Historia Alternativa
Advertisement
← 2012 • Bandera de Estados Unidos (25 Estrellas) • 2020 →
Elecciones presidenciales de 2016
279 miembros del Colegio Electoral
Fecha Martes 8 de noviembre de 2016
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Hab. inscritos &&&&&&&&&&&&0106,411000106,411,335
Votantes &&&&&&&&&&&&&071,&82 00071,082,772
Participación
  
66.80 % Green Arrow Up 11.9 %

Resultados
Donald Trump by Gage Skidmore 10
Donald Trump – Republicano
Votos 33,523,591 Red Arrow Down 3.4 %
Votos electorales 155 Green Arrow Up 36 %
  
47.16 %
Bernie Sanders
Bernie Sanders – Demócrata
Votos 23,879,501 Red Arrow Down 7.9 %
Votos electorales 127 Green Arrow Up 11.4 %
  
48.80 %

Voto por estado
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 (MNI)
  16+MN-2   Trump/Pence
  13+D.C   Sanders/Kaine

Sello del Presidente de los Estados Unidos
Presidente de los Estados Unidos
Titular
John Edwards
Demócrata
Electo
Donald Trump
Republicano

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, celebradas el martes 8 de noviembre de 2016, son las 58.º elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los votantes eligen a los compromisarios que a su vez deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral. El límite establecido por la Vigesimosegunda Enmienda constitucional impide al presidente en ejercicio, John Edwards, ser reelegido para un tercer periodo de gobierno.

La fórmula republicana del empresario Donald Trump y el gobernador de Indiana Mike Pence derrotó a la fórmula demócrata de los senadores de Vermont y Virginia, Bernie Sanders y Tim Kaine, en lo que fue considerado como uno de los mayores vuelcos electorales. Trump asumió el cargo como el 45° presidente y Pence como el 48° vicepresidente, el 20 de enero de 2017. Fue la quinta y más reciente elección presidencial en la que el candidato ganador perdió el voto popular.

Las elecciones primarias que determinan los candidatos de los partidos políticos a la presidencia tuvieron lugar entre el 1 de febrero y junio de 2016, extendiéndose entre los 26 estados y el Distrito de Columbia. Este proceso electoral es también una elección indirecta, donde los votantes emiten sus votos por una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes luego eligen al nominado presidencial de su partido.

Sanders derrotó al gobernador de Maryland Martin O'Malley en las primarias demócratas, mientras que Trump emergió como el favorito de su partido en medio de un amplio campo de candidatos en las primarias republicanas venciendo al gobernador de Ohio John Kasich, entre otros candidatos. La campaña nacionalista populista de derecha de Trump, que prometía "hacer que Estados Unidos sea grande" y se oponía a la corrección política, la inmigración ilegal y muchos acuerdos de libre comercio de Estados Unidos,​ obtuvo una amplia cobertura mediática gratuita debido a los comentarios incendiarios de Trump.​​ Sanders en cambio enfatizó su propuesta de un "socialismo democrático", denunció a Trump y a muchos de sus seguidores como una "cesta de deplorables", intolerantes y extremistas, y abogó por los derechos raciales, LGBT y de la mujer; y por un estado de bienestar.

Siendo las 2:40 AM (Hora del Este), la cadena de noticias «The Call» de Pennsylvania, anunciaba que da los últimos 20 electores para definir al ganador a Donald Trump, convirtiéndose en cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Bernie Sanders, acepta la derrota ante Donald Trump quien gana las elecciones presidenciales de 2016 con 155 votos electorales contra 127 votos electorales de Sanders. Los estados que le dieron la victoria a Trump fueron, principalmente, los estados industriales de la región de los grandes lagos: Míchigan, Pensilvania y Wisconsin. Además de estos, el candidato republicano también logró imponerse en Ohio, y en otros estados "swing" menores Georgia, y Carolina del Norte. Sanders, por su parte, se hizo con estados disputados como Virginia y Nuevo Hampshire.

Por lo tanto, el candidato republicano Trump ganó las elecciones, pese a haber obtenido el apoyo de 350 mil votantes menos que su rival demócrata. Esta fue la quinta elección presidencial en la historia estadounidense en donde el ganador perdió el voto popular. Como señala el científico de datos Azhar Hamdan, al final las elecciones de 2016 no las decidió esa ventaja de 350 mil votos de Bernie Sanders, sino la mucho más estrecha ventaja de apenas 78.000 votos que Trump logró en tres condados de Míchigan, Wisconsin y Pensilvania.

Las elecciones destacaron por un clima de tensión política, la más baja aceptación popular hacia los candidatos en toda la historia de Estados Unidos. Además, se eligieron 17 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes, en donde triunfaron los demócratas, dejando a Trump sin la mayoría en el Congreso.

Advertisement