Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
Propuesta para Chile No Socialista
CNS.png

‹ 2016 • Bandera de Guinea Ecuatorial.png • 2023
Elecciones presidenciales de Guinea Ecuatorial
Presidente de Guinea Ecuatorial
1 de diciembre de 2019

Demografía electoral
Hab. inscritos 350,031
Votantes 315,413
Participación
  
90.11 % Red Arrow Down.svg 2.6 %
Votos válidos 309,170
Votos en blanco 2,654
Votos nulos 3,589

Resultados
Cruz Melchor Eya Nchama.png
Cruz Melchor Eya Nchama – Indep.
Frente Nacional
Votos 141,074  
  
45.63 %
Plácido Micó Abogo.jpg
Plácido Micó – PSDGE
Juntos Podemos
Votos 102,119  
  
33.03 %
Rita Bosaho.jpg
Rita Bosaho – PSOGE
Votos 45,417  
  
14.69 %
Gus Envela Jr..jpg
Gus Envela Jr. – Indep.
Alianza por el Cambio
Votos 15,242  
  
4.93 %
Justo Bolekia.jpg
Justo Bolekia – Indep.
Votos 3,308  
  
1.07 %
Agapito Mba Mokuy.JPG
Agapito Mba Mokuy – NAP
Votos 2,010  
  
0.65 %

Coat of arms of Equatorial Guinea.svg
Presidente de Guinea Ecuatorial
Titular
Santiago Malanda N.
Militar

Las elecciones presidenciales se llevaron a cabo en Guinea Ecuatorial el 1 de diciembre de 2019 junto a las elecciones legislativas. En las elecciones generales se elegirán el cargo de presidente, parlamentarios, gobernadores y corporaciones municipales, los funcionarios electos asumirán el cargo el 5 de diciembre de 2019, mientras que los parlamentarios asumirán el poder el 6 de diciembre de 2019.

Cruz Melchor Eya Nchama ganó en la primera vuelta electoral al haber superado el 45% de los votos válidos y tener una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar. 

Estas elecciones son las primeras que se dan luego del derrocamiento de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en julio de 2019. El presidente del Consejo de Transición Santiago Malanda Nkisogo convocó elecciones el 1 de diciembre de ese mismo año e indicó que los principales objetivos de esta elección es redactar una nueva Constitución para el país. Así mismo, el gobierno militar ilegalizó el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), partido del ex dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Malanda Nkisogo invitó a la Organización de las Naciones Unidas, Unión Africana, Unión Europea y a la Comunidad de Naciones Sudamericanas a monitorear los comicios.

El Comité de Transición aprobó reducir el mandato presidencial de siete a cuatro años. También se acordó prohibir la reelección y cualquier intento de legalizarla será punible. Así mismo, se elimina el Senado y la Cámara de Diputados, y es reemplazada por la Asamblea Nacional de la República conformada por 49 miembros, los cuales elegirán en un plazo no mayor a noventa días al primer ministro y al vicepresidente de la República. Los mayores de 17 años ya están habilitados para votar.

Candidatos

Para estas elecciones se presentaron seis candidatos:

  • Cruz Melchor Eya Nchama: Activista de derechos humanos contra el régimen de Obiang, es apoyado por la coalición de centro derecha, Frente Nacional.
  • Plácido Micó: Secretario General del Partido Social Demócrata de Guinea Ecuatorial y ex diputado, se presenta con el apoyo de la coalición de centro izquierda, Juntos Podemos,
  • Gus Envela Jr.: Actor y ex velocista, hijo del ex embajador ante la ONU, Gustavo Envela, se presenta con el respaldo de la coalición centrista, Alianza por el Cambio.
  • Rita Bosaho: Activista y sanitaria, se postula con el apoyo del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial.
  • Agapito Mba Mokuy: Ex Ministro de Relaciones Exteriores entre 2012 y 2018, es apoyado por el Partido Nacionalista Patriotico de Guinea Ecuatorial, formado por partidarios del régimen de Teodoro Obiang.
  • Justo Bolekia: Filologo, novelista y poeta. Academico de la Real Academia Española en Guinea Ecuatorial, se presenta como candidato independiente sin el apoyo de ningún partido.

Campaña

Esta fue la primera vez que se realizó una campaña realmente democrática en la historia de Guinea Ecuatorial. El Consejo de Transición decidió no otorgar respaldo oficial a ninguno de los candidatos, con el fin de asegurar su imparcialidad ante los comicios.

Candidato presidencial Plácido Micó dando un discurso durante la campaña electoral.

Las primeras encuestas que se realizaron mostraron una gran popularidad para el candidato del Frente Naconal, Cruz Melchor Eya Nchama quién con un programa liberal, logro una gran popularidad entre el electorado. En la izquierda, el panorama aparecía dividido entre Placido Micó, candidato de la alianza Juntos Podemos que proponía un programa socialdemócrata con énfasis en el crecimiento y la superación de la pobreza y la socialista Rita Bosaho que proponía el establecimiento de un estado del bienestar y un programa de reformas sociales, considerado muy radical lo que causo que su candidatura perdiera apoyos paulatinamente en favor de Micó.

Mientras tanto más atras aparecían el centrista Gus Envela que presentaba un programa considerado populista, ya que apuntaba a las minorías étnicas y la necesidad de crear un "gobierno de ciudadanos", misma postura que defendía el independiente Justo Bolekia, sin embargo la falta de claridad de su propuestas hizo que no lograran subir en las encuestas. En último lugar se situaba el candidato de extrema derecha Agapito Mba Mokuy, quién cargaba con el peso de ser funcionario del régimen de Teodoro Obiang y por lo polémico de sus planteamientos.

El 13 de noviembre de 2019, se realiza el primer debate electoral de la historia del país entre los seis candidatos presidenciales a través de la Televisión de Guinea Ecuatorial (TVGE). El debate tuvo una gran audiencia por parte de la población y se considero que el gran ganador fue el candidato del Frente Nacional Cruz Melchor Eya Nchama.

Resultados

Las elecciones se realizaron el 1 de diciembre de 2019 en las que participaron el 90,11% de los electores inscritos, siendo publicados los resultados a las 23:00 hrs. del mismo día 1 de diciembre.

Candidato Partido Coalición Votos % Resultado
Cruz Melchor Eya Nchama Indep. Frente Nacional 141.074 45,63 Presidente
Plácido Micó Abogo PSDGE Juntos Podemos 102.119 33,03
Rita Bosaho Gori PSOGE Sin coalición 45.417 14,69
Gustavo Envela-Mahua Jr. Indep. Alianza por el Cambio 15.242 4,93
Justo Bolekia Boleká Indep. Sin coalición 3.308 1,07
Agapito Mba Mokuy NAP Sin coalición 2.010 0,65

Notas