FANDOM

Propuesta para Chile No Socialista
CNS

‹ 2012 • Bandera Francia • 2022
Elecciones presidenciales de Francia
23 de abril de 2017 (1.ª vuelta)
7 de mayo de 2017 (2.ª vuelta)
Tipo General

Demografía electoral
Población 66,990,826
Hab. inscritos 47,581,118
Votantes 1.ª vuelta 37,003,728
Participación
  
77.77 % Red Arrow Down 1.7 %
Votos válidos 36,058,813
Votos en blanco 659,302
Votos nulos 285,431
Votantes 2.ª vuelta 35,467,172
Participación
  
74.56 % Red Arrow Down 3.2 %
Votos válidos 31,397,916
Votos en blanco 3,019,724
Votos nulos 1,049,532

Resultados
Marine Le Pen 2
Marine Le Pen – FN
Votos 1.ª vuelta 13,276,854
Votos 2.ª vuelta 17,639,349 Green Arrow Up 32.9 %
  
36.82 %
  
56.18 %
Emmanuel Macron
Emmanuel Macron – PS
Votos 1.ª vuelta 7,678,491
  
21.30 %
  
43.82 %
Annie Genevard
Annie Genevard – UMP
Votos 1.ª vuelta 5,773,015
  
16.01 %
Benoit Hamon
Benoît Hamon – G·s
Votos 1.ª vuelta 5,578,842
  
15.58 %
Jean-Luc Mélenchon
Jean-Luc Mélenchon – FI
Votos 1.ª vuelta 2,291,288
  
6.36 %

Escudo de armas de Francia
Presidente de Francia

Las elecciones presidenciales de Francia de 2017, undécimas elecciones presidenciales de la Quinta República Francesa y décimas mediante sufragio universal directo, fueron un proceso electoral en cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 23 de abril y la segunda vuelta el domingo 7 de mayo que permitió elegir al presidente de Francia para ejercer un mandato de cinco años.

En la primera vuelta, la presidenta Marine Le Pen y candidata de Frente Nacional, logró el primer lugar, seguida del candidato socialista Emmanuel Macron.

El 7 de mayo, Le Pen y Macron se enfrentaron a una segunda vuelta, en la que salió reelecta la presidenta Le Pen con 56%, posicionando a Macron en el segundo lugar con 43%.

Contexto

Candidatos

Frente Nacional

Tras una amplia victoria electoral en las elecciones de 2012, en las que Marine Le Pen, del Frente Nacional resultó electa, el partido se posicionó como primera fuerza política.

En 2016, Le Pen confirmó su reelección para las elecciones de 2017, recibiendo apoyo de la directiva del partido. En diciembre de 2016, se inscribe como precandidata ante el partido, siendo ratificada como candidata oficial en enero de 2017.

La presidenta encabezó una política proteccionista, nacionalista y con un leve euroescepticismo (en comparación de la elección de 2012), caracterizada también por críticas al candidato del PS, Emmanuel Macron.

Partido Socialista

El diputado de la Asamblea Nacional, Emmanuel Macron, anunció su precandidatura a la presidencia por el PS. Le siguió el también diputado, Benoît Hamon. El presidente del PS, François Hollande, confirmó la realización de primarias para escoger al candidato y al presidente del partido.

Hamon, denunció ante el comité superior del PS que Macron estaría violando los estatutos del partido, al considerarse a sí mismo como liberal. El comité superior falló a favor de Macron, al sentenciar "el diputado Macron se define como liberal en lo económico, y socialista democrático en lo social, lo que es completamente válido dentro del partido". Tras este acontecimiento, Hamon renunció al partido y emprendió la creación de otro movimiento, denominado Génération.s.

Al oficializarse la renuncia de Hamon, Macron se convierte en el candidato presidencial y presidente del Partido Socialista, ahora reformado, incluyendo el liberalismo económico, el socioliberalismo y la socialdemocracia dentro de sus estatutos, lo que provocó gran diferencia entre varios militantes que, se fueron en su mayoría al Génération.s, partido socialista democrático fundado por Benoît Hamon.

Unión por el Movimiento Popular

Notas