FANDOM

Enrique Silva Cimma
Enrique Silva Cimma
Enrique Silva Cimma.

7 de junio de 2002 - 18 de agosto de 2003
Predecesor Anselmo Sule
Sucesor José Antonio Gómez

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la I Circunscripción (Tarapacá)
21 de mayo de 1989 - 3 de noviembre de 1998

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile
Diputado de la República de Chile
por el Distrito 2 (Iquique)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

Diputado de la República de Chile
por la 1ª Agrupación Departamental de Arica, Iquique y Pisagua
21 de mayo de 1981 - 21 de mayo de 1985

Datos personales
Nacimiento 11 de noviembre de 1918
Bandera Chile Iquique, Chile
Fallecimiento 14 de julio de 2012 (93 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Radical de Chile Radical
PSDR CNS PSDR
Partido Radical Unido CNS PRU
Padres Armando Silva y María Cimma
Cónyuge Elena Marfán
Hijos 3
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile

Enrique Silva Cimma (Iquique, 11 de noviembre de 1918 - Santiago, 14 de julio de 2012) fue un jurista, académico y político chileno, miembro del Partido Radical, y posterior fundador del PSDR y luego del Partido Radical Unido, llegando a presidir ambas colectividades.

Se desempeño como Diputado por Tarapacá(1981-1989) y Senador por la región homónima (1989-1998), y fue candidato presidencial por el Frente Social Demócrata en 1994.

Biografía

Familia

Nació el 11 de noviembre de 1918, en Iquique, Chile. Sus padres fueron Armando Silva (radical y amigo íntimo de Juan Antonio Ríos, presidente de Chile de 1942 a 1946) y María Cimma (de origen peruano).

Contrajo matrimonio con Elena Marfán Cheyre, fallecida en 2008, con quien tuvo tres hijos.

Fue suegro del político de centroizquierda Nelson Ávila, por la unión de éste con su hija Margarita. Vivió con ellos tras enviudar y hasta su fallecimiento.

Estudios

Se formó en el Liceo Valentín Letelier y en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera de la capital.

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado, al presentar la tesis: Contraloría General de la República, en 1945.

Trayectoria profesional y académica

Inició sus funciones públicas al asumir como titular de la Contraloría General de la República de Chile, en 1959, cargo en el que estuvo hasta 1967. Luego ejerció como abogado integrante de la Corte Suprema de Justicia, entre 1968 y 1973.

Por otra parte, se dedicó activamente a la labor docente. Trabajó en la Universidad de Chile como profesor titular de derecho administrativo en 1949 y como profesor titular jefe en la cátedra de derecho público en 1968. También en esta universidad obtuvo cargos directivos, tales como: director del Seminario de Derecho Público en 1953 y primer director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas, la que tuvo a su cargo para realizar su organización, entre 1956 y 1957 y, luego, para poner en marcha las actividades académicas, hasta marzo de 1998.

Además, fue decano suplente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en 1968 y miembro electo por la comunidad académica para el Consejo Superior de la Universidad de Chile. Desde 1998, fue profesor ad honorem en esta universidad.

Carrera Política

Durante el primer gobierno de Eduardo Frei Montalva presidió la Comisión Nacional de la Racionalización, donde tuvo como subsecretarios a Adolfo Zaldívar, Juan Hamilton y Patricio Rojas. En su administración se implementó la Jornada Única, los decretos exentos del Presidente de la República que lo liberaba de carga administrativa y delegaba, evitar la distribución política de los cargos públicos, entre otras medidas.

En 1969 fue candidato por la Séptima Agrupación Provincial Ñuble, Concepción y Arauco en vez de Humberto Enríquez Frodden, quien no se presentaría a la reelección por criticar al Partido Radical de no pronunciarse por la invasión a Checoslovaquia, siendo delegado Humberto Aguirre Doolan.

Durante el segundo gobierno de Jorge Alessandri, fue nombrado Presidente del primer Tribunal Constitucional de Chile entre 1971 y 1975.

En las elecciones de 1981 postulo a diputado por la Primera Agrupación Departamental de Arica, Iquique y Pisagua, resultando electo para el periodo 1981-1985. Participo de las Comisión de Gobierno Interior, y de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

En 1994 se presentó como candidato a la presidencia de Chile representando al Frente Social Demócrata en los comicios de septiembre. Quedó segundo, obteniendo el 18,84% de los votos válidos.

Premios y distinciones

Entre otras funciones, en 1968 se incorporó como miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y miembro de la Comisión Internacional de Juristas.

También recibió las siguientes distinciones: Doctor honoris causa, otorgada por la Universidad Erasmo de Róterdam, en Países Bajos, y la Medalla Andrés Bello y el Premio Juvenal Hernández, entregados por la Universidad de Chile.

Fue nombrado además presidente honorario de la Internacional Socialista.

Notas

Predecesor:
Creación del cargo
Escudo del Tribunal Constitucional de Chile
Presidente del Tribunal Constitucional

10 de septiembre de 1971 - 10 de septiembre de 1975
Sucesor:
Israel Bórquez Montero