FANDOM

Emilia Nuyado
Emilia Iris Nuyado Ancapichún
Emilia Nuyado en 2018.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Escudo de San Pablo (Chile)
Concejala
por San Pablo
5 de octubre de 2000 - 5 de octubre de 2016

Datos personales
Nacimiento 17 de agosto de 1968 (51 años)
Bandera Chile San Pablo, Chile
Partido Emblem of the Socialist Party of Chile Partido Socialista
Padres Florindo Nuyado y Sabina Ancapichún
Profesión Planificadora social
Alma máter Universidad de Los Lagos
Etnia Flag of the Mapuches mapuche-huilliche
Twitter DEmiliaNuyado

Emilia Iris Nuyado Ancapichún (San Pablo, 17 de agosto de 1968)1 es una planificadora social, contadora, dirigente social y política chilena de origen mapuche-huilliche, militante del Partido Socialista.

Desde 2018 se desempeña como Diputado por la provincia de Osorno.

Biografía

Nació el 17 de agosto de 1968 en Huancahincul, comuna de San Pablo, Región de Los Lagos. Hija de Florindo Nuyado Nuyado, y de Sabina Ancapichún Ancapichún. Proviene de una familia mapuche-huilliche. Tiene nueve hermanos.

Es soltera.

Cursó su educación básica en la escuela de Lololhue, en San Pablo, y luego en la Escuela de la Misión de Quilacahuín, en la misma comuna. Finalizó su educación media en el Instituto Comercial de Osorno.

Cursó estudios de Contabilidad en el Instituto Profesional de Osorno y de Planificación Social y Auditoría en la Universidad de Los Lagos.

Carrera política

Tiene más de 25 años de experiencia pública en organizaciones sociales del mundo indígena, en especial comités rurales de mujeres y en la comunidad indígena Huacahuincul.

Es militante del Partido Socialista desde el año 2000.

En las elecciones municipales de 2000, obtuvo el equivalentes al 7,84% de los sufragios, siendo electa como concejala por San Pablo. En 2004, logró el 16,28%. Cuatro años más tarde, obtuvo el 10,30% de los sufragios, y finalmente en 2012 consiguió la reelección con el 12,56% del total de sufragios. Desde 2004 a 2012, y nuevamente durante 2017, fue durante tres períodos consejera nacional ante la Corporación Nacional Indígena (CONADI), representante de la Región de Los Lagos.

En las elecciones parlamentarias de 2018, fue electa diputada por el 27º Distrito, Región de Los Lagos, período 2018-2022. Es integrante de las comisiones permanentes de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural; y de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Forma parte del Comité Parlamentario Partido Socialista.

Notas