Historia Alternativa
Advertisement
← 1994 • Bandera Colombia • 2002 →
Elecciones Presidenciales de 1998
Fecha Domingo 31 de mayo de 1998 (Primera vuelta) Domingo 21 de junio de 1998 (Segunda vuelta)
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Votantes 1.ª vuelta 18,204,406
Votantes 2.ª vuelta 19,139,033

Resultados
Juan manuel santos
Juan Manuel Santos – Unidad Nacional (Partido Liberal)
Votos 1.ª vuelta 3,886,641
Votos 2.ª vuelta 10,028,853 Green Arrow Up 158.1 %
  
21.35 %
  
52.4 %
Antonio Navarro
Antonio Navarro Wolff – UNO (M-19)
Votos 1.ª vuelta 3,777,414
  
20.75 %
  
46.9 %
Gabino
Nicolás Rodríguez Bautista – Unión Patriótica (Movimiento ¡A Luchar!)
Votos 1.ª vuelta 3,699,135
  
20.32 %
Haroldbedoya
Harold Bedoya Pizarro – Recuperemos Colombia (Equipo Colombia)
Votos 1.ª vuelta 3,382,379
  
18.58 %
Cecilia-lopez
Cecilia López Montaño – Firmes (MRL)
Votos 1.ª vuelta 3,169,287
  
17.41 %
No flag
Voto en Blanco – Voto en Blanco
Votos 1.ª vuelta 289,450
  
1.59 %

Presidente de la República
Titular
Álvaro Gómez Hurtado
Recuperemos Colombia (MSN)
Electo
Juan Manuel Santos
Unidad Nacional (Partido Liberal)

Las elecciones presidenciales de Colombia de 1998 llevaron a la presidencia al candidato del Partido Liberal Colombiano Juan Manuel Santos, cuyo principal rival fue Antonio Navarro Wolff de la organización política centroizquierdista M-19. Estas elecciones serian las últimas del siglo XX y también la última que ganaría un candidato de derecha en este país.

Unidad Nacional[]

La coalición política de la unidad Nacional se ve unida junto a una parte de la antigua coalición Recuperemos Colombia que lo siguió después de las disputas entre los Conservadores y el Movimiento de Salvación Nacional donde los primeros se aliaron con el candidato Liberal a cambio del nombramiento de su líder Juan Camilo Restrepo. Su candidatura proponía la moderación del discurso del anterior gobierno en materia social, la separación Iglesia-Estado y la liberalización económica.

Unión Nacional Opositora[]

La coalición formada por organizaciones de izquierda que decidieron unirse alrededor de la candidatura de Navarro Wolff y el M-19 que provenía de la antigua coalición Alianza por Colombia. La campaña tenía un mensaje de oposición tanto al conservadurismo del anterior gobierno como a las propuestas económicas liberales del nuevo gobierno. El compañero de formula del candidato fue el miembro del MOIR, Jorge Enrique Robledo. La campaña buscó crear una alternativa de izquierda, a lo que se consideraba una ''derechización de la sociedad colombiana''. La campaña logró llegar a segunda vuelta pero fue incapaz de triunfar, viéndose obligado a sobrevivir por cuatro años en oposición.

Unión Patriótica[]

La alianza escoge en su congreso en Medellín la candidatura del líder del Movimiento ¡A Luchar!, Nicolás Rodríguez Bautista y como compañero a Francisco Caraballo del PCC (M-L). Las propuestas buscaban acabar con todas las reformas de tinte liberal en materia económica que había tenido el gobierno anterior y la consolidación de la políticas económicas de tipo estatal y el regreso al modelo económico previo al gobierno de Álvaro Gómez Hurtado. En segunda vuelta apoya la candidatura de Navarro Wolff para evitar que la derecha siga gobernando el país.

Recuperemos Colombia[]

La coalición en gobierno se vio debilitada con la salida del Partido Conservador, por lo que se trató de organizar bajo la candidatura del anterior Ministro de Defensa Harold Bedoya, y como candidato a la vicepresidencia se escogió al miembro del MSN, Óscar Iván Zuluaga. La campaña se basó en una propuesta de continuación de los planes económicos, sociales y políticos del gobierno de Álvaro Gómez Hurtado y la defensa de los valores católicos frente a la laicidad que gobernó el país desde el segundo gobierno de Rojas. En segunda vuelta se une a la campaña de Juan Manuel Santos al tratar de evitar las políticas de izquierda.

Firmes[]

El MRL no logró alianza con ningún partido mayor y solo lo logró con organizaciones regionales, viéndose obligado a llevar el mando en las campaña electorales de la coalición. La campaña trató de mostrarse como una nueva campaña, reformista, defensora de los modelos socialdemócrata de Pizarro y liberal en materia social, apoyando la planificación familiar y la educación pública. Como candidata se escogió a la anterior Ministra de Agricultura (1990-1998), Cecilia López Montaño que junto al independiente Hermán Lozano trataron de consolidar su propuesta política. La campaña no logró su objetivo y aunque el MRL salió fortalecido no pudo convertirse en una fuerza principal del país.

Advertisement