FANDOM

Enrique Krauss
Enrique Krauss Rusque
Enrique Krauss.

Senador de la República de Chile
por la XIV Circunscripción (Arica y Tacna)
3 de noviembre de 1998 - 3 de noviembre de 2002

3 de noviembre de 1994 - 11 de agosto de 1997
Presidente Gabriel Valdés Subercaseaux
Predecesor Miguel Otero Lathrop
Sucesor Raúl Troncoso Castillo

3 de noviembre de 1988 - 20 de octubre de 1992
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Luciano Vásquez Muruaga
Sucesor Gustavo Alessandri Valdés

6 de febrero de 1987 - 3 de noviembre de 1988
Presidente Patricio Aylwin Azocar
Predecesor Miguel Huerta Muñoz
Sucesor María Flhman de Alencon

15 de mayo de 1976 - 15 de mayo de 1977
Predecesor Rafael Otero Echeverría
Sucesor Luis Pareto González

Diputado de la República de Chile
por la 21ª Agrupación Departamental de Temuco, Lautaro, Nueva Imperial, Pitrufquén y Villarrica
21 de mayo de 1973 - 21 de mayo de 1985

30 de septiembre de 1968 - 5 de septiembre de 1969
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Juan de Dios Carmona Peralta
Sucesor Carlos Figueroa Serrano

10 de agosto de 1966 - 30 de septiembre de 1968
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Juan Hamilton
Sucesor Juan Achurra Larraín

Datos personales
Nacimiento 8 de enero de 1932 (87 años)
Bandera Chile Valdivia, Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile Demócrata Cristiano
Padres Ananías Krauss y Mercedes Rusque
Cónyuge Gabriela Valle
Hijos 4
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Bandera Chile Santiago de Chile

Juan Enrique Krauss Rusque (Valdivia, 8 de enero de 1932) es un abogado y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano.

Ha sido Diputado por Temuco, Senador por la Región de Arica y Tacna, además de ministro de estado de tres presidentes.

Biografía

Familia y estudios

Nació en la ciudad de Valdivia, el 8 de enero de 1932, siendo hijo de don Ananías Krauss Ramos y doña Mercedes Rusque Adrián.

Estuvo casado con Gabriela Valle, con quién tuvo cuatro hijos: Alejandra.

En la actualidad está casado con Bárbara Cuadra Munilla.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Nacional. Luego de finalizar su etapa escolar, ingresó a la Universidad de Chile, titulándose de abogado el 6 de julio de 1959 con una memoria sobre la previsión social.

Actividad profesional

Ejerció como procurador en el Estudio Jurídico de Luis Alemparte, Francisco Pinto y Mario Rivera, entre 1953 y 1960. Desde 1954 a 1965 fue funcionario del Congreso Nacional, como ayudante de Comisiones. Luego creó su propio estudio en Santiago, "Krauss y Donoso", el que se especializó en materias civiles y asesorías comerciales. Trabajó también como abogado de Compañías de Seguros y de la SOFOFA, Sociedad de Fomento Fabril. Ha sido socio de Producción de Viviendas Ltdas., presidente de Promoción de Viviendas S.A., director de VIVIEO S.A y director de la Asociación de Ahorro y Préstamo "Libertad".

Ha sido colaborador ocasional en páginas de "El Mercurio" de Santiago entre 1953-1958 y del "Imparcial"; de "La Prensa" de Santiago; y de los diarios de la cadena Sociedad Periodística del Sur (SOPESUR) entre 1971 y 1980. Fue columnista del diario "La Tercera" de Santiago, entre 1979 y 1986 y 1991 y 1994; del diario "Las Últimas Noticias" de Santiago; del diario "El Sur" de Concepción entre 1992 y 1994; y del diario "La Época" de Santiago entre 1997 y 1998. Ha publicado artículos de opinión en los diarios el "ABC" y "El País" de España.

Es socio del Club de La Unión, Automóvil Club de Chile y Club de Abogados.

Carrera Política

Inicios

Militante del Partido Demócrata Cristiano. Sus inicios en política fueron en la Cámara de Diputados, donde trabajó siendo muy joven.

En 1964, al comenzar el primer gobierno del también demócratacristiano Eduardo Frei Montalva, se desempeño durante un tiempo asesor jurídico jefe del Ministerio del Interior.

Subsecretario y Ministro

Posteriormente fue designado como subsecretario del Interior por el Presidente Frei Montalva, entre los años 1966 y 1968. Su ascenso en politica siguio luego cuando fue nombrado como Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, ejerciendo desde el 30 de septiembre de 1968 al 5 de septiembre de 1969.

Posteriormente Se desempeño como miembro del Consejo Nacional de Televisión entre los años 1971 y 1973.

Entre 1971 y 1975 integró la directiva nacional de su Partido; entre 1976 y 1978 fue consejero nacional, siendo reelecto para los períodos entre 1978 a 1982. En 1982 tuvo a su cargo las relaciones internacionales del Partido, hasta 1984.

Labor Parlamentaria

Se desempeñó como diputado por Cautín luego de una elección realizada en marzo de 1973 en la que resultó electo con la tercera mayoría detrás de Rosendo Huenumán (PCCh) y Hardy Momberg Roa (PN), periodo 1973-1977. Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores.

En marzo de 1977, fue reelegido por la misma Vigésimoprimera Agrupación Departamental, para el periodo 1977-1981, integrando las Comisiones de Gobierno Interior (la que presidio), la de Constitución, Legislación y Justicia, la de Economía, y la de Obras Publicas y Transportes.

A su vez, entre Mayo de 1976 y Mayo de 1977 ejercio como Presidente de la Camara de Diputados.

Una vez más fue reelecto como diputado en 1981, por la misma agrupación, periodo 1981-1985. En esta oportunidad integro la Comisión Permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, la de Economía, Fomento y Reconstrucción, y la de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Gobiernos de la Alianza

Krauss y Aylwin

Krauss como ministro de estado junto a Presidente Aylwin en 1987.

En 1985, bajo la nueva división electoral, se presento como candidato a Diputado por el Distrito 14, pero no resulto electo. A pesar de esto, continuo sus actividades, esta vez dentro de su partido, ocupando unas de las vicepresidencias entre 1984 y 1986. A fines de ese año, se integro a las actividades del Gobierno de Patricio Aylwin, dentro de los ministerios del Interior y de la Secretaria de General de Gobierno, hasta que en 1987 llego a convertirse en titular de esta ultima, hasta el final de la administración.

Continuo su participación en política con la llegada del nacional Arturo Alessandri Besa a La Moneda, al ser nombrado como Intendente de la Región Metropolitana de Santiago en 1988, desempeñando como tal hasta 1992, cuando renuncio para empezar a preparar la candidatura de Gabriel Valdés.

Lanzo su candidatura a Senador por la Región de la Araucanía en los comicios de 1994, pero no logro ser electo. Sin embargo, con la elección ese año de su correligionario Gabriel Valdés como Presidente de la República, éste lo designo como Ministro del Interior, ejerciendo tal cargo a contar de noviembre de 1994.

Llegada al Senado

En las elecciones de 1998 resulto electo como senador por la nueva decimoquinta circunscripción correspondiente a la Región de Arica y Tacna, para un periodo inicial de cuatro años (1998-2002).

Notas

Predecesor:
Alejandro Foxley
Flag of the Christian Democrat Party of Chile
Presidente del Partido Demócrata Cristiano

24 de agosto de 2001 - 11 de noviembre de 2002
Sucesor:
Gutenberg Martínez
Predecesor:
Juan Pablo Lira Bianchi
Bandera Ecuador
Embajador de Chile en Ecuador

4 de noviembre de 2014 -
Sucesor:
En el cargo