FANDOM

Ernesto Pinto
Revista En Viaje Congreso S. Pedro de Atacama Fotos-4
Ministro Pinto inaugurando un Museo
en la localidad nortina de San Pedro de Atacama.

3 de noviembre de 1976 - 25 de septiembre de 1977
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Ismael Huerta Díaz
Sucesor Ernesto Ayala Oliva

15 de septiembre de 1960 - 3 de noviembre de 1964
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Pablo Pérez Zañartu
Sucesor Modesto Collados Núñez

28 de junio de 1971 - 25 de junio de 1974
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Eduardo Boetsch García-Huidobro
Sucesor Armando Jaramillo Lyon

3 de noviembre de 1970 - 28 de junio de 1971
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Patricio Rojas Saavedra
Sucesor Enrique Ortúzar Escobar

Datos personales
Nacimiento 15 de septiembre de 1918
Bandera Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 25 de septiembre de 1977 (59 años)
Bandera Chile Santiago, Chile
Partido Independiente
Padres Ernesto Pinto y Inés Lagarrigue
Cónyuge Luciana Claude
Hijos 2
Ocupación Ingeniero civil
Alma máter Universidad de Chile

Ernesto Pinto Lagarrigue (Santiago, 15 de septiembre de 1918 - Santiago, 25 de septiembre de 1977) fue un ingeniero y político chileno, ministro de estado de los presidentes Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva.

Biografía

Familia

Nacio en Santiago de Chile, el 15 de septiembre de 1918. Era hijo del abogado y corredor de bolsa Ernesto Pinto Bolados y de Inés Lagarrigue Rengifo. Por línea paterna provenía de un aristocrático clan con tierras en La Serena y el valle de Elqui. Tuvo tres hermanos: Fernando, Eduardo y María Inés.

Matrimonio

Se caso Luciana Claude Fonck y tuvo dos hijos: Ernesto y María Eugenia.

Estudios

Estudió en el Liceo Alemán de la capital y luego en la Universidad de Chile, casa de estudios donde se tituló de ingeniero civil en el año 1941.

Actividad Profesional

Trabajó como ingeniero en la firma Echenique y Hurtado, así como en la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Entre 1959 y 1960 fue vicepresidente ejecutivo de la Corvi.

Ocupó además el cargo de primer vicepresidente de la SOFOFA y el de presidente de la Caja Central de Ahorros.

Actividad Ministerial

En 1960, el presidente Alessandri Rodríguez lo nominó para reemplazar en la cartera de Obras Públicas y Transportes a Pablo Pérez Zañartu. Permaneció en el cargo hasta el fin de la administración, tocándole enfrentar el proceso de reconstrucción del país, después del devastador terremoto de Valdivia, ocurrido poco antes de su nombramiento.

Más tarde sería jefe de campaña de Jorge Alessandri para las elecciones de 1970. Con el triunfo de Alessandri como primera mayoría en septiembre y luego en la votación del Congreso Pleno de octubre, apoyado por la derecha y la Democracia Cristiana (en virtud del Acuerdo de Talca, de cuya redacción participó), Pinto fue llamado a liderar el primer gabinete como Ministro del Interior en noviembre de de 1970. Permaneció en esta posición hasta mediados de 1971, cuando se realizo un ajuste ministerial que incluyo la llegada de militantes DC como ministros en áreas claves, siendo reemplazo por Enrique Ortúzar y pasando entonces a ocupar la Vicepresidencia de la CORFO. Ejerció el cargo hasta 1974, destacando por darle un nuevo impulso a la actividad de las empresas estatales. Ese año fue designado como embajador en Argentina.

En noviembre de 1976, volvió a ocupar el puesto de Ministro de Obras Públicas, esta vez bajo la segunda administración de Eduardo Frei Montalva como único representante de la derecha en el gabinete. Sin embargo, falleció en ejercicio de su cargo en septiembre de 1977, debiendo ser reemplazado por el también independiente Ernesto Ayala Oliva.

Notas