Historia Alternativa
Advertisement
← 1990 • Bandera Colombia • 1998 →
Elecciones Presidenciales de 1994
Fecha Domingo 27 de mayo de 1994 (Primera vuelta) Domingo 19 de junio de 1994 (Segunda vuelta)
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Votantes 1.ª vuelta 14,822,146
Votantes 2.ª vuelta 16,221,286

Resultados
Alvaro Gomez Hurtado
Álvaro Gómez Hurtado – Recuperemos Colombia (MSN)
Votos 1.ª vuelta 3,551,386
Votos 2.ª vuelta 8,175,528 Error en la expresión: no se reconoce el carácter de puntuación «,». Error en la expresión: operador < no esperado. %
  
23.96 %
  
50.4 %
Antonio Navarro
Antonio Navarro Wolff – Alianza por Colombia (M-19)
Votos 1.ª vuelta 3,174,904
  
21.42 %
  
49.2 %
No flag
Pedro Antonio Marín – Union Patriotica (Marcha Patriótica)
Votos 1.ª vuelta 3,038,540
  
20.5 %
ESamperP
Ernesto Samper – Unidad Nacional (Partido Liberal)
Votos 1.ª vuelta 2,641,306
  
17.82 %
Jaime-Caycedo
Jaime Caycedo – Alternativa Democrática (Partido Comunista Colombiano)
Votos 1.ª vuelta 2,319,666
  
15.65 %
No flag
Voto en Blanco – Voto en Blanco
Votos 1.ª vuelta 96,344
  
0.65 %

Presidente de la República
Titular
Carlos Pizarro Leongómez
Alianza por Colombia (M-19)
Electo
Álvaro Gómez Hurtado
Recuperemos Colombia (MSN)

Las elecciones presidenciales de Colombia de 1994 llevaron a Álvaro Gómez Hurtado a ocupar la presidencia de la república. Este sería el primer gobierno autodenominado de derecha desde 1956 y sería liderado por el conservadurismo.

Recuperemos Colombia[]

Por quinta vez Álvaro Gómez Hurtado se vuelve candidato y la tercera vez que lo hace por el MSN. Esta campaña mostraba como se había convulsionado la sociedad colombiana en los últimos y que el gobierno conservador iba a estabilizar el país y recuperar las buenas relaciones con los países miembros de la OTAN que se habían deteriorado desde la guerra en Panamá. Como candidato a la vicepresidencia se escogió al dirigente conservador Andrés Pastrana Arango, hijo del ex-alcalde de Bogotá y candidato del Frente Nacional en 1970, Misael Pastrana.

Alianza por Colombia[]

La alianza compuesta principalmente por el M-19 y el ANAPO (que había regresado en busca de la reconstrucción del partido, ya muy debilitado). Antonio Navarro Wolff, vicepresidente en funciones se lanza como candidato presidencial, mientra que Samuel Moreno se posiciona como compañero de fórmula. El partido buscó de la imagen positiva del gobierno vigente para tratar de mantenerse al mando del país. No se logró este objetivo perdiendo el poder del país.

Unión Patriótica[]

Después de la crisis electoral de las anteriores elecciones, la conferencia de la coalición en 1993 decidió escoger como candidato al miembro del partido Marcha Patriótica, Pedro Antonio Marín como candidato a presidente y de vicepresidente a Francisco Caraballo, miembro del Partido Comunista Colombiano (M-L). Esta campaña defendía la radicalización del proceso revolucionario. En segunda apoyó a Navarro en contra del candidato conservador.

Unidad Nacional[]

La alianza, en crisis, escoge al líder de los sectores del sector de izquierda del Partido Liberal, Ernesto Samper Pizano. El candidato buscó lanzar una campaña renovadora, lejana de la izquierda tradicional y del rojismo pero fiel a la política social. La campaña contó con el apoyo del ex-vicepresidente Lopez Michelsen. Como candidato a vicepresidente se escogió a Germán Vargas Lleras. Los resultados del partido fueron menores a las anteriores elecciones, pero lograron que la alianza lograra amplia participación en el gobierno de Gómez Hurtado como aliados.

Alternativa Democrática []

Después de la renuncia de Vieira a la dirección del partido, la organización se encontró bajo el mando de sectores que buscaban disolver la alianza y entrar dentro de la Unión Patriótica. Debido a esto, sectores entablaron negociaciones con la UP que terminaron infructuosas por diferencias en planteamientos económicos. Pocas semanas antes del fin de registros electorales de candidatos se escoge como candidato el ex-alcalde de Cali, Jaime Caycedo y como compañero de campaña a Yesid Campos de la organización trotskista Presesntes por el Socialismo. En segunda vuelta se apoyó la candidatura del M-19, para detener el resurgir conservador de Álvaro Gómez Hurtado.

Advertisement