Historia Alternativa
Advertisement

Durante años Alejandro magno había buscado los confines de la tierra (creyendo en un principio que se trataba de la India), en el océano del fin del mundo. Después de haber regresado a la India, y con la ayuda de Chandragupta y Chanakya habiendo derrocado a los gobernantes de Magadha. Creyó por fin haber encontrado los confines de la tierra (mar de bengala), sin embargo llegan a sus oídos los rumores de tierras misteriosas mas haya de la India.

Años después cuando Chandragupta obtuvo el control de la mayor parte del norte de la India, el y Alejandro organizaron una expedición conjunta para explorar las misteriosas tierras del fin del mundo. El grupo compuestos de 5.000 hombres, de los cuales había 3.000 hindúes y 2.000 persa-macedonios. Entre los integrantes principalmente soldados y marineros, aunque también se había: cartógrafos, médicos, diplomáticos entre otros.

A poco de cruzar el mar y tocar tierra (la actual Birmania), aunque bordean la costa la profunda selva impedía adentrarse a tierra. Estos avanzan indefinidamente al no encontrar rastros de vida humana y que la selva paresia no tener fin, el viaje se complica al momento de bordear a la península de Tailandia. Aunque las provisiones no escaseaban el agua era otra historia, por culpa del calor tropical tenían que adentrarse en la selva para buscar agua dulce. El problema se soluciona cuando llegan a la desembocadura del río Mekong, ese día son avistados por un grupo de pescadores. Estos huyen de la zona rápidamente y dos días después un ejército aparece de la parte superior del río. Perteneciendo a uno de los reinos de Funán, a pesar de la barre de la barrera del idioma ninguno de los bandos paresia deseoso de luchar.

Después de unos días son escoltados a una ciudad cercana donde, logran el primer mensaje a la ciudad de Pataliputra sobre su progreso. Habiendo recibido respuestas continúan la expedición junto unos guías locales, bordando la costa y llegando al norte hasta el reino de Van Lang.

Hay son recibidos por los gobernantes locales los cuales están muy curiosos por los extranjeros, habiéndose firmado alianzas entre los tres reinos los gobernantes les informan sobre rumores de poderosos reinos al norte. Con algunos marineros locales y comerciantes que afirmaban haber visitado la zona llegan a lo que párese ser el final de su viaje.

El descubrimiento de los reinos combatientes[]

Después de varias semanas de bordear la costa llegan a lo que los guían llamaban reino de Chu, cuando por fin desembarcan en una playa por reparaciones son emboscados por un grupo de 30.000 soldados. Los cuales los venían rastreando desde hace tres días, los guías conocían el idioma por lo que convencieron a los soldados de que eran exploradores y no tenían intensiones hostiles.

Aun desconfiando de estos extraños extranjeros por los escoltaron a la ciudad de Ying capital de Chu, hay se presentan frente al rey como emisarios del imperio Alejandrino y el reino de Magadha. Intrigado por estos exóticos extranjeros venidos de tierras que nunca habían escuchado (esa época los chinos creían que eran la único pueblo civilizado y el centro del mundo) los deja permanecer en la ciudad, aunque muchos consejeros le advierten al rey sobre el peligro que representaban. Por eso el rey le ordena al erudito Qu Yuan espiar a los extranjeros y descubrir sus verdaderas intensiones, a pesar de la desconfianza inicial se siente intrigado por estas extrañas tierras de las cuales venían. En especial cuando empieza a escuchar las grandes hazañas del rey Alejandro cree que podría ayudarle contra el reino de Qin, que llevaba años amenazando a su pueblo.

Pero su propuesta no fue muy bien recibida en la corte y fue acusado públicamente de traición. El rey bajo sugerencia le ordena a Qu Yuan viajar a al extranjero a formar una alianza comercial con la India y el imperio.  

El regreso[]

Habiendo encontrado por fin las orillas del fin del mundo, y estableciendo contacto con culturas nunca antes vistas en occidente. La expedición decide regresar acompañados por Qu Yuan y un grupo de 50 diplomáticos y militares.

A pesar de lo largo del viaje no hubo mayor complicaciones, en cuatro meses logran regresar a la India. Atraviesan el valle del Ganges hasta llegar a Pataliputra donde les informan que Chandragupta y Chanakya se encontraban en Taxila con el emperador Alejandro.   

Viajan por río hasta el Indo, donde después de un par de semanas llegan a la ciudad de Taxila. Qu Yuan no pierde la oportunidad de presentarse ante los gobernantes, a los cuales les hace un breare resumen sobre su reino y sus costumbres. Alejandro se sentía particular mente fascinado por estas exóticas tierras, por lo que no le costo mucho a QuYuan ganarse su confianza. Aunque este también termino cediendo ante los encantos del emperador, al cual empezó a admirar como líder y militar.

Después de dos meses en Taxila Qu Yuan decide regresar habiendo organizado la “ruta de la ceda”, por la cual se vendería ceda y otros productos a cambio de oro y productos del imperio.

A su regreso Qu Yuan le relata a su rey y a resto de la corte con lujo de detalles sobre su viaje, la India, el imperio Alejandrino y sus gigantescas dimensiones. Sus historias sonaban demasiado fantásticas para ser ciertas, por lo que afecto su imagen dentro de la corte. Tampoco ayudo el hecho de que a su regreso insistió aliarse con los otros reinos contra la amenaza que representaba los Qin o hasta solicitar ayuda militar a la india y al imperio. Acusado públicamente de traición a la corte y a las enseñanzas de Confucio, en el año 302 a.c. Qu Yuan fue desterrado y exiliado junto con otros prisioneros políticos y simpatizantes al imperio que tanto paresia defender.

A partir de entonces pasa la mayor parte de su vida en Taxila, donde compone algunas de sus más celebres poemas y comienza la primera traducción a los textos de Confucio al griego. También toma un gusto por la filosofía budista y platónica, convirtiéndose en uno de los hombres mas queridos en la ciudad.

Incluso llego visitar al emperador en Alejandría durante sus últimos años de mandato, durante este tiempo siempre se mantuvo al tanto de su tierra por los mercaderes de la ruta de la ceda. Con la esperanza que recapacitaran y le permitieran regresar.

Tristemente en el año 299 a.c. se rey fue capturado por los Qin y en el 278 a.c. Ying la capital fue saqueada. Al enterarse de la noticia consumido por una profunda tristeza Qu Yuan se suicido, en una carta pidió que sus cenizas fueran esparcidas en su tierra natal.

Su discípulos trataron de cumplir esta petición, pero los reyes se niega al ser este un traidor, aunque en secreto y con la aluda de simpatizantes locales esparcen sus cenizas en el río Miluo.

Alianzas y consecuencias[]

Con el tiempo Chandragupta afirma el poder de su reino, pero son su hijo Bindusara y su nieto Asoka quienes lo convierten en un imperio (imperio Maurya). Habiendo conquistado la mayor parte de las tierras del sur, se expandieron por el este (la actual Bangladesh y Birmania) en lugar del oeste para evitar una guerra con el imperio alejandrino. Siempre insistieron en mantener buenas relaciones con sus vecinos y incluso ofrecieron enviar tropas a Chu con el secuestro del rey. Por lo que se convirtieron en mediadores entre los reinos combatientes y el imperio alejandrino. El reino de Van Lang se convirtió en el reino de Áu Lac y los Funán se esparcieron por el interior del Mekong.

Imperio Maurya

Imperio Maurya

Se trato de establecer contacto los otros reinos combatientes, el único que se mostró interesado fue el reino de Qi. Aunque tanto los Chu como los Qi limitaban la presencia de extranjeros en sus tierra y su integración con el pueblo, por miedo a que fueran una mala influencia en entre los campesinos y las clases bajas. Por que solo embajadores podían asistir y bajo estricta vigilancia.  

Sin embargo en el año 247 a.c. un nuevo rey asume el poder en el estado de Qin, el cual con la ayuda de su fiel primer ministro Li Si (el cual fue gran influencia para sus políticas). Se propone a unificar los siete reinos, para terminar con las constantes guerras internas y defender la patria de la amenaza que es el imperio alejandrino para su gente. En años posteriores los Qin conquistan y anexan a sus vecinos en una serie de sangrientas campañas militares, aunque los embajadores están al tanto del peligro que representaban los reyes Chu y Qi no le dan la importancia que se merecían. Cuando las tropas de los Qin fueron derrotados en su primer ataque a las tierras de Chu, les recomendaron al rey que se aliaran con los Qi para lanzar un contraataque antes de que se recuperaran. Pero estos se negaron diciendo que nunca tendrían las fuerzas para derrotar al ejercito Chu y que no necesitaban la ayuda de Qi. Frustrado por la arrogancia y negligencia de los reyes locales, los embajadores hacen preparativos para abandonar el reino en caso de emergencias y llevarse con ellos a cualquiera que dese acompañarlos.  

Reinos Combatientes

Reinos Combatientes

En el año 223 a.c. Chu cae y poco después Qi se rinde, los embajadores indios y alejandrinos abandonaron los reinos antes de ser capturados. Acompañándolos es encontraban algunas familias acaudaladas de los dos reinos, que pidieron asilo de las tropas Qin.

El rey de Qin logro unificar los siete reinos, se nombro a si mismo como el verdadero y único emperador Qin Shi Huang. Y como primer acto sierra las fronteras a los extranjeros y prohíbe el comercio y cualquier tipo de contacto. Esta noticia no agrada a los emperadores alejandrinos los cuales no pueden enviar su ejército, sin el peligro de dejar vulnerables sus fronteras. Mientras en China el emperador comienza una serie de campañas contra los nómadas  del norte y los salvajes del sur, además de proyectos de ingeniería como la muralla China y la tumba del emperador. Estos proyectos generan miles de muertos entre las clases bajas, además de en persecución contra los eruditos confucianos que no aprobaban sus políticas.

Esto hace que mucho tratan de abandonar el país al creer que tendrán una mejor oportunidad en la India o el imperio, esto solo aumento la paranoia del que temía una invasión extranjera. Y sentía un odio muy personal hacia los descendientes de Alejandro.

La salud de Qin Shi Huang empeoraba rápidamente debido a u envenenamiento con mercurio, por lo que se vuelve cada ves mas paranoico y violento con su pueblo y con imaginarios enemigo. Cada ves movilizando mas tropas  a la muralla China, por una supuesta invasión extranjera. Lo cual le llevo a asesinar a barios funcionarios bajo cargos de traición. No es de extrañar que a su muerte en el año 210 a.c. el país se suma en la anarquía y una sangrienta guerra civil.

Mientras tanto el imperio estaba demasiado ocupado como para ocuparse de la inestable política

Liu Bang Primer Emperador Han

Liu Bang Primer Emperador Han

China, y en la India los Maurya los cuales se habían debilitado desde la muerte del rey Asoka tenían sus propios problemas (debido a que ninguno de sus sucesores estaba a la altura de los tres primeros reyes). Por eso les sorprendió que en el año 202 a.c., el recién nombrado emperador Liu Bang invita a los extranjeros a su capital Chang´an y a restablecer el comercio exterior. Los Han eran conscientes de la ventajas de comerciar con los extranjeros y de las riquezas que había acumulado y los productos exóticos.

Años posteriores[]

En los siguientes años era común que embajadores y comerciantes visitaran las capitales de ambos imperios. A pesar de que los chinos seguían limitando la presencia extranjera en sus tierras, aunque tampoco la prohibían (limitando su presencia a las grandes ciudades y no dejarlos explorar libremente).

El año 185 a.c. los Maurya son derrocado y Púsiamitra Shunga toma el control de del valle del Ganges, el culpaba a los extranjeros de la crisis

en la India por lo que sierran todas las rutas comerciales y prohíben cualquier tipo de contacto con los bárbaros extranjeros. Ademas de comenzar una persecución religiosa contra las religiones occidentales y los monjes budistas.

Bajo ordenes del emperador, el sátrapa y general Demetrio en el año 180 a.c. cruza el Indo en Invade el valle del Ganges. Para restablecer la ruta de la ceda y defender a los budistas de la persecución que sufrían por los Sunga. La campaña se al debido al limitado numero de tropas que podía recurría Demetrio y lo inhóspito del terreno, al punto que el emperador Han envía tropas ayudar a los Alejandrinos. Esta fue la primera y única colaboración militar entre los dos imperios, los soldados chinos toman fácilmente la bahía de bengala y avanzan por el este. Para el año 170 a.c. Pataliputra es capturada y el rey Púsiamitra Shunga es asesinado. Tomando el control de todo el note de la India, hasta el mar de bengala.

Sin mayores intermediarios el comercio siguió sin inconvenientes, mientras los Han avasallan al reino de Minyue y comienzan con su invasión del sur (Vietnam) entre otras campañas militares expandiendo así su área de influencia. De esta forma se reducen los intermediarios y el comercio es más eficiente entre ambos imperios. Lo cual produjo grandes avances filosóficos y tecnológicos en ambas partes. En China se produjeron avances en la manipulación del vidrio, mientras que en occidente invenciones como el papel, la ballesta y los estribos fueron sumamente útiles. En una gran alianza que duro por los siglos siguientes, hasta la respectiva caída de ambos imperios. Aun así la influencia cultural que se produjo por este contacto prolongado duro siglos, la cultura e influencia China se hizo sentir en el imperio.  

Advertisement