FANDOM

‹ 2015 • Bandera Argentina • 2024
Elecciones Presidenciales de 2019
27 de Octubre de 2019 (Primera Vuelta)
Tipo Presidencial
Período 10 de diciembre de 2019 – 10 de diciembre de 2023

Demografía electoral
Hab. inscritos 34,858,377
Votantes 27,530,855
Participación
  
81.31 % Green Arrow Up 3 %
Votos válidos 26,838,008
Votos en blanco 692,874

Resultados
ThDGVEXTIL
José Luis Espert – Recrear
Frente Despertar
Votos 12.945.990  
  
48.24 %
Margarita-Stolbizer
Margarita Stolbizer – UCR
Frente Progresista Cívico y Social
Votos 10.811.345  
  
40.28 %
JJGC-(ARGSUPREME)
Juan José Gómez Centurión – Ind.
Frente NOS
Votos 1.649.315  
  
6.14 %
Nicolás Del Caño (cropped)
Nicolas del Caño – PTS
Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Votos 579.197  
  
2.16 %

Coat of arms of Argentina
Presidente de Argentina

Las elecciones presidenciales de Argentina de 2019 se llevaron a cabo el domingo 27 de octubre, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes electorales. Los candidatos surgieron de las elecciones primarias (PASO) que se realizaron el domingo 11 de agosto, donde resultaron escogidos los que superaron el 1,5 % de los votos válidos.

Además de elegir presidente y vicepresidente, los argentinos eligieron 72 diputados nacionales y 14 senadores nacionales. En tres provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se eligieron ese mismo día, autoridades ejecutivas y legislativas. La Constitución establece que si una fórmula supera el 45 % de los votos afirmativos, resulta ganadora.

La fórmula integrada por José Luis Espert y Luis Rosales fueron las que resultaron ganadoras con el 48,24% de los votos frente a un 40,28 de Margarita Stolbizer, haciendo que esta no gane una reelección. Los votos de la derecha se dividieron al entrar a la elección la derecha conservadora de Juan Gómez Centurión (como reacción a lo ocurrido con el tema "aborto" en el año 2018 y el apoyo de algunos liberales al proyecto). La izquierda trotkista se mantuvo con los mismos resultados siempre, quedando como la 4ta fuerza desde el 2016. El partido que hizo su "peor elección" fue el peronismo (PJ) encabezado por el exgobernador de Córdoba entre 2003 a 2011 Juan Schiaretti, junto con Miguel Ángel Pichetto (exsenador nacional), quedando en 5to lugar con solo 1,71%, detras venía el partido filochavista Unidad Ciudadana (sucesora tanto del Partido y Frente para la Victoria) con 1,47%.

Candidatos

Recrear para el Crecimiento volvía a ganar las internas de la nueva coalición fundada en diciembre de 2018, este nuevo espacio realizó sus internas el domingo 12 de mayo de 2019 donde venció (con la fórmula Espert-Rosales) a distintos candidatos de 3 partidos: CC-ARI, PRO, y la participación nueva del PCP. El día después, lúnes 13 de mayo se anunciaron los resultados y oficialmente se confirmaron la canidatura general de José Espert y Luis Rosales.

Logo Frente Despertar.svg
Recrear logo
José Luis Espert Luis Rosales
para presidente para vicepresidente
ThDGVEXTIL Luis Rosales (ARGSUPREME)
Economista y docente Periodista
Partidos en la alianza: