Historia Alternativa
Advertisement
Ernesto Velasco Rodríguez
Ernesto Velasco (Chile No Socialista)
Ernesto Velasco en 2017.

Emblema Senado de la Republica Chile.png
Senador de la República de Chile
por la IV Circunscripción (Coquimbo)
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

24 de agosto de 2015 - 19 de agosto de 2019
Predecesor Augusto Parra Muñoz
Sucesor Carlos Maldonado Curti

Senador de la República de Chile
por la XII Circunscripción (Aysén)
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2018

3 de noviembre de 2002 - 23 de agosto de 2004
Presidente Soledad Alvear Valenzuela
Predecesor José Pablo Arellano
Sucesor Mariana Aylwin Oyarzún

Coat of arms of Coquimbo Region, Chile.svg
Consejero Regional de Coquimbo
por la Provincia del Elqui
1996 - 2002
Sucesor Manuel Bastías

Información personal
Nacimiento 13 de septiembre de 1963 (58 años)
Bandera de Chile Santiago de Chile
Partido PSDR CNS.png PSDR (1986-1999)
Partido Radical Unido CNS.png PRU (1999)
Padres Félix Velasco y Margarita Rodríguez
Cónyuge Mireia Pacareu
Hijos Tres
Educado en Universidad de La Serena
Profesión Profesor
Residencia Bandera de Chile Coyhaique, Chile

Ernesto Leonardo Velasco Rodríguez (Santiago, 13 de septiembre de 1963) es un profesor de historia y político chileno, miembro fundador del Partido Radical Unido, del cual ejerció como presidente desde 2015 hasta 2019.

Fue Ministro de Educación durante el gobierno de Soledad Alvear y candidato presidencial de la ADENA en las elecciones de 2006, donde obtuvo el tercer lugar, no logrando llegar a segunda vuelta siendo derrotado por Joaquín Lavín.

Desde 2018 se desempeña como Senador por la Región de Coquimbo. Anteriormente entre 2010 y 2018 fue Senador por la Región de Aysén.

Biografía

Nació el 13 de septiembre de 1963, hijo de Félix Ernesto Velasco Barraza y Margarita Rodríguez Saldaña. Estudió Licenciatura en Historia y Educación en la Universidad de La Serena, ubicada en el centro del país.

Ingreso a la Masonería a los 16 años, siguiendo los pasos de su abuelo y su padre, aunque en la actualidad ha declarado no formar parte activa de la colectividad.

Ha sido investigador de Instituto Latinoamericano de Estudios Económicos y Sociales.

Esta casado con Mireya Pacareu, y es padre de tres hijos.

Carrera política

Inicios

Ingreso al Partido Radical a fines de 1980, y luego de que esta colectividad se fusionara con la Social Democracia al año siguiente, paso a ser miembro de la juventud del nuevo Partido Social Democracia Radical (PSDR), destacando como dirigente estudiantil.

En 1989 fue candidato a diputado por el distrito 5 de Coquimbo, sin embargo no resulto elegido. En las elecciones de 1992 fue candidato a concejal por Renca representando al mismo partido sin embargo solo obtuvo 514 votos, equivalentes al 0,92% de los votos.

Fue el secretario general del PSDR más joven en la historia, luego de que en 1993 integrara la directiva de Orlando Cantuarias Zepeda. Se mantuvo en tal puesto en 1997 al asumir la mesa de consenso que encabezó el histórico dirigente Enrique Silva Cimma.

Consejero Regional

En 1996, intento llegar a la alcaldía de Andacollo representando al PSDR, sin embargo fue derrotado por la entonces alcaldesa Marcelina Cortes del Partido Nacional quien obtuvo un 45,69% frente al 32,16% de Velasco. Sin embargo, los concejales de la Provincia del Elqui pertenecientes al FSD lo eligieron como consejero regional de la provincia del Elqui para el periodo 1996-2000.

En el año 1999, tras la unión de los distintos sectores radicales en el Partido Radical Unido, asumió como vicepresidente de la nueva colectividad bajo las presidencias de Jorge Ovalle y Anselmo Sule hasta el año 2002. En febrero del año 2000, fue reelegido como consejero regional de la Provincia del Elqui, esta vez con el apoyo de los concejales radicales de la provincia. Velasco se mantendría en este cargo hasta su renuncia el año 2002 para ejercer como ministro del gobierno de Soledad Alvear, siendo reemplazado por su compañero de partido Manuel Bastías. 

En las elecciones de 2002, se aleja temporalmente de su cargo como consejero regional para postularse como candidato a Senador por la Región de Aysén en el sur del país. Criticado durante su campaña por no ser de la zona, logra obtener la primera mayoría de su pacto, sin embargo la lista del PRU no logro elegir senadores ya que obtuvo el cuarto lugar con un 5,32% de los votos.

Ministro de Educación

En noviembre de 2002 fue nombrado por la presidenta Soledad Alvear como Ministro de Educación. Desde este cargo prosiguió con la reforma educacional, que se lleva a cabo desde hace años, y la implementación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la nueva prueba de ingreso a las universidades (teóricamente de transición hacia el SIES), iniciada el 2003. Logró la aprobación de la reforma constitucional que estableció la obligatoriedad y gratuidad de la educación media, la ley de evaluación docente, la ley que estableció el sistema de Crédito con Aval del Estado para la educación superior y puso en marcha el programa especial de inglés desde el 5° año básico. Renunció al Mineduc el 23 de agosto de 2004.

Primera candidatura presidencial

Debido a su popularidad como ministro, Velasco logro posicionarse como un importante dirigente dentro del partido, y en la Convención Radical de 2005, fue elegido como candidato presidencial para las elecciones de agosto de 2006, derrotando al senador Jorge Morales Adriasola. El PRU que formaba parte de la ADENA desde 2002 se sumo a la primaria realizada en abril de 2006, para definir al aspirante oficialista. En dichos comicios Velasco apoyado por una base de votantes de clase media y jóvenes obtuvo sorpresivamente la victoria con un 28,87% superando al candidato del PN Sebastián Piñera que obtuvo un 28,05% siendo elegido el candidato único de la coalición. Velasco, quien era el candidato mas joven de los que se presentaban a los comicios, enfoco su campaña en la necesidad de un nuevo rumbo en el gobierno, aunque continuando con la línea centrista que había marcado el gobierno de Alvear, su eslogan "Con Velasco hay aire fresco" aludía a la necesidad de un nuevo rumbo político que no fuera darle el poder a la izquierda logrando un amplio apoyo entre los jóvenes, en circunstancias que era la primera elección con inscripción automática.

Sin embargo durante la campaña el ascenso del candidato de la UDI Joaquín Lavín produjo desazón en la campaña. A mediados de julio ya había un empate técnico entre Lavín, el candidato de la UPD José Miguel Insulza y Velasco según los sondeos, lo que causó que varios miembros del PN anunciaran su apoyo a Lavín quién aparecía como mas competitivo en un balotaje con Insulza.

En las elecciones obtuvo finalmente el tercer lugar con un 25,16% (2.329.739 votos) superado por solo 22 mil votos por el candidato izquierdista José Miguel Insulza quien obtuvo el 25,39% (2.351.023 votos). Como ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta, se programo una segunda vuelta el 24 de septiembre entre Insulza y el candidato de la UDI Joaquín Lavín, quién consiguió finalmente el respaldo de Velasco en medio del shock de la ADENA por no haber pasado a segunda vuelta. Finalmente el 24 de septiembre fue elegido Lavín, por el 52,07% contra el 47,93% de los votos obtenido por Insulza, la cifra más alta para un candidato de izquierda en Chile, superando incluso a las votaciones obtenidas por Salvador Allende.

Senador

En 2007 apoyo la candidatura de Mario Papi a la presidencia del PRU, siendo este derrotado en la elección interna por Jorge Morales Adriasola, quién abogaría por extender lazos con el gobierno de Lavín junto al resto de los partidos de la CDR, lo que que desembocaría en la formación mas tarde de la Alianza del Bicentenario. Pese a mostrarse critico de aquella decisión, la respaldo al ser aprobada por una amplia mayoría del partido.

En las elecciones parlamentarias de 2010, corrió como candidato a Senador por la Región de Aysén, siendo electo con el segundo lugar dentro de la lista de la Alianza del Bicentenario, al obtener un 14,32% de las preferencias. Fue miembro de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; de Hacienda; y del Trabajo y Previsión Social. Además de las comisiones especiales de Zonas Extremas; y sobre Emergencia y Reconstrucción.

Durante el LVII Periodo Legislativo integró las comisiones permanentes de Economía (que presidio entre 2014 y 2015); de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; y participo en la de Régimen interior entre 2015 y 2016 cuando ejerció la vicepresidencia del Senado. También participó en la comisión especial de Zonas Extremas.

Para las elecciones de 2018 fue reelegido como senador, pero esta vez por la cuarta circunscripción correspondiente a la Región de Coquimbo, con 52.156 votos equivalentes al 13,18% de los sufragios, constituyendo la segunda mayoría individual (periodo legislativo 2018-2026). Integra las comisiones permanentes de Economía; de Obras Públicas; de Transporte y Telecomunicaciones; y Revisora de Cuentas (la cual preside).

Segunda candidatura presidencial

Historial Electoral

Elecciones Parlamentarias de 1989

Elecciones Municipales de 1992

Elecciones Municipales de 1996

Elecciones Parlamentarias de 2002

Primarias Presidenciales de 2006

Candidato Partido Votos % Resultados
Francisco Vidal Salinas RL 375.165 16,09
Andrés Zaldívar Larraín PDC 629.405 26,99
Sebastián Piñera Echenique Ind. PN 653.990 28,05
Ernesto Velasco Rodriguez PRU 673.111 28,87 Nominado

Elección Presidencial de 2006

Candidato Pacto Partido Votos % Resultados
Pablo Rodríguez Grez MAN 1.040.531 11,23
Joaquín Lavín Infante UDI 2.817.781 30,42 Segunda Vuelta
Mireya Baltra Moreno ECCO PCCh 475.774 5,14
Ernesto Velasco Rodriguez ADENA PRU 2.329.739 25,16
Tomas Hirsch Goldschmidt PH 245.548 2,65
José Miguel Insulza Salinas UPD PDS 2.351.023 25,39 Segunda Vuelta

Elecciones Parlamentarias de 2010

Elecciones Parlamentarias de 2018

Notas

Advertisement