FANDOM

Propuesta para Chile No Socialista
CNS

‹ 2013 • Bandera Italia • 2020
Elecciones generales de Italia
630 escaños en la Cámara de Diputados
316 escaños para obtener mayoría absoluta
316 (de 321) escaños en el Senado de la República
158 escaños para obtener mayoría absoluta
2 de octubre de 2016

Demografía electoral
Votantes 42,778,821
Participación
  
72.93 % Red Arrow Down 2.3 %

Resultados
Nicola Zingaretti
Demócrata – Nicola Zingaretti
Senadores obtenidos 113  
Diputados obtenidos 227  
  
32.5 %
Giorgia Meloni
DC – Giorgia Meloni
Senadores obtenidos 66  
Diputados obtenidos 132  
  
22.3 %
Matteo Salvini
Liga – Matteo Salvini
Senadores obtenidos 61  
Diputados obtenidos 121  
  
17.5 %
Antonio Tajani
FI – Antonio Tajani
Senadores obtenidos 50  
Diputados obtenidos 97  
  
14.2 %
Benedetto Della Vedova
PRI – Benedetto Della Vedova
Senadores obtenidos 15  
Diputados obtenidos 30  
  
4.3 %
Pietro Grasso
PSI – Pietro Grasso
Senadores obtenidos 11  
Diputados obtenidos 23  
  
3.4 %

Composición de la Cámara de Diputados y el Senado de la República
CdD Italia (CNS) 2017
  23   PSI   227   PD   30   PRI
  132   DC   97   FI   121   L
SdlR Italia (CNS) 2017
  11   PSI   113   PD   15   PRI
  66   DC   50   FI   61   L

Escudo de Armas de Italia
Primer ministro de Italia

Las elecciones generales italianas de 2016 se celebraron el 2 de octubre de 2016, después de que el Parlamento fuese disuelto por el presidente Sergio Mattarella el 5 de julio de 2016.

Los votantes eligieron a los 630 miembros de la Cámara de Diputados y a los 315 miembros electivos del Senado de la República para conformar una nueva legislatura de la República de Italia, la decimoctava desde su establecimiento en 1948. La elección se llevó a cabo al mismo tiempo que las elecciones regionales de Lombardía y las elecciones regionales de Lacio.

El socialdemócrata Partido Democrático (PD) liderado por Nicola Zingaretti se consolidó como el partido político hegemónico, no obstante perdió once puntos porcentuales con relación a las elecciones de 2013; mientras que la coalición de centroderecha la Democracia Cristiana (DC) encabezada por Giorgia Meloni emergió como la principal fuerza política, ganó por mayoría simple en la Cámara de Diputados y en el Senado. Forza Italia obtuvo el peor resultado electoral en toda su historia. Ninguna agrupación ni partido político ganó por mayoría absoluta, resultando en un parlamento colgado.

Antecedentes

Inesperadamente, en el Congreso del Partido Democrático de 2012, el diputado por Roma, Pier Luigi Bersani derrotó al alcalde de Florencia Matteo Renzi y ganó por un estrecho margen el liderazgo del PD, lo que provocó que su autoridad dentro del partido estuviera muy debilitada.

Luego de la victoria electoral en 2013, Bersani se convirtió en primer ministro con un pacto entre el Partido Radical y con el apoyo externo del Partido Socialista, no obstante, en el Congreso del Partido Democrático de 2016, Bersani fue derrotado en su intento de reelección como líder del partido, y Nicola Zingaretti se convirtió en el nuevo líder. 

Este relevo dentro del liderazgo del Partido Democrático, provocó una crisis política en el gobierno y en el partido, por lo que Bersani decidió convocar elecciones anticipadas para finalizar con esta situación.

Por otro lado, los crecientes escándalos de corrupción del partido Forza Italia y su antiguo líder Silvio Berlusconi debilitaron enormemente la imagen del partido. Estos escándalos lograron que el partido ultra derechista Liga, liderado por Matteo Salvini tuviera un notable aumento en la intención de voto.  

Por otro lado, la senadora Giorgia Meloni ganó sin oposición el liderazgo de Democracia Cristiana.

Investidura

Notas