FANDOM

Érika Olivera de la Fuente
Erika Alejandra Olivera de la Fuente
Olivera en su fotografía oficial como diputada.

Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

Datos personales
Nacimiento 4 de enero de 1976 (43 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido Partido Nacional
Padres Leonor De la Fuente
Cónyuge Ricardo Opazo
Leslie Encina
Hijos 5
Profesión Atleta
Alma máter Universidad de Los Lagos
Residencia Bandera Chile Recoleta, Chile

Érika Alejandra Olivera de la Fuente (Quinta Normal, Santiago, 4 de enero de 1976)​ es una exatleta y política chilena, militante del Partido Nacional.

Desde 2018 se desempeña como Diputada por las comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta, en la Región Metropolitana.

Biografía

Nació en Santiago de Chile, el 4 de enero de 1976. Hija de Leonor De la Fuente Aranda.

Es casada con el también deportista Leslie Encina Quintana. Tiene cuatro hijas y un hijo.

Realizó sus estudios de enseñanza media en el Liceo Puente Alto, Comuna de Puente Alto, Región Metropolitana de Santiago, egresando el año 1993.

Entre los años 2013 y 2016, estudió Ingeniera en Ejecución en Administración de Empresas, en la Universidad de Los Lagos.

A los 11 años de edad ingresa a la Escuela de Atletismo de Puente Alto e inicia su carrera deportiva, convirtiéndose en la única mujer en completar cinco maratones olímpicas desde Atlanta 1996 a Río de Janeiro 2016.

En 1994, obtuvo su primera Medalla de Oro en el Campeonato Juvenil de Atletismo, en Mar del Plata, Argentina y el primer lugar en Juegos Suramericanos en Valencia, Venezuela, en los 5.000 como en los 10.000 metros.

En 1995, obtuvo las máximas preseas en el Sudamericano Juvenil de Atletismo, de Santiago de Chile, en el Panamericano Juvenil y en la Maratón de Buenos Aires, siendo su primer título en esta categoría (2h 45:02).

El año 1996, participa por primera vez en los Juegos Olímpicos: Atlanta. Luego vendrían Sídney 2000, Atenas 2004, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, sólo no concurre a Beijing 2008. En 1998, participó en los Juegos Suramericanos, en Cuenca, Ecuador, donde obtuvo Medalla de Plata en los 10.000 m., y compite en la Corrida de San Silvestre en Brasil.

En los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, obtiene Oro en Maratón y es premiada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile como la mejor deportista del año.

El año 2003, ocupa el tercer lugar en Maratón en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo. En Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile, el 2014, ocupa el 6° y 7° lugar en los 5.000 y 10.000 metros, respectivamente y finalizó, ese mismo año, cuarta en el Campeonato Sudamericano de Maratón realizado en Chile, donde obtuvo la mejor marca sudamericana del torneo.

Toronto 2015, serían sus últimos Panamericanos y se prepara para los Juegos Olímpicos de Río de 2016, donde tuvo el honor, el 5 de agosto de ese año, de ser la abanderada de la delegación chilena en el Estadio Maracaná.

En los Juegos Olímpicos de Río de 2016, se transformó en la primera mujer en la historia en completar cinco maratones en una cita olímpica.

Por otra parte, es Fundadora Club Deportivo Erika Olivera, Entrenadora de Atletismo IAAF nivel 3, Entrenadora Escuela de Atletismo Corporación de Deportes Recoleta.

El 2 de abril de 2017, se despide definitivamente de las pistas en la Maratón de Santiago de Chile.

Carrera política

El año 2016, anuncia que después de su retiro de las competencias internacionales, postularía a un escaño en la Cámara de Diputados como independiente, pero finalmente decidió ir apoyada por el Partido Nacional.

En el año 2018, formó parte del equipo programático de la campaña a la Presidencia de la República de Evelyn Matthei Fornet, asumiendo la coordinación del Área de Deportes.

En las elecciones parlamentarias del 2018, fue electa Diputada de la República por el 9° Distrito, en la Región Metropolitana de Santiago, por el período 2018-2022. Integra las comisiones permanentes de Salud; y de Deportes y Recreación. Asimismo, es miembro de las comisiones investigadoras: Eventual fraude en ANFP y efectos sobre organizaciones deportivas profesionales; y Eventuales irregularidades en la reducción artificial de listas de espera.

Forma parte del Comité Parlamentario del Partido Nacional.

Notas