FANDOM

Propuesta para Chile No Socialista
CNS

‹ 2016 • Bandera Rusia             
Elecciones presidenciales de Rusia de 2020
Domingo, 15 de marzo de 2020

Demografía electoral
Hab. inscritos 110.436.722
Votantes 78.553.640
Participación
  
71.13 % Green Arrow Up 23.3 %
Votos válidos 75.894.659
Votos nulos 2.658.981

Resultados
Natalia Poklónskaya 2
Natalia Poklónskaya – LDPR
Votos 25.781.416 Green Arrow Up 95.1 %
  
33.97 %
Ksenia Sobchak
Ksenia Sobchak – Yábloko - Causa Justa
Votos 21.341.578 Green Arrow Up 5.8 %
  
28.12 %
Sergei Shoigú
Sergei Shoigú – Medved
Votos 17.592.382 Green Arrow Up 35.3 %
  
23.18 %
Maxim Suraykin
Maxim Suraykin – DSPR
Votos 11.179.283 Green Arrow Up 112.6 %
  
14.73 %

Escudo de Federación de Rusia
Presidente de la Federación de Rusia
Titular
Vladímir Zhirinovski
LDPR

Las elecciones presidenciales de la Federación de Rusia de 2020 se llevaron a cabo el domingo 15 de marzo para escoger al presidente. El presidente Vladímir Zhirinovski no podrá reelegirse.

En la primera ronda ningún candidato obtuvo una mayoría absoluta de los votos (más del 50%), entonces según la ley, se realizaría una segunda vuelta el 12 de abril. Sin embargo por la pandemia de coronavirus en Rusia, la Duma Estatal por unanimidad declaró cancelar la segunda vuelta electoral. La Comisión Electoral Central de la Federación hizo consultas a la Corte Constitucional de la Federación para tomar medidas; el 6 de abril, en una conferencia de prensa realizada, por unanimidad los miembros de la Corte Constitucional y la Comisión Electoral Central declararon a Natalia Poklónskaya como presidenta electa, al haberse impuesto por casi seis puntos porcentuales sobre su oponente.

Sistema electoral

La primera ronda se realizará el 15 de marzo de 2020. Si en la primera ronda ningún candidato logra una mayoría absoluta de los votos (más del 50%), entonces según la ley, una segunda ronda hubiera tenido lugar el 12 de abril del mismo año.

Según el artículo 81 de la Constitución de la Federación de Rusia, los requisitos para optar a ocupar la presidencia son: Tener un mínimo de 35 años de edad y haber residido en el país de manera permanente durante los 10 años anteriores a la elección. En el sistema ruso, el presidente de Rusia está inhabilitado constitucionalmente para ser reelecto.

Presentación de candidaturas

Los partidos políticos representados en la Duma y/o en los órganos legislativos de al menos un tercio de los sujetos de la Federación pueden nominar a un candidato sin recoger firmas. Este candidato puede ser miembro del partido o un candidato independiente que reciba el apoyo de uno o varios partidos. Para las elecciones de 2020 los partidos que pudieron llevar a cabo esta vía fueron:

Candidaturas

Yábloko - Causa Justa

Los malos resultados electorales obtenidos por Causa Justa en las elecciones legislativas de 2019, crearon debate en el Comité Federal del partido; Prójorov indicó que la solución para reflotar el partido y recuperar el poder era hacer una gran coalición con Yábloko; al principio, esta situación se vio como "altamente improbable", sin embargo, aceptaron conversar sobre la posibilidad, desembocando en un "acuerdo histórico", en la que por primera vez un candidato presidencial estaría respaldado por dos grandes partidos políticos. El anterior candidato presidencial de Yábloko Alexéi Navalni indicó que no se postularía para la nominación de 2020, indicando que "reflexionaría" y que no descartaba postularse en 2024.

Candidata presidencial por
Yábloko y Causa Justa
Ksenia Sobchak
Ksenia Sobchak
Diputada de la Duma Estatal por Moscú
(2016–presente)

LDPR

Candidata presidencial por el
Partido Liberal-Demócrata
Natalia Poklónskaya
Natalia Poklónskaya 2
Ministra de Asuntos Exteriores de Rusia
(2018–2019)

Medved

Candidato presidencial por
Medved
Sergei Shoigú
Sergei Shoigú
Alcalde de Moscú
(2005–2015)

DSPR

En 2019, en las primarias internas del liderazgo del Partido Socialista Democrático de Rusia, Guennadi Ziugánov fue derrotado por Maxim Suraykin, que acusaba al partido de practicar la "gerontocracia".

Candidato presidencial por el
Partido Socialista Democrático
Maxim Suraykin
Maxim Suraykin
Diputado en la Duma Estatal por Moscú
(2016–presente)

Sondeos

2020

Resultados

Candidato Partido Votos %
Ksenia Sobchak Coalición: Yábloko - Causa Justa
Natalia Poklónskaya Partido Liberal-Demócrata de Rusia
Serguéi Shoigú Unidad
Maxim Suraykin Partido Socialista Democrático de Rusia
Votos válidos
Votos nulos
Participación
Total

Reacciones

El candidato de Medved Sergéi Shoigú obtuvo el peor resultado electoral de su historia, mientras que Maxim Suraykin, candidato del Partido Socialista Democrático de Rusia, obtuvo el mejor desempeño electoral desde 2004. Sin embargo, inesperadamente, el 15 de marzo, la Junta de Medved criticó el triunfo de Poklónskaya indicando: "No podemos dejar el futuro del país en manos de una fanática religiosa, que probablemente convertirá a nuestra amada patria en una teocracia, por eso ofrecemos todo nuestro apoyo para contribuir al triunfo de la candidata Sobchak". Ese mismo día, Medved dió su apoyo a Ksenia Sobchak. También se pronunció el Partido Socialista Democrático, que por medio de su portavoz indicó: "No estamos de acuerdo en muchas cosas con Ksenia Anatolyevna, pero sin duda, su gobierno será mucho más incluyente y democrático que uno presidido por Natalia Vladímirovna".

El 13 de abril, días después de la declaración de la victoria de Poklónskaya, Medved anunció que rompía la coalición con el Partido Liberal-Demócrata de Rusia, anunciando una moción de censura en contra del primer ministro Mijaíl Degtyarev. La moción fue apoyada por Medved, Yábloko, Causa Justa, diputados independientes y regionales, e inesperadamente, el Partido Socialista Democrático. La medida fue tomada como un intento de crear un gobierno de unidad para tratar de controlar las acciones tomadas por el gobierno de Poklónskaya. Alexéi Navalni fue propuesto como candidato a primer ministro, fue aprobado por la Duma el 20 de abril y juramentó al cargo ese mismo día. 

Notas