Historia Alternativa
Advertisement
Enrique van Rysselberghe Martínez
Enrique van Rysselberghe Martínez (Chile No Socialista)
Enrique van Rysselberghe y
su nieta, Jacqueline, futura alcaldesa penquista.

15 de mayo de 1981 - 5 de octubre de 1983
Predecesor Mario Olavarria Aranguren
Sucesor Claudio Arteaga Reyes

21 de mayo de 1971 - Agosto de 1972
Predecesor Guillermo Aste Pérez
Sucesor Alfonso Urrejola Arrau

Emblema de la Cámara de Diputados de Chile.png
Diputado de la República de Chile
por la 17ª Agrupación Departamental de Concepción, Tomé, Talcahuano, Coronel y Yumbel
15 de mayo de 1973 - 15 de mayo de 1981

Regidor
por Concepción
21 de mayo de 1971 - 21 de mayo de 1973

Información personal
Nacimiento 22 de agosto de 1911
Bandera de Chile Concepción, Chile
Fallecimiento 30 de mayo de 1984 (72 años)
Bandera de Chile Concepción, Chile
Partido Partido Nacional Chile.svg Partido Nacional
Padres Max Van Rysselberghe y Isabel Martínez
Cónyuge Julieta Varela
Hijos 4
Profesión Arquitecto y político

Enrique van Rysselberghe Martínez (Concepción, 22 de Agosto de 1911 - Concepción, 30 de mayo de 1984) fue un arquitecto y político chileno. Fue alcalde y diputado por Concepción. Patriarca del clan van Rysselbergue.

Biografía

Origen familiar

Los origenes de su familia se remontan al ingeniero Max van Rysselbergue, hijo de Françoise van Rysselberghe, un ciudadano belga que creó la telegrafía sin hilo. A fines del siglo XIX, y con menos de 20 años de edad, Max participo de una expedición desde Belgica hacia la Antartica, que originalmente tenia de durar seis meses, pero que termino extendiendose por dos años.

Una vez regreso a Europa, Max conoció a Isabel Martínez, hija del ex-Ministro de Obras Públicas del Presidente Balmaceda, Valentín Martínez. Max e Isabel contrajeron matrimonio en Europa y 1905 volvieron a Chile, donde nacieron Enrique y sus tres hermanos: Lidia, Ivonne, y Daniel.

Matrimonio

Enrique se casó con Julieta Varela Santa María, descendiente del ex-Presidente chileno Domingo Santa María (1881-1886). De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Javier, Enrique, Ivonne y Astrid.

Entre sus nietos se encuentran Jacqueline, senadora por la Región del Biobío y Enrique, diputado.

Carrera Política

Después, ingresó a trabajar a la Dirección de Obras de la municipalidad penquista antes del terremoto de 1939, para luego convertirse, en 1967, en regidor como independiente. Se desempeño como Alcalde de Concepción entre 1971 y 1972, representando al Partido Nacional.

En las elecciones parlamentarias de 1973 postulo a Diputado por la decimoseptima Agrupación Departamental de Concepción, Tomé, Talcahuano, Coronel y Yumbel, representando al oficialista Partido Nacional. Fue electo para el periodo 1973-1977, e integró las Comisiones de Régimen Interior, Administración y Reglamento y de Hacienda.

Se presento a la reelección por el distrito en los comicios de marzo de 1977, teniendo exito y ejerciendo para el periodo 1977-1981. Participo de las Comisiones de Gobierno Interior, la de Obras Publicas y la de Vivienda y Desarrollo Urbano. Presidio la segunda entre 1980 y 1981, época en que comenzó la reconstrucción del país tras la Guerra Sudamericana.

Si bien decidió no repostular en al Congreso en 1981, pero su partido le pidió competir en las elecciones municipales que luego de haber sido pospuestas por dos años debido a la Guerra Sudamericana, finalmente se realizarían pero en conjunto con las parlamentarias en marzo de ese año. Obtuvo la primera mayoría resultando elegido como Alcalde de Concepción, para un periodo de transición de dos años (1981-1983). Tras cumplir su mandato como edil se retiró de la política para dedicarse a su familia.

Fallecimiento

Falleció poco después de dejar a alcaldía, el día 30 de mayo de 1984 en Concepción.

Entre su descendencia que siguio sus pasos en la politica, además de su hijo Enrique van Rysselberghe, se encuentran sus nietos, Enrique, Jacqueline y Cristian.

Notas

Advertisement