 escaños en el Congreso
300 corporaciones municipales
26 de noviembre de 2017
Período 27 de enero del 2018 - 27 de enero del 2022

Demografía electoral
Población 9,113,234
Hab. inscritos 6,046,873
Votantes 3,476,419
Participación
  
59.52 % Red Arrow Down.svg 1.6 %
Votos válidos 3,284,704
Votos en blanco 56,816
Votos nulos 134,899

Resultados
Marco Tulio Medina 2.jpg
Marco Tulio Medina – PD
Votos 1 718 886  
  
52.33 %
Salvador Nasralla 2.jpg
Salvador Nasralla – PPH
Votos 1 015 302 Green Arrow Up.svg 11 %
  
30.91 %
Mauricio Villeda.jpeg
Mauricio Villeda – PLH
Votos 318 288  
  
9.69 %
Juan Orlando Hernández.jpg
Juan Orlando Hernández – PNH
Votos 168 177  
  
5.12 %

Composición del Congreso
Elecciones generales de Honduras de 2017 (Chile No Socialista)
     PPH: 51      PLH: 8
     PNH: 5      PDH: 66

Coat of arms of Honduras.png
Presidente de Honduras

Las elecciones generales se celebraron en Honduras el 26 de noviembre de 2017. Los votantes acudieron a las urnas para elegir al Presidente de Honduras para un mandato de cuatro años, así como a los 130 miembros del Congreso Nacional unicameral y a los alcaldes de los municipios.

La elección fue la primera desde la renuncia del presidente Miguel Pastor Mejía, que dimitió luego de largas protestas por escándalos de corrupción durante su mandato como secretario de Obras Públicas, Transporte y Vivienda y presidente de la República que también llevó a la dimisión de los designados presidenciales y varios diputados, por lo que la presidencia recayó en el presidente del Congreso Mauricio Oliva. Además, salieron públicos varios casos de corrupción del Partido Liberal y Nacional, lo que acrecentó más el descontento social con el bipartidismo y precipitó su caída.

El grupo de disconformes con el modelo partidista del país conformaron dos partidos: el Partido Democrático de Honduras, centrista y el Partido Popular de Honduras, de izquierda. La alta popularidad del activista Marco Tulio Medina, generó largas espectativas de que obtuviera la victoria fácilmente, lo que finalmente se confirmó en el conteo de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral que otorgó a Medina el 52,33% frente al 30,91% del opositor Salvador Nasralla.

Antecedentes

Las elecciones contaron con la participación inedita de dos nuevos partidos políticos: el Partido Popular de Honduras y el Partido Democrático, surgido como una escisión del Partido Nacional

Candidaturas

  • Juan Orlando Hernandez: Diputado y Presidente del Congreso, criticado por las medidas que se aprobaron durante este periodo. Se presenta como candidato del oficialista Partido Nacional.
  • Mauricio Villeda: Abogado y Master en Bioetica. Es hijo del ex presidente Ramón Villeda y un importante ideologo liberal. Se presenta por el Partido Liberal.
  • Marco Tulio Medina: Medico, neurólogo y científico, fue también decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Honduras, se presenta con el apoyo del Partido Democrático, una escisión del Partido Nacional, con un potente programa contra la delincuencia y la corrupción, entre las que incluye restaurar la pena de muerte y una Asamblea Nacional Constituyente.
  • Salvador Nasralla: Ingeniero y presentador de televisión con más de 40 años de carrera, se presenta con el apoyo del izquierdista Partido Popular, fundado en 2011.

Encuestas de opinión

Resultados

Notas