FANDOM

Erich Schnake
Erich Schnake Silva
Erich Schnake.

Senador de la República
por la X Circunscripción (Araucanía)
3 de noviembre de 1994 - 3 de noviembre de 2002

Senador de la República
por la VIII Circunscripción (Maule)
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1994

Senador de la República
por la 6ª Agrupación Provincial
de Curicó, Talca, Maule y Linares
21 de mayo de 1973 - 21 de mayo de 1985

Diputado de la República
por la 7ª Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito
21 de mayo de 1969 - 21 de mayo de 1973

Datos personales
Nacimiento 22 de julio de 1930
Bandera Chile Chillán, Chile
Fallecimiento 22 de noviembre de 2005 (75 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Emblema del Partido Socialista de Chile Partido Socialista
Padres Enrique Schnake y Marina Silva
Cónyuge 4
Hijos 11 (en total)
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Chile

Álvaro Erick Schnake Silva (Chillán, 22 de julio de 1930 - Santiago, 22 de noviembre de 2005) fue un abogado y político chileno, miembro del Partido Socialista. Se desempeño como Diputado por Santiago (1969-1973), y Senador por el Maule (1973-1994) y la Araucanía (1994-2002).

Biografía

Familia

Nació en Chillán, el 22 de julio de 1930; hijo de don Enrique Schnake Vergara y doña Marina Silva Maturana.

Se casó en Santiago, con Hilda Schnake Padilla, con quien tuvo tres hijos. Posteriormente el 27 de mayo de 1960, se casó con Margot Neale Marín y tuvieron cuatro hijos. En 1977 se casó por tercera vez con Pilar Walker Gana, con quien tuvo un hijo; Su cuarto y último matrimonio fue con Floriencia Díaz, con quien tuvo 3 hijos. Es decir, tuvo cuatro matrimonios y once hijos.

Estudios

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Liceo Victorino Lastarria, luego ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de abogado en 1953; la tesis se tituló "Condiciones de seguridad en las faenas mineras".

Profesión

Desde 1955 ejerció su profesión en Santiago, en materias de Derecho del Trabajo.

En el ámbito profesional, ejerció como abogado de diversos gremios, entre los que se cuentan el de Manufacturas de Cobre, Madeco; el de los Ferroviarios; de los Panificadores, el del Banco Nacional y del Banco de Trabajo.

Carrera Politica

Inicios

Inició sus actividades políticas integrándose al Partido Socialista, en 1945. Durante su época de estudiante universitario, participó en variadas funciones, como: delegado de la Facultad de Derecho ante la FECH, entre 1950 y 1951; jefe de Núcleo de la Escuela de Leyes, entre 1950 y 1952; vicepresidente de la FECH, entre 1951 y 1952 y jefe Brigada Universitaria, entre 1952 y 1953; también fue presidente de la Asociación de Empleados del ministerio de Minería, en 1955.

Una vez egresado de Derecho, pasó a ser miembro del Comité Central de la Juventud Socialista, entre 1953 y 1955; más adelante, en 1957, ocupó nuevamente este puesto. También en 1953, fue nombrado secretario del Ministro de Hacienda y luego, en 1955, asumió como jefe de la Sección Técnica del Ministerio de Minería.

Erich Schnake junto a Alejandro Herrera Toro en 1971

Schnake (izquierda) junto al entonces diputado Alejandro Toro Herrera, en 1971.

Diputado

En 1969 fue electo diputado por la Séptima Agrupación Departamental de Santiago, Primer Distrito, período 1969 a 1973; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia y la de Integración Latinoamericana; y la Comisión Especial Investigadora de las Actividades de la Empresa Italcambio en 1969. Fue designado Jefe de la Brigada Parlamentaria Socialista, entre 1969 y 1970. Muy Cercano a Salvador Allende, fue el segundo hombre del PS durante la década de 1970.

Senador

En las 1973 fue electo Senador por la Senador por la Sexta Agrupación Provincial de Curicó, Talca, Maule y Linares para el período 1973-19811; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia.

Durante la fallida revolución de 1977, criticó al entonces al entonces Presidente de la colectividad, Carlos Altamirano, por su participación en ella.

Tras estos eventos que llevaron a la división del PS en dos sectores opuestos, Schnake se unió el grupo "renovado" dirigido por el también Senador Aniceto Rodríguez y paso a integrar la nueva mesa directiva del PS-Rodríguez.

Reelegido senador por la misma agrupación para el periodo 1981-1985, en los comicios de marzo de 1981. La duración de cuatro años de este periodo se debió a las reformas al régimen electoral a aplicarse en 1985. Integró las Comisiones de Gobierno Interior, la de Educación Pública, la de Trabajo y Previsión Social, y la de Relaciones Exteriores.

En las elecciones de 1985, realizadas bajo la nueva división electoral, se postuló nuevamente al Senado, representando a la Octava Circunscripción correspondiente a la Región del Maule. Resultó electo para el periodo 1985-1993, el cual posteriormente se vería extendido hasta noviembre de 1994 debido a las reformas políticas del año 1992.

Paras las elecciones de 1994, se trasladó a la Región de la Araucanía, donde compitió por la reelección como senador, resultando electo para el periodo legislativo 1994 a 2002. Presidió la Comisión Permanente de Educación y Cultura, Ciencias y Tecnología, e integró las de Transportes y Telecomunicaciones, de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, de Régimen Interior. Senador reemplazante en la Comisión de Agricultura, y en la de Salud. Asimismo, fue jefe de la Bancada del Partido Socialista-Rodríguez.

Debido a su estado de salud no se presentó a la reelección en 2002, abandonando el Congreso una vez terminado su mandato legislativo y tras 33 años de actividad parlamentaria ininterrumpida.

Últimos Años

Durante su último periodo senatorial comenzó a mostrar señales de deterioro en salud, detectándosele eventualmente fibrosis pulmonar idiopática. En el año 2001 se sometió a un trasplante de pulmón.

Falleció el 22 de noviembre de 2005, en Santiago, a la edad de 74 años.

Notas