Historia Alternativa
Advertisement
Elena I de Argentina (Monarquía en Ecuador)
Historia Alternativa: Monarquía en Ecuador
Reina Elena de Borbón 2016

Escudo de la Reina
Reina de Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de abril de 1993 (31 años)
Primer ministro   Mauricio Macri
Predecesor Juan I de Argentina

Spain
Infanta de España
Bandera de España
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de diciembre de 1963 (60 años)

Información personal
Nacimiento 20 de diciembre de 1963 (60 años)
Flag of Spain (1945 - 1977) Madrid, España
Familia
Padres Rey Juan Carlos I de España

Reina Sofía de España

Cónyuge Jaime de Marichalar
(1995 - 2010)
Hijos * Principe Felipe Príncipe Heredero
  • Princesa Victoria de Argentina
Educación
Información profesional
Ocupación Jefa de Estado Vitalicio o hasta abdicación
Tratamiento Su Majestad, Majestad, Señora, Augusta Señora.

Elena I de Argentina, cuyo nombre completo es Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia (Madrid, España 20 de diciembre de 1963) es la actual Reina de Argentina, título por el que ostenta la jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Fue proclamada ante el congreso nacional el 1 de abril de 1993, tras el fallecimiento de su Abuelo el Rey Juan I de Argentina, de acuerdo con la Ley Orgánica 1/1993 por la que se hace efectiva el fallecimiento del portador de la Corona, sancionada solemnemente el día anterior por el presidente del congreso en el Palacio legislativo y publicada la madrugada del 2 en el Boletín Oficial del Estado.

Asunción al Trono[]

En 1990 el Rey Juan I de Argentina se le diagnosticó en el Memorial Hospital de Nueva York un cáncer de laringe, desde entonces la entonces princesa Elena de Buenos Aires ejercía de regente ya que la enfermedad del Rey estaba muy avanzada, ademas no se podía dirigir a su pueblo .

El Rey Juan I de Argentina Falleció el 1 de abril de 1993, a los 79 años de edad, en la Clínica Universitaria de Buenos Aires (Argentina). Fue enterrado en el panteón de los reyes.

Formación[]

Cursó sus estudios básicos en el Colegio de Santa María del Camino y, a continuación, estudió Magisterio en la Escuela Universitaria ESCUNI de Madrid, diplomándose en 1986 como maestra de Educación General Básica en la especialidad de idioma inglés.

Tras trabajar como profesora de inglés en el Colegio de Santa María del Camino y efectuar un curso especializado de Sociología y Educación en Exeter (Reino Unido), completó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación en junio de 1993. Además de español, la Reina también habla inglés y francés.

Matrimonio y descendencia[]

El 23 de noviembre de 1994 se comunicó oficialmente que la Infanta contraería matrimonio con el aristócrata Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, hijo de los condes de Ripalda. La pareja se habría conocido en 1993 mediante amigos en común, aunque otras publicaciones han asegurado que coincidieron en cursos avanzados de lengua francesa, dictados por la Universidad de La Sorbona en 1987. El 26 de noviembre, a pocos días del comunicado oficial, tuvo lugar el compromiso matrimonial en el Palacio Real de Buenos Aires

El matrimonio tendría lugar el 18 de marzo de 1995 en el Altar Mayor de la Catedral de Buenos Aires. Con ocasión a la boda, la primera de un vástago de monarca en funciones desde el 13 de mayo de 1868, cuando fue la boda de la Infanta Isabel, el rey Juan Carlos I de España le concedió el título de duquesa de Lugo. Además la Reina fue recibida como dama divisera hijadalgo del Ilustre Solar de Tejada. Fruto del matrimonio, tuvieron dos hijos:

  • Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, Grande de España y Príncipe de Buenos Aires, nacido el 17 de julio de 1998, en Madrid.
  • Victoria Federica de Marichalar y Borbón, Grande de España y Princesa de Argentina, nacida el 9 de septiembre de 2000, en Madrid.

Títulos[]

  • Su Alteza Real, la infanta doña Elena de España (20 de diciembre de 1963 - 18 de marzo de 1986).
  • Su Alteza Real, la Princesa Heredera Elena de Argentina (30 de enero de 1986 - 1 de abril de 1993)
  • Su Majestad la Reina de Argentina Doña Elena I (desde el 1 de abril de 1993 - )
  • Su Majestad la Reina Doña Elena I de Argentina, duquesa de Lugo (desde el 3 de marzo de 1995).

El título oficial de la infanta Elena es: Su Majestad la Reina doña Elena María Isabel Dominica de Silos, Reina de Argentina, infanta de España, duquesa de Lugo.

Advertisement