Historia Alternativa
Advertisement
← 1978 • Bandera Colombia • 1986 →
Elecciones Presidenciales de 1982
Fecha Domingo 30 de mayo de 1982 (Primera vuelta) Domingo 13 de junio de 1982 (Segunda vuelta)
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Votantes 1.ª vuelta 12,073,651
Votantes 2.ª vuelta 11,826,317

Resultados
Luis Carlos Galan
Luis Carlos Galan  – Unidad Nacional (Nuevo Liberalismo)
Votos 1.ª vuelta 2,559,614
Votos 2.ª vuelta 6,965,700 Green Arrow Up 172.2 %
  
21.2 %
  
58.9 %
Gerardo Molina
Gerardo Molina Ramírez – Alianza por Colombia (MRL)
Votos 1.ª vuelta 2,523,393
Votos 2.ª vuelta 4,742,353 Green Arrow Up 88 %
  
20.9 %
  
40.1 %
Maria Eugenia Rojas
María Eugenia Rojas – ANAPO
Votos 1.ª vuelta 1,980,079
  
16.4 %
Belisario betancour
Belisario Betancour – Recuperemos Colombia (Partido Conservador Colombiano)
Votos 1.ª vuelta 1,629,942
  
13.5 %
Jacobo Arenas
Jacobo Arenas – Partido Comunista Colombiano
Votos 1.ª vuelta 1,376,396
  
11.4 %
Camilo Torres
Camilo Torres – Movimiento a luchar
Votos 1.ª vuelta 1,110,776
  
9.2 %
Fransisco Mosquera
Fransico Mosquera – MOIR
Votos 1.ª vuelta 893,450
  
7.4 %

Presidente de la República
Electo
Luis Carlos Galan
Nuevo Liberalismo

El domingo 30 de mayo de 1982 se realizaron en Colombia las votaciones para elegir al Presidente de la República. Ninguno de los candidatos logró el umbral para presidencia, jugándose la segundo vuelta el 13 de junio resultando elegido el candidato Luis Carlos Galán, del Nuevo Liberalismo.

Candidatos[]

Nuevo Liberalismo[]

El líder del partido liberal Alfonso Lopez Michelsen decide lanzarse a la presidencia, generando resistencia en grupos juveniles que consideraba necesario renovar el partido. Debido a esto el líder liberal Luis Carlos Galán lanza una candidatura independiente. Frente a esto el candidato oficial del partido renuncia al considerar que el partido se debía mantener unido, aunque a pesar de esto Galán no se adhiere como candidato del Partido Liberal para evitar compromisos con el partido, pero se compromete a darle varios ministerios al Partido Liberal. Su candidatura logra ser la más votada en primera vuelta y en segunda el partido recibe apoyo de los conservadores y sectores anapistas, creando la Unidad Nacional, logrando así conseguir la presidencia para alguien no relacionado con el gobierno de Rojas. De vicepresidente se escogió a Lara Bonilla que apoyó a Galán desde su salida del partido.

MRL[]

En la llamada Alianza por Colombia (MRL y el M-19) se decide apoyar al ex vicepresidente Gerardo Molina, que logra un mensaje conciliador con el país y que retoma la visión de país de Alvaro Uribe Rueda, logrando que el país lo relacionara con el anterior gobierno que gozaba de popularidad entre la gente. Su campaña se enfrazcó en el llamado Plan Regiones, que buscaba potenciar diferentes zonas de desarrollo en el país. Esto logró que el candidato lograra altas votaciones en las zonas periféricas pero bajas en los centros tradicionales del país. Esto ayudó al fracaso en segunda vuelta, y como vicepresidente se lanzó Jaime Bateman.

ANAPO[]

A pesar de que en las anteriores elecciones se trató de mantener el partido unificado, los diferentes sectores colisionaron en las elecciones. El sector de derecha liderado por Paris, fundaría Convergencia Ciudadana, el sector Rojista y Jaramillista logran aliarse repartiéndose el gabinete y la candidatura poniendo como candidata presidencial a la hija de Rojas Pinilla, Maria Eugenia Rojas, Vicepresideta en funciones y como vicepresidente a Hernando Echeverry Mejia del sector Jaramillista. La división hizo que el caudal de votos bajara, haciendo que el partido quedara en tercera posición, su posición mas baja desde su fundación. En segunda vuelta el sector rojista apoyo a Galán, mientras el Jaramillista a Gerardo Molina

Conservadores[]

El partido, debilitado logra junto al MSN una alianza llamada Recuperemos Colombia en un intento de recuperar potencial electoral, que había caído en manos de otros partidos. La alianza se construye lanzando a Belisario a la presidencia y a la vicepresidencia a Rodrigo Lloreda Caicedo del MSN. Juntos tratan de lanzar una candidatura que evoca una visión pluralista de la nación pero guiada por la Iglesia Católica. Esta visión hizo que en algunas regiones el partido recuperara votos, pero lo debilitó en las ciudades donde el laicismo había triunfado. El fracaso electoral forzó a los partidos a consolidar su alianza y buscar apoyar en determinadas situaciones al Nuevo Liberalismo.

Partido Comunista Colombiano[]

El Partido Comunista está al borde de la fractura, por lo cual su líder Gilberto Viera White decide ceder su puesto de candidato presidencial, al sector campesino liderado por Jacobo Arenas. La campaña siguió el esquema de buscar votos en el campo y las universidades. La propuesta logró un cambio y mantuvo al Partido Comunista como una fuerza secundaria. De vicepresidente se escogió a Gilberto y en segunda vuelta apoyaron al MRL.

Movimiento ¡A Luchar![]

El partido decide buscar una nueva campaña basada en los logros de las zonas de reserva campesina y expandir este modelo a través del país. Esto fue a través de su candidato Camilo Torres y su fórmula a vicepresidente Nicolás Rodríguez Bautista. Juntos tratan de crear un mensaje que cale fuera de las poblaciones comunistas aumentado el caudal de votos. En segunda vuelta llamaron a votar en blanco.

MOIR[]

El partido decide lanzar candidatura aparte de ¡A Luchar! debido a discrepancias ideológicas. El líder Francisco Mosquera se presenta como candidato y de vicepresidente Héctor Valencia. Juntos lanzan una campaña basada en continuar las luchas sindicales y la autonomía obrera por lo que muchos trabajadores del sector cooperativo los apoya, aproximadamente el 16.7%. Fue una de las principales fuentes de apoyo al partido.

Advertisement