Historia Alternativa
Advertisement
← 1966 • Bandera Colombia • 1974 →
Elecciones Legislativas de 1970
Fecha 18 de marzo de 1970
Tipo Parlamentaria
Cargos a elegir 250 Diputados
120 Senadores
Período Senadores: 7 de agosto de 1970 a 7 de agosto de 1974
Diputados: 7 de agosto de 1970 a 7 de agosto de 1974

Demografía electoral
Hab. inscritos 7,607,885
Votantes 6,291,921
Participación
  
82.7 % Green Arrow Up 2.3 %

Resultados
Anapo
ANAPO
Senadores obtenidos 29 Red Arrow Down 5
Diputados obtenidos 72 Red Arrow Down 9
Bandera MRL
Movimiento Revolucionario Liberal
Senadores obtenidos 27 Red Arrow Down 5
Diputados obtenidos 45 Red Arrow Down 1
Movimiento Salvación Nacional
Movimiento de Salvación Nacional
Senadores obtenidos 19  
Diputados obtenidos 39  
PartidoLiberalColombiano
Partido Liberal Colombiano
Senadores obtenidos 16 Red Arrow Down 8
Diputados obtenidos 35 Red Arrow Down 18
Partido conservador
Partido Conservador Colombiano
Senadores obtenidos 13 Red Arrow Down 1
Diputados obtenidos 33 Red Arrow Down 11
Partido Comunista Colombiano
Partido Comunista Colombiano
Senadores obtenidos 10 Red Arrow Down 1
Diputados obtenidos 16 Red Arrow Down 1
A luchar
Movimiento ¡A Luchar!
Senadores obtenidos 6 Green Arrow Up 1
Diputados obtenidos 10 Red Arrow Down 3

Distribución de escaños en el Congreso (1970)
Elecciones legislativas de Colombia de 1970 (Rojas Pinilla en el poder)

Las elecciones legislativas de Colombia de 1970 se realizaron en el mes de abril, el mismo día de las reñidas elecciones presidenciales, en el marco del período de gobierno de Rojas Pinilla. Estas elecciones demostraron el claro debilitamiento de los partidos oficiales que vieron su influencia reducida por los dos partidos que coparon los espacios que ellos habían dominado durante mucho tiempo.

Candidaturas[]

La elecciones reflejaron que el país para bien o para mal jamás volvería a ser igual.

ANAPO[]

El partido oficialista renovó sus listas incluyendo más lideres juveniles como Pizarro que sería cabeza de lista en la Cámara de Diputados, y también se promocionó a los tradicionales líderes políticos del partido como Lucio Pabon Nuñez que desempeñó como Ministro en el primer gobierno de Rojas. El partido redujo su participación en el congreso debido a la incursión del Movimiento de Salvación Nacional que renació el espíritu conservador en el país. 

MRL[]

El partido centró su campaña en una renovación generacional con líderes como la hija de Jorge Eliécer Gaitán, Gloria, que fue cabeza de lista en la Cámara de Diputados y en el Senado se renovó a Jorge Gaitán Durán. A pesar de eso el partido vio reducida su participación por el hecho de que los senadores que apoyaban a Lopez Michelsen se lanzaron por el Partido Liberal.

Movimiento de Salvación Nacional[]

El partido se declaró defensor de la campaña de Evaristo Sourdis y tanto en primera como en segunda vuelta llamó a votar por Pastrana. La campaña partidista fue liderada por Alvaro Gomez Hurtado hijo del ex-presidente Laureano Gomez. Con un mensaje conservador logró renacer en muchos lugares el espíritu de que el conservadurismo resurgiría en el país. Por eso lograría coger fuerza en el Senado bajo el mando de Gomez Hurtado y en la Cámara de Diputados con Raimundo Emiliani.

Partido Liberal[]

El partido tradicional fracasaría en su propuesta renovadora, aunque lograrían consolidar personajes como Luis Carlos Galán que fue electo como cabeza de lista en la Cámara de Diputados siendo uno de los miembros mas jóvenes de la cámara baja. En el Senado se escogió al anterior candidato presidencial Carlos Lleras Restrepo.

Partido Conservador[]

El otro partido tradicional, tras la creación del Movimiento de Salvación Nacional decide expulsar a los laureanistas de las listas y el aumento de los ospinistas, siendo el mismo Ospina el candidado del Senado y en la Cámara de Diputados Guillermo Leon Valencia, anterior candidato. Su apoyo se vio reducido ante el surgimiento de un reemplazo ideológico. Debido a esto el partido entrará en una crisis ideológica.

Partido Comunista Colombiano[]

El partido presentó la misma lista que la anterior elección. Aunque se les sumaron más lideres campesinos, el partido no logró crecer en tamaño debido a que votos de la izquierda marxista migraron al Movimiento ¡A Luchar!, con un mensaje más incendiario a favor de la revolución y debido a esto el partido perdió escaños.

Movimiento ¡A Luchar![]

Bajo el mando de Camilo Torres decide evitar participar en las presidenciales al considerar necesario consolidar su apoyo en bases. El partido buscó orientar su campaña en defender los derechos campesino y obreros y fortalecer el poder de los sindicatos. Esto logró hacer migrar votos de la izquierda radical por considerarlo más combativo que el clientelista Partido Comunista.

Advertisement