FANDOM

‹ 2016 • Bandera de Estados Unidos (58 Estrellas)             
Elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2020
670 miembros del Colegio Electoral
335 votos electorales necesarios para ganar
Martes, 3 de noviembre de 2020

Demografía electoral
Población 398,745,538

Resultados
Kamala Harris official photo (cropped)
Kamala Harris – Demócrata
Marco A
Marco Rubio – Republicano

Escudo de los Estados Unidos
Presidente de los Estados Unidos
Titular
Barack Obama
Demócrata

Las elecciones presidenciales de 2020 se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020, y serán las 59.as elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los votantes eligen a los compromisarios que a su vez deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral. El límite establecido por la Vigesimosegunda Enmienda constitucional no permite al presidente en ejercicio, Barack Obama, ser reelecto para un tercer periodo de gobierno. Es probable que las elecciones primarias presidenciales y asambleas electorales se celebren durante los primeros seis meses de 2020. Este proceso electoral es también una elección indirecta, donde los votantes emiten sus votos por una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes luego eligen al nominado presidencial de su partido.

Nominados

Partido Demócrata

El presidente Barack Obama, del Partido Demócrata, al haber cumplido sus dos períodos consecutivos no es elegible para ser presidente en un tercer período. Desde finales de 2017, el nombre de Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos, fue fuertemente mencionado como posible sucesor de Obama en la nominación demócrata. El senador por Vermont, Bernie Sanders, anunció sus aspiraciones de manera informal en septiembre de 2018, y desde entonces diversos candidatos siguieron anunciando sus intenciones de participar.

No obstante, Biden generó bastante consenso dentro del Partido Demócrata, sin embargo, por su avanzada edad optó por declinar una eventual candidatura a la presidencia. La senadora por California del Norte Kamala Harris comenzó a liderar en las encuestas luego de desempeñarse bien en los debates y recaudar fondos para su campaña. La mayor parte de la cúpula de su partido, y sectores moderados, le dieron el apoyo necesario, se convirtió en la nominada presidencial en abril de 2020. En total, los demócratas tuvieron 6 candidatos principales, en contra parte al Partido Republicano, el cual tuvo 10 candidatos.

Selección de la fórmula vicepresidencial

En el debate de las primarias demócratas del 15 de marzo de 2020 entre la senadora Kamala Harris de California del Norte y el senador Bernie Sanders de Vermont, Harris se comprometió a seleccionar a una mujer como su compañera de fórmula. En ese mismo debate, Sanders declaró que probablemente haría lo mismo, pero no se comprometió a hacerlo. Harris se convirtió en la presunta candidata presidencial después de que Sanders se retiró el 8 de abril, aunque el boleto demócrata no será nominado oficialmente hasta la Convención Nacional Demócrata 2020 en agosto de 2020. Sin embargo, más adelante explicó que su decisión había sido "muy precipitada" y que reconsideraría su decisión de elegir a una mujer como vicepresidenta, lo que más adelante fue considerado como uno de los "más grandes errores" de la campaña de Harris.

Harris había informado que participaría quién le acompañaría en la nominación demócrata como vicepresidente el primero de agosto. The Associated Press informó el 12 de junio que Andrew Cuomo, Steve Bullock, Tim Kaine, Gretchen Whitmer, Catherine Cortez Masto y Michelle Lujan Grisham habían avanzado a etapas más avanzadas en el proceso de investigación de antecedentes, con la posibilidad de que otros candidatos examinados también.

Tal como había anticipado, Harris a las 17:00 del primero de julio de 2020, desde Filadelfia, sede de su campaña, anunció de forma bastante inesperada al gobernador de Montana Steve Bullock. El nombre de Bullock fue mencionado repetidas veces por muchísimos medios de comunicación como The Washington Post, CNN o National Review. Sin embargo existieron dudas además de sectores de la oposición e incluso dentro del Partido Demócrata sobre si Bullock había sido la mejor opción, considerando que Cuomo era más popular y mejor conocido en el país. No obstante, la nominación de Bullock tuvo el visto bueno del presidente Barack Obama, así como de gran parte de la línea dirigente demócrata, pues representa un equilibrio de sectores. Kamala Harris es la primera mujer en ser candidata a la presidencia y además la primera mujer afroamericana en ocupar algún puesto en una fórmula partidista en cualquiera de los dos partidos mayoritarios.

Partido Demócrata USA
Binomio del Partido Demócrata
Kamala Harris Steve Bullock
para Presidenta para Vicepresidente
Kamala Harris official photo (cropped)
Steve Bullock (cropped)
Senadora por California del Norte
(desde 2017)
Gobernador de Montana
(desde 2013)
Harris Bullock for the people

Candidatos retirados

Candidatos a la nominación del Partido Demócrata
Bernie Sanders Elizabeth Warren Cory Booker Kate Brown Michelle Burrows
Bernie Sanders March 2020 (cropped)
Elizabeth Warren-0
Cory Booker by Gage Skidmore
Kate Brown
Michelle Burrows
Senador por Vermont
(desde 2007)
Senadora por Massachusetts
(desde 2013)
Senador por Nueva Jersey
(desde 2013)
Gobernadora de Oregón
(desde 2015)
Gobernadora de Durango
(desde 2017)
Declinó: 20 de abril de 2020

Apoyó a Harris
Declinó: 19 de abril de 2020

Apoyó a Harris
Declinó: 5 de marzo de 2020

Apoyó a Harris
Declinó: 4 de abril de 2020

Apoyó a Harris
Declinó: 4 de marzo de 2020

Apoyó a Harris

Partido Republicano

El Partido Republicano, luego de las dos derrotas en 2012 y 2016, contra el candidato demócrata y luego presidente, respectivamente, Barack Obama, sufrió una crisis de liderazgo a mediados de la década de 2010, al no contar con un candidato lo suficientemente fuerte que pudiera hacerle frente al contendor demócrata. Para las elecciones de 2020, el primero en anunciar sus intenciones de participar en las primarias republicanas fue el ex gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, quien en algunas encuestas incluso mantenía el primer lugar; le siguió Mike Johanns, ex secretario de Agricultura del presidente John McCain. El senador cubano Marco Rubio también anunció su campaña el 13 de mayo de 2019, y el líder de la mayoría en el Senado, el tejano John Cornyn, el 5 de julio de 2019.

Una peculiaridad en las primarias republicanas fue la postulación del rapero, compositor y empresario Kanye West, el primer candidato de esta naturaleza en una elección en los Estados Unidos. West recibió bastantes críticas y elogios. Contó con un sustancial apoyo del sector religioso del Partido Republicano.

La selección del candidato o candidata a la vicepresidencia del Partido Republicano estuvo llena de varias controversias pues, a ciencia cierta, fue poco preciso determinar quiénes alcanzarían la nominación vicepresidencial. El candidato Marco Rubio se debatió la posibilidad de incluir a una mujer como su compañera de fórmula, aunque prometió evaluar todas las opciones "sin distinción". Los candidatos más prominentes en el proceso de investigación republicana, según listas publicadas y sugeridas por los medios Miami Herald, Monterey Chronicles, The Washington Post y CNN a Richard Burr, David Holt, Susana Martinez, Joni Ernst, Michele Bachmann, Mike Simpson e incluso el ex candidato Matt Blunt.

Rubio realizó el anuncio de Joni Ernst, senadora por Iowa y miembro del movimiento Tea Party, como su candidata a la vicepresidencia el 15 de junio de 2020, tras proponerle serlo y ella aceptar. Ernst y Kamala Harris, nominada presidencial demócrata, se convirtieron en las primeras mujeres de los dos partidos en participar en una elección presidencial en simultáneo. Es importante destacar que Ernst es una de las figuras más conservadoras dentro de la nueva dirigencia republicana.

Republican Disc
Binomio del Partido Republicano
Marco Rubio Joni Ernst
para Presidente para Vicepresidenta
Marco A Joni Ernst
Senador por Cuba
(desde 2011)
Senadora por Iowa
(desde 2015)
Rubio Ernst

 Candidatos retirados

Candidatos a la nominación del Partido Republicano
Dan Sullivan Bobby Jindal Kanye West Jerry Morgan Mike Johanns
Dan Sullivan
Bobby Jindal
Kanye West
Jerry Morgan
Mike Johanns
Senador por Alaska
(desde 2015)
Gobernador de Luisiana
(2008–2016)
Empresario, rapero y compositor
Senador por Kansas
(desde 2011)
Secretario de Agricultura
(2005–2007)
Declinó: 15 de marzo de 2020

Apoyó a Rubio
Declinó: 9 de abril de 2020

Apoyó a Rubio
Declinó: 5 de marzo de 2020

Se retiró
Declinó: 8 de abril de 2020

Apoyó a Rubio
Declinó: 20 de marzo de 2020

Apoyó a Rubio
Susana Martinez

Mike Simpson

David Holt

Francisco Garcia

Roy Moore

Susana Martinez
Mike Simpson
David Holt
Francisco Javier Garcia
Roy Moore

Gobernadora de Nuevo México
(2011–2019)

Representante por Idaho
(desde 1999)

Alcalde de Oklahoma City
(desde 2018)

Gobernador de Ribera
(desde 2014)

Senador por Alabama
(desde 2019)

Declinó: 28 de marzo de 2020

Apoyó a Rubio

Declinó: 19 de abril de 2020

Apoyó a RubioV

Declinó: 7 de marzo de 2020

Apoyó a Rubio

Declinó: 10 de abril de 2020

Apoyó a Rubio

Declinó: 26 de marzo de 2020

Apoyó a Rubio

Convenciones partidistas

Debates

No. Fecha Lugar y ciudad Participantes
P1 29 de septiembre Universidad Case de la Reserva Occidental,
Cleveland, Ohio
Senadora Kamala Harris
Senador Marco Rubio
VP 7 de octubre Universidad de Utah,
Salt Lake City, Utah
Gobernador Steve Bullock
Senadora Joni Ernst
P2 15 de octubre Universidad Franklin D. Roosevelt de Durango,
Tombstone, Durango
Senadora Kamala Harris
Senador Marco Rubio
P3 22 de octubre Universidad de Belmont,
Nashville, Tennessee
Senadora Kamala Harris
Senador Marco Rubio

Sondeos

Harris vs. Rubio

Gráfico encuestas USA 2020
Encuestadora Fecha Tamaño de muestra Harris
Demócrata
Rubio
Republicano

Jorgensen
Libertario

Hawkings
Verde
Indeciso Ventaja
Ipsos/Reuters Oct 30–Nov 2 1,302 42 % 51 % 3 % 9 %
Yougov Oct 28–30 918 40 % 46 % 2 % 1 % 4 % 6 %
Optimus Oct 27–28 652 37 % 45 % 2 % 8 %
Morning Oct 25–26 1200 39 % 46 % 1 % 7 %
RMG Oct 24–26 997 40 % 47 % 3 % 1 % 7 %
Zogby Oct 22–25 1,320 44 % 43 % 3 % 1 %
Harris Poll Oct 20–24 2,280 41 % 45 % 1 % 2 % 4 %
Echelon Oct 18–20 1,200 40 % 46 % 1 % 6 %
AP–NORC Oct 17–21 2.986 42 % 43 % 4 % 1 %
Ipsos/Reuters Oct–16–19 1200 46 % 44% 1 % 3 % 2 %
Fox News Oct 15–18 32,130 44 % 47 % 2 % 1 % 3 %
Optimus Oct 12–16 1200 45 % 46 % 1 % 2 % 1 %