Historia Alternativa
Advertisement
← 1970 • Bandera Colombia • 1978 →
Elecciones Presidenciales de 1974
Fecha Domingo 21 de abril de 1974 (Primera vuelta) Domingo 19 de mayo de 1974 (Segunda vuelta)
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Votantes 1.ª vuelta 7,759,041
Votantes 2.ª vuelta 7,418,967

Resultados
Alvaro Uribe Rueda
Álvaro Uribe Rueda – MRL
Votos 1.ª vuelta 1,613,880
Votos 2.ª vuelta 3,932,052 Green Arrow Up 143.8 %
  
20.8 %
  
53 %
Jose Jaramillo
José Jaramillo Giraldo  – ANAPO
Votos 1.ª vuelta 1,738,025
  
22.4 %
  
45 %
Lopez michelsen
Alfonso Lopez Michelsen – Partido Liberal Colombiano
Votos 1.ª vuelta 1,412,145
  
18.2 %
Alvaro Gomez Hurtado
Alvaro Gomez Hurtado – Partido Conservador Colombiano
Votos 1.ª vuelta 1,109,542
  
14.3 %
Gabriel Paris
Gabriel Paris – Sector derechista ANAPO
Votos 1.ª vuelta 969,880
  
12.5 %
Gilberto Viera White
Gilberto Viera White – Partido Comunista Colombiano
Votos 1.ª vuelta 791,422
  
10.2 %

Presidente de la República

El domingo 21 de abril de 1974 se realizaron en Colombia las votaciones para elegir Presidente de la República, resultando elegido el candidato Alvaro Uribe Rueda, del Movimiento Revolucionario Liberal. El proceso electoral se caracterizó por el fin del gobierno de Rojas Pinilla y de la ANAPO, y el comienzo de un periodo con nuevos líderes.

Candidaturas[]

MRL[]

El partido de centroizquierda decide separarse de la ANAPO y decide lanzar la candidatura de Alvaro Uribe Rueda que había desempeñado varios cargos durante el gobierno de Rojas Pinilla, y de vicepresidente Gerardo Molina que también había desempeñado diferentes cargos. Haciendo uso de esto, el partido se mostró como continuador de la política rojista, aunque con una propuesta renovadora. El partido en primera vuelta movió a gran parte de los liberales pero quedo en segundo puesto y en segunda vuelta logró el apoyo de los comunistas y sectores de ¡A Luchar!, al considerar que este candidato tenia tendencias de izquierda. También el M-19 que en primera apoyo José Jaramillo Giraldo pero al ver la alianza con el general Paris decide apoyar la candidatura del MRL.

ANAPO[]

En base de los acuerdos de la anterior elección se escogió como candidato al vicepresidente Jose Jaramillo Giraldo. Su candidatura se baso en la suposición de que ellos eran los únicos sucesores del gobierno de Rojas. Como vicepresidente se escogió a Maria Eugenia Rojas, hija de rojas Pinilla como garantía a los votantes de la continuación política. En primera vuelta logró más votos que sus oponentes y en segunda, a pesar de sus alianzas quedó en segundo puesto, perdiendo el poder que habían ejercido desde 1953.

Partido Liberal[]

Con el rompimiento de la coalición del Frente Nacional, el Partido Liberal logra una alianza con los diferentes sectores liberales, que liderados por Alfonso Lopez Michelsen y de vicepesidente a Julio César Turbay lanzan una candidatura única de todos los sectores liberales. Lopez buscó consolidar el éxito de la anterior elección aunque infructuoso, ya que hubo una reducción de los votantes y en la segunda vuelta el partido se dividió en el sector abstencionista, y un sector que apoyó a Alvaro Uribe Rueda.

Partido Conservador[]

El Partido Conservador logro irse en coalición junto al disidente Movimiento de Salvación Nacional con la candidatura de Alvaro Gomez Hurtado (hijo del ex presidente de Laureano Gomez). Su candidatura regresó a los viejos mensajes de la época anterior al gobierno de Rojas, y esto logró que la población conservadora se unificara alrededor de la candidatura, y como fórmula vicepresidencial se escogió a Belisario Betancour. El partido logró superar el millón de votos dando la sensación de que los "Godos" habían recuperado peso político, pero en segunda vuelta el partido llamó a votar en blanco, aunque algunos líderes escogieron apoyar la candidatura de Jaramillo para evitar que la izquierda del rojismo cogiera fuerza.

Sector derechista ANAPO[]

Un sector del ANAPO opuesto a la candidatura de Jaramillo decide lanzar la candidatura de Gabriel París, vicepresidente en los tiempos de la dictadura, comandante de las Fuerzas Armadas y el primer gobernador electo de Antioquia, y como formula vicepresidencial a Fernando Mazuera, ex alcalde de Bogotá y empresario colombiano para tratar de acercar a los industriales a esta candidatura. La candidatura se valió de la creación del Movimiento Nacional Colombiano para presentar la candidatura. Sus propuestas eran principalmente coger distancia de la izquierda rojista. En segunda vuelta para evitar que el MRL ganara decide apoyar la candidatura de Jaramillo.

Partido Comunista Colombiano[]

El congreso del Partido Comunista escogió a Gilberto Viera White como candidato de la organización. Poco tiempo después el movimiento ¡A Luchar! decide acompañar la candidatura considerando que era un giro progresista para el país, logrando que Camilo Torrres sea nombrado fórmula vicepresidencial. Estos dos partidos inician una campaña que se guió en el apoyo de los sindicatos y asociaciones campesinas, el fortalecimiento del poder popular y reformas favorables a los trabajadores. En segunda vuelta el comité central de PCC decide apoyar Alvaro Uribe Rueda mientra a luchar se dividiría en dos sectores: uno que apoyó a Alvaro y otro que prefirió la abstención. Ante esta alianza, el gobierno nombra a Gilberto Viera White como ministro de industria pública.

Advertisement