FANDOM

Ena von Baer
Ena von Baer Jahn
Ena von Baer en 2018.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senadora de la República de Chile
por la VI Circunscripción (Ñuble)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputada de la República de Chile
por el Distrito N° 25 (Cautín)
3 de noviembre de 2014 - 3 de noviembre de 2018

Datos personales
Nacimiento 28 de noviembre de 1974 (45 años)
Bandera Chile Temuco, Chile
Partido Logo UDI (CNS) UDI
Padres Erik von Baer y Helga Jahn
Cónyuge Eduardo Frohlich
Hijos 2
Profesión Periodista
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad de Aquisgrán
Religión Luterana
Residencia Flag of Chile Santiago de Chile

Ena Anglein von Baer Jahn (Temuco, 28 de noviembre de 1974) es una académica, investigadora y política chilena, perteneciente a la Unión Demócrata Independiente. Desde 2018 se desempeña como Senadora por la circunscripción de Ñuble. Previamente fue Diputada por la provincia de Cautín (2014-2018).

Alcanzó visibilidad como panelista estable del programa de debate político Estado nacional, de Televisión Nacional. También destacó por su labor académica e investigadora en el Instituto Libertad y Desarrollo, un think tank de doctrina liberal.

Biografía

Nació el 28 de noviembre de 1974 en Temuco. Hija del agronomo-genetista Erik von Baer, quien llegó a Chile debido a la 2ª Guerra Mundial y Helga Jahn, descendiente de colonos alemanes llegados a Angol a mediados del siglo XIX. Tiene tres hermanas: Ingrid, Karina y Sybille.

Casada desde 1998 Eduardo Alfredo Frohlich L´Huissier con quien tiene dos hijos, Clara e Ian.

Realizó la mayoría de su instrucción básica y secundaria en el Colegio Alemán de Temuco. En 1994 ingresó a estudiar la carrera de Periodismo en la Universidad Católica en Santiago. Posteriormente, realizó un magister en Estudios Europeos y un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Aquisgrán gracias a una beca de la Fundación Hanns Seidel.

Al regresar a Chile a principio de 2002 se incorporó se incorporó al Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) donde se desempeñó hasta el año 2005 como investigadora del Programa Político. Posteriormente, se desempeñó como académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, cargo que dejó para integrarse a LyD como directora del Programa Sociedad y Política.

En esta entidad se abocó principalmente al análisis del sistema político y electoral, y a desarrollar políticas públicas relacionadas a la superación de la pobreza y el tema indígena. También se dedicó al trabajo de asesoría parlamentaria, especialmente en el proyecto de inscripción automática y voto voluntario.

Paralelamente, hizo clases en la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y participó como panelista estable en el programa Estado Nacional de TVN.

Carrera política

Para las elecciones parlamentarias de 2010, se presentó como candidata a senadora Independiente por la Araucanía apoyada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), pero no resulto electa.

Paralelamente se involucró de forma activa en la campaña presidencial como vocera del candidato Sebastián Piñera Echenique, tras haber formado parte del llamado grupo Tantauco, en el que se gestaron las propuestas programáticas de la candidatura de su gobierno.

A fines de 2010, paso a trabajar en el Ministerio Secretaría General de Gobierno hasta 2014, cuando volvió a iniciar una postulación al Congreso.

En las elecciones parlamentarias de 2014 fue electa como Diputada por el Distrito N° 25 correspondiente a la provincia de Cautín (periodo legislativo 2014-2018). Fue integrante de las comisiones permanentes de Educación (la cual preside desde 2015); de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y desde 2015 en la de Régimen Interno, Administración y Reglamento. El 3 de noviembre de 2015 asumió como segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados cargo que ejerció hasta el 3 de noviembre de 2016.

En 2018 decidió no repostular como diputada para buscar un cupo en el Senado por la recién creada Región de Ñuble, resultando elegida con la primera mayoría en las elecciones parlamentarias. Es integrante en el Senado de las comisiones permanentes de Educación, Cultura. Ciencia y Tecnología; Obras Públicas (la cuál presidió entre 2018 y 2019) y Salud,además integra la Comisión Especial Mixta de Presupuesto y la Comisión Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la muyer y la igualdad. En 2019 fue elegida subjefa de bancada de la UDI en el Senado.

Historial electoral

Eleccciones Parlamentarias de 2010

Elecciones Parlamentarias de 2014

Elecciones Parlamentarias de 2018

Notas