FANDOM

Engelberto Frías Morán
Engelberto Frías Morán
Engelberto Frías Morán.

3 de noviembre de 1982 - 2 de marzo de 1984
Presidente Patricio Aylwin Azocar
Predecesor Julio Durán Neumann
Sucesor Fernando Maturana Erbetta

18 de febrero de 1974 - 3 de noviembre de 1976
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Ernesto Ayala Oliva
Sucesor Hugo León Puelma

Diputado de la República de Chile
por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito
21 de mayo de 1969 - 21 de mayo de 1973

Datos personales
Nacimiento 31 de enero de 1916
Bandera Chile La Ligua, Chile
Fallecimiento 17 de junio de 2004 (88 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Nacional Chile Partido Nacional (desde 1969)
Partido Conservador
Padres Carlos Frías y Guillermina Morán
Cónyuge Edith Cabrera
Hijos 5
Ocupación Abogado e Industrial
Alma máter Universidad de Chile

Luis Engelberto Raimundo Frías Morán (La Ligua, 31 de enero de 1916 - Santiago, 17 de junio de 2004), o simplemente Engelberto Frías como se conoció en política, fue un abogado y político chileno, miembro del Partido Nacional, y anteriormente del Partido Conservador. Fue diputado por Santiago (1969-1973) y ministro de estado durante el segundo gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Biografía

Familia

Nació en la localidad de La Ligua, el 31 de Enero de 1916; hijo de Carlos Frías Castro y Guillermina Eugenia Morán Gost.

Se casó con Edith Cabrera Muñoz; tuvieron cinco hijos.

Estudios

Sus estudios los realizó en el Instituto Nacional, en la Academia de Humanidades y en la Universidad de Chile donde se tituló de abogado; su tesis se llamó "Operaciones de los Bancos Comerciales".

Actividad Profesional

Fue fundador del Consultorio jurídico gratuito de la asistencia nacional de estudiantes católicos. Jefe de ventas Polla Chilena de Beneficencia y funcionario y organizador de la Polla Gol. Gerente de Indap en 1960.

Fue propietario de inversiones Forestales en Constitución.

Entre sus membracías se destacan Socio y Gobernador de distrito del Club de Leones, socio del Club de la Unión, del Club Domingo Fernández Concah y del Club de la Universidad Católica. Presidente de la comisión de finanzas de la Asociación de antiguos Boy Scouts.

Carrera Politica

Inicios

Milito en el Partido Conservador, donde fue secretario y presidente nacional de la juventud conservadora, director general del partido conservador, vicepresidente y secretario general. Más tarde se integro al Partido Nacional.

Diputado

Fue elegido Diputado por el período 1969-1973 por la Septima agrupación departamental de Santiago, representando al Partido Nacional. Integró las Comisiones, Gobierno Interior, Salud Pública, Hacienda, Especial investigadora de las actividades de la empresa extranjera Italcambio en 1969, mixta de presupuesto, de acusación constitucional en contra del Ministro del Interior 1969-1970, especial investigadora de posibles irregularidades cometidas por la Ford Motor Company y otras empresas en la internación de mercaderías en 1970, especial encargada de informar acerca de las organizaciones "Chile Joven" y "Acción mujeres de Chile" y de encuesta política realizada en Santiago en 1970.

Miembro propietario de su colectividad entre 1970 y 1971; después fue Secretario General entre 1972 y 1973. Se presento a la reelección como diputado en las elecciones parlamentarias de 1973 dentro de la lista de la nueva Confederación de la Democracia, pero no resulto elegido.

Subsecretario

A comienzos de 1974 asumio la Subsecretaria de Obras Públicas en reemplazo de Ernesto Ayala. Permanecio en el gabinete del Presidente Alessandri hasta el final de la administración, y fue parte de la inauguración del primer tramo de la Línea 1 del Metro de Santiago. Termino su labor en la subsecretaría en noviembre de 1976.

Ministro de Salud

En 1982 el presidente electo Patricio Aylwin lo designo para ocupar el Ministerio de Bienes Nacionales, asumiendo el cargo el 3 de noviembre de ese año. Dejo el cargo en 1984.

Notas