Historia Alternativa
Advertisement
← 1928 • Bandera de Estados Unidos (48 Estrellas) • 1936 →
37.º elecciones presidenciales
Fecha 8 de noviembre de 1932
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Votantes 39,751,898
Participación
  
56.9 %

Resultados
Franklin D. Roosevelt - NARA - 196715
Franklin D. Roosevelt – Demócrata
Votos 22,821,277  
Votos electorales 472  
  
57.4 %
HerbertHoover
Herbert Hoover – Republicano
Votos 15,761,254  
Votos electorales 59  
  
39.65 %

'Mapa del resultado de las elecciones'
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1932 (Hitler's Dream)
  472   Roosevelt/Garner
  59   Hoover/Curtis

Presidente de Estados Unidos
Titular
Herbert Hoover
Republicano
Electo
Franklin D. Roosevelt
Demócrata

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1932 marcaron el final de la administración de Herbert Hoover y del Partido Republicano, que había gobernado el país desde las elecciones de 1920. La Gran Depresión generada después del Crac del 29 fue el evento que influyó mayoritariamente en las decisiones de los votantes estadounidenses.

La victoria del demócrata Franklin Roosevelt es la más abultada de la historia estadounidense, venciendo inclusive en Estados que tradicionalmente habían votado por el Partido Republicano, e inclusive Hoover fue derrotado en el voto popular por una diferencia de 17.7%, la mayor diferencia en contra que obtuvo un presidente que buscó a la reelección en Estados Unidos.

Las elecciones de 1932 son consideradas como un punto clave en la historia estadounidense, ya que solo tres meses después de la elección, Roosevelt sería asesinado mientras daba un discurso en la ciudad de Miami, a manos de un inmigrante italiano llamado Giuseppe Zangara, a tan solo días de tomar posesión del cargo. Tras un intenso debate en el Congreso y el Senado, y siguiendo lo establecido en el artículo 3° de la Doceava Enmienda Constitucional, el vicepresidente electo John Nance Garner, asumió la presidencia el 4 de marzo de 1933.

Advertisement