Historia Alternativa
Advertisement
Historia Alternativa
‹ 2008 • Flag of Venezuela (1954–2006).png • 2018
Elección Presidencial de 2013
Presidente para el período 2014-2019
3 de noviembre de 2013 (primera vuelta)
8 de diciembre de 2013 (segunda vuelta)
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Hab. inscritos 18,904,364
Votantes 1.ª vuelta 15,059,630
Participación
  
79.66 % Green Arrow Up.svg 1.8 %
Votos válidos 14,990,543
Votantes 2.ª vuelta 15,170,881
Participación
  
80.25 % Green Arrow Up.svg 0.6 %

Resultados
Ledezma.jpg
Antonio Ledezma – AD
Votos 1.ª vuelta 6,561,924
Votos 2.ª vuelta 8,128,936 Green Arrow Up.svg 23.9 %
  
43.77 %
  
53.58 %
Carlos Ocaríz.jpg
Carlos Ocariz – COPEI
Votos 1.ª vuelta 5,426,577
  
36.20 %
  
46.41 %
Moisés Naím.png
Moisés Naím – MIN
Votos 1.ª vuelta 2,698,487
  
17.96 %
Elías Jaua.png
Elías Jaua – MAS
Votos 1.ª vuelta 1,323,534
  
13.49 %

Vencedor por estados
Elecciones presidenciales de Venezuela de 2013 (Chile No Socialista)
Pérez:      50-54%      55–59%      60–64%      65–69%
Ledezma:      50–54%      55–59%      60-64%      65–69%

Presidente de Venezuela

La Elección Presidencial de Venezuela de 2013 se realizó el 3 de noviembre de ese año, en conjunto con las elecciones al Congreso de la República. Como ningún candidato alcanzó el 50% de los votos se realizó una segunda vuelta el 8 de diciembre.

En dicha ocasión triunfó el candidato de Acción Democrática, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, continuando con la alternancia en el poder junto con Copei. La elección fue especial porque solo se postularon 4 candidatos.

Candidatos

COPEI

La presidencia de Henrique Capriles estaba pasando por diversos problemas que habían afectado su popularidad. En marzo de 2012 salieron a la luz una serie de documentos que revelaron financiamiento ilegal de la campaña de Capriles en las elecciones presidenciales de 2008. La economía se contrajo apartir de la crisis financiera de 2009, y los efectos apenas se vieron a finales de 2011. El desempleo aumentó a más del 20% y cada mes se sumaba cientos de personas al paro. El gobierno rápidamente anunció medidas económicas para desregular la economía y fomentar el empleo, las cuales surgieron efecto pero no marcaron gran diferencia en la aprobación del gobierno. Capriles terminó su presidencia con una desaprobación del 50%, y un margen de aprobación del 43%, considerablemente alto si se compara con gobiernos anteriores.

El Congreso Nacional de COPEI se reunió el 1 de febrero de 2013 para definir al candidato presidencial del partido. Los posibles nominados eran César Pérez Vivas, gobernador de Táchira, Enrique Mendoza, ministro del Interior y la senadora María Corina Machado, futura presidenta. El congreso eligió finalmente a Carlos Ocariz, gobernador de Miranda, de manera sorpresiva. La candidatura de Ocariz consiguió que el partido mejorara sus números en las encuestas, y fue visto como un rival "creíble" de Antonio Ledezma.

Acción Democrática

Antonio Ledezma, el popular gobernador del Distrito Federal, se convirtió en el candidato de consenso de Acción Democrática. Ledezma fue visto desde un primer momento como el favorito en la elección, por lo que ningún otro miembro de AD se postuló contra él, al representar al establishment del partido. Ledezma trazó una hoja de ruta moderada, alejada del programa "socialdemocracia radical" presentado por el adeco Manuel Rosales para las presidenciales de 2003, en aras de conseguir el voto de la izquierda moderada.

MIN

El economista, ex ministro de Fomento y periodista Moisés Naím, surgió como una alternativa centrista liberal a los partidos tradicionales, específicamente a través del partido Movimiento de Integridad Nacional. El MIN postuló a Roberto Smith en las presidenciales de 2008, quien logró un 13% de votos, el cuarto lugar. Estuvo a menos de medio millon de votos de llegar a segunda vuelta.

La candidatura de Naím llegó en un momento en el que gran parte de la población venezolana esperaba un gobierno liberal, debido al aumento del costo de vida tras la crisis de 2009, especialmente por la subida de impuestos para seguir financiando los servicios públicos y para el pago de la deuda. Naím, conocido por ser uno de los jóvenes ministros que integraron el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989, prometió la eliminación de gran parte de las regulaciones económicas existentes en el país, así como la reprivatización de las empresas nacionalizadas por Manuel Rosales durante su presidencia.

Reacciones Internacionales

  • Bandera de Estados Unidos Estados Unidos: el presidente de dicho país, Mike Huckabee felicitó a Antonio Ledezma por su triunfo y afirmó que desde su país celebran la continuidad del "exitoso sistema federal venezolano".
  • Bandera de Colombia Colombia: Juan Manuel Santos, presidente el país, indicó que Antonio Ledezma es "un buen líder y conducirá Venezuela de la manera correcta, es decir, como se viene haciendo desde hace 50 años" además invitó a Ledezma a Colombia para fortalecer sus relaciones.
  • Bandera de Bolivia Bolivia: El presidente boliviano dijo a través de twitter que: "felicito al gobernador Ledezma, a quien considero un amigo, por su contundente victoria en los comicios presidenciales. Hoy gana Venezuela".

Notas

Advertisement