FANDOM

Propuesta para Chile No Socialista
CNS

‹ 2017 • Bandera Austria             
Elecciones legislativas de Austria
183 escaños en el Consejo Nacional
2 de junio de 2019

Demografía electoral
Hab. inscritos 6,699,836

Resultados
Sebastian Kurz
ÖVP – Sebastian Kurz
Pamela Rendi-Wagner
SPÖ – Pamela Rendi-Wagner
Norbert Hofer
FPÖ – Norbert Hofer
Beate Meinl-Reisinger
NEOS – Beate Meinl-Reisinger
Maria Stern
JETZT – Maria Stern
Madeleine Petrovic
Die Grünen – Madeleine Petrovic

Escudo de Austria
Canciller de Austria
Titular
Brigitte Bierlein
Independiente

La elección legislativa austriaca se llevará a cabo el 2 de junio de 2019 y elegirá el 27° Consejo Nacional. Esta elección general se convocó tras el colapso de la coalición gobernante ÖVP-FPÖ y el anuncio de la renuncia del vicecanciller Heinz-Christian Strache el 18 de marzo de 2019, después del caso Ibiza.

El 17 de marzo de 2019, se publicó un video grabado en secreto de una reunión de julio de 2017 en Ibiza, España, que parecía mostrar a los políticos opositores Heinz-Christian Strache y Johann Gudenus, en los que hablaban de las prácticas y las intenciones descabelladas de su partido. En el video, ambos políticos parecían receptivos a las propuestas de una mujer que se hacía pasar por sobrina de un oligarca ruso , discutiendo proporcionar la cobertura de noticias positivas sobre el FPÖ a cambio de contratos gubernamentales. Strache y Gudenus también insinuaron prácticas políticas corruptas que involucran a otros donantes ricos para el FPÖ en Europa y en otros lugares.

Como resultado, el 18 de marzo de 2019, Strache anunció que dimitiría como líder y vicecanciller del FPÖ, con Norbert Hofer propuesto para reemplazarlo. Se pueden convocar nuevas elecciones en caso de que Kurz no desee la continuación de la coalición junto a Hofer, pero aún no se han convocado. Es casi seguro que se convocará una elección rápida dado que el FPÖ no desea perder el Ministerio del Interior con el desalojo deseado por el ÖVP de Herbert Kickl del gabinete si la coalición continuara. El 19 de marzo, Kurz confirmó su intención de buscar una fecha en septiembre para la elección anticipada, con el presidente Alexander Van der Bellen también señalando una elección a principios de ese mes.