FANDOM

En Común

En Común
Logo de En Común

Coordinadora general: Delcy Rodríguez
Fundado: 10 de abril de 2019
Ideología: Socialismo democrático
Feminismo
Progresismo
Socialdemocracia
Ecosocialismo
Posición politica: Izquierda
Coalición: Movimiento al Socialismo
Partido Comunista de Venezuela
Partido Verde de Venezuela
Partido Socialista del Esequibo
Diputados:
29 / 192
Senado:
9 / 65
Gobernadores:
2 / 26
Alcaldes:
40 / 340
En Común es un partido político venezolano, fundado el 10 de abril de 2019 por dirigentes socialistas, encabezadas por Amelia Belisario y Delcy Rodríguez. Es también una coalición política y bancada parlamentaria, conformada por el Movimiento al Socialismo, el Partido Verde, el Partido Comunista y el Partido Socialista del Esequibo y otras organizaciones minoritarias.

El partido se ha definido como progresista, socialista y "precursor de las ideas feministas y de la reivindicación de los derechos de las mujeres en la sociedad".

Ideología

En el espectro político, En Común se ubica dentro de la izquierda política. Tanto Delcy Rodríguez como Tamara Adrián se describen como socialistas, así como también socialdemócratas y progresistas.

El partido hace énfasis en el rescate de los valores feministas en Venezuela «donde día a día el machismo y la misoginia hacen de las suyas». La organización también dice representar a las minorías LGBT.

Fundación

Tras la disolución del Movimiento Unitario Democrático, el 29 de marzo de 2019, sus dirigentes anunciaron que una nueva organización "estaba gestándose". La ex diputada Delcy Rodríguez confimó el acto de presentación del partido En Común, el cual agruparía a la izquierda venezolana y a los "sectores descontentos.

El 10 de abril de 2019, en la antigua sede del Movimiento Unitario Democrático, se realizó un acto que contó con la asistencia de casi 600 personas, así como los dirigentes del Movimiento al Socialismo, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. También, el diputado del Partido Comunista, Óscar Figuera, estuvo presente en el acto. Rodríguez, Cabello y Figuera, anunciaron la disolución del Frente Social Progresista, para dar paso a una nueva coalición de izquierdas, integrada por En Común, el Movimiento al Socialismo y el Partido Comunista. Delcy Rodríguez dijo que el 10 de abril inició un nuevo proceso para la izquierda democrática venezolana, que, según ella, "hará frente al proceso neoliberal iniciado en Venezuela en 1958".

Conformación en coalición política

El 20 de julio de 2019, Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello, Óscar Figuera y Marialbert Barrios anunciaron la conformación de En Común como coalición política integrada por dicho partido, el Movimiento al Socialismo, el Partido Comunista y el Partido Verde. El 25 de julio, ante la secretaría del Congreso de la República, registraron la bancada parlamentaria de En Común conformada por los 4 partidos anteriormente mencionados.

Miembros

Organización

Ideología

Movimiento al Socialismo Socialismo democrático
Partido Comunista de Venezuela Comunismo
Partido Verde de Venezuela Ecosocialismo
Partido Socialista del Esequibo Socialismo democrático
Voluntad Zuliana Socialdemocracia