FANDOM

Ernesto Velasco Rodríguez
Ernesto Velasco (2017)
Ernesto Velasco en 2017.

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la Circunscripción IV
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de noviembre de 2018

24 de agosto de 2015 - 19 de agosto de 2019
Predecesor Arturo Venegas Gutiérrez
Sucesor Carlos Maldonado Curti

Emblema Senado de la Republica Chile
Senador de la República de Chile
por la XII Circunscripción (Aysén)
3 de noviembre de 2010 - 3 de noviembre de 2018

Coat of arms of Coquimbo Region, Chile
Consejero Regional de Coquimbo
por la Provincia del Elqui
1996 - 2004

Datos personales
Nacimiento 13 de septiembre de 1963 (56 años)
Bandera Chile Santiago de Chile
Partido PSDR CNS PSDR (1986-1999)
Partido Radical Unido CNS PRU (1999)
Padres Félix Velasco y Margarita Rodríguez
Cónyuge Mireia Pacareu
Hijos 3
Profesión Profesor
Alma máter Universidad de La Serena
Residencia Bandera Chile Coyhaique, Chile

Ernesto Leonardo Velasco Rodríguez (Santiago, 13 de septiembre de 1963) es un profesor de historia y político chileno, miembro fundador del Partido Radical Unido, del cual ejercio como presidente desde 2015 hasta 2019, y además fue candidato presidencial en las elecciones de 2006, donde llego a segunda vuelta siendo derrotado por Joaquín Lavín.

Desde 2018 se desempeña como Senador por la Región de Coquimbo. Anteriormente entre 2010 y 2018 fue Senador por la Región de Aysén.

Biografía

Nació el 13 de septiembre de 1963, en Santiago de Chile. Hijo de Félix Ernesto Velasco Barraza y Margarita Rodríguez Saldaña.

Estudió Licenciatura en Historia y Educación en la Universidad de La Serena, ubicada en el centro del pais.

Ingreso a la Masonería a los 16 años, siguiendo los pasos de su abuelo y su padre, aunque en la actualidad ha declarado no formar parte activa de la colectividad.2

Ha sido investigador de Instituto Latinoamericano de Estudios Económicos y Sociales.

Esta casado con Mireya Pacareu, y es padre de tres hijos.

Carrera política

Inicios

Ingreso al Partido Radical a fines de 1980, y luego de que esta colectividad se fusionara con la Social Democracia al año siguiente, paso a ser miembro de la juventud del nuevo Partido Social Democracia Radical (PSDR), destacando como dirigente estudiantil.

En 1989 fue candidato a diputado por el distrito 5 de Coquimbo, sin embargo no resulto elegido. En las elecciones de 1992 fue candidato a concejal por Renca representando al mismo partido sin embargo solo obtuvo 514 votos, equivalentes al 0,92% de los votos.

Fue el secretario general del Partido Radical más joven en la historia, luego de que en 1993 integrara la directiva de Orlando Cantuarias Zepeda. Se mantuvo en tal puesto en 1997 al asumir la mesa de consenso que encabezó el histórico dirigente Enrique Silva Cimma.

Consejero Regional

En 1996, intento llegar a la alcaldía de Andacollo representando al PSDR, sin embargo fue derrotado por la entonces alcaldesa Marcelina Cortes del Partido Nacional quien obtuvo un 45,69% frente al 32,16% de Velasco. Sin embargo, los concejales de la Provincia del Elqui pertenecientes al FSD lo eligieron como consejero regional de la provincia del Elqui para el periodo 1996-2000.

En el año 1999, tras la unión de los distintos sectores radicales en el Partido Radical Unido, asumió como vicepresidente de la nueva colectividad bajo las presidencias de Jorge OvalleAnselmo Sule y Enrique Silva Cimma hasta el año 2004. En febrero del año 2000, fue reelegido como consejero regional de la Provincia del Elqui, esta vez con el apoyo de los concejales radicales de la provincia. Velasco se mantendría en este cargo hasta el año 2004 cuando no logro ser reelegido en las primeras elecciones directas de CORES ante su compañero de partido Manuel Bastías. 

En las elecciones de 2002, se aleja temporalmente de su cargo como consejero regional para postularse como candidato a Senador por la Región de Aysén en el sur del pais. Criticado durante su campaña por no ser de la zona, logra obtener la primera mayoria de su pacto, sin embargo la lista del PRU no logro elegir senadores ya que obtuvo el cuarto lugar con un 5,32% de los votos.

Candidatura presidencial

A pesar de estos fracasos electorales, Velasco logro posicionarse como un importante dirigente dentro del partido, en la Convencion Radical de 2005, se eligio a Ernesto Velasco como candidato presidencial para las elecciones de agosto de 2006, derrotando a varios otros aspirantes. Velasco, quien era el candidato mas joven de los que se presentaban a los comicios, enfoco su campaña en la necesidad de un nuevo rumbo en el gobierno, tras los 24 años de gobierno de la ADENA, su eslogan "Con Velasco hay aire fresco" aludia a la necesidad de algunos sectores de centro de un nuevo rumbo politico que no fuera darle el poder a la izquierda; en marzo de 2006, las encuestas situaban a Velasco en el tercer lugar, logrando un amplio apoyo entre los jovenes, en circunstancias que era la primera elección con inscripcion automatica. En las elecciones obtuvo sorpresivamente el segundo lugar con un 18,7% (1.432.494 votos) superando por solo 1 punto al candidato izquierdista Jorge Arrate quien obtuvo el 17,7% (1.355.890 votos). Como ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta, se programo una segunda vuelta el 24 de septiembre entre Velasco y el candidato oficialista Joaquín Lavín. Para el balotaje la izquierda duramente derrotada decidio apoyar a Velasco, aunque este rechazo integrarla en su eventual gobierno. El 24 de septiembre, Velasco fue derrotado por Lavín, por el 52,5% contra el 47,5% de votos, la cifra más alta para un candidato de oposición desde la implementación del método de segunda vuelta en Chile, superando incluso a la votación obtenida por Ricardo Lagos durante su segundo intento en 2002.

Senador

En 2007 apoyo la candidatura de Mario Papi a la presidencia del PRU, siendo este derrotado en la elección interna por Jorge Morales Adriasola, quién llevaría al partido a un acercamiento con la Alianza. Pese a mostrarse critico de aquella decisión, la respaldo al aprobada por una amplia mayoría del partido.

En las elecciones parlamentarias de 2010, corrió como candidato a Senador por la Región de Aysén, siendo electo con el segundo lugar dentro de la lista de la ADENA, al obtener un 14,32% de las preferencias. Fue miembro de las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; de Hacienda; y del Trabajo y Previsión Social. Además de las comisiones especiales de Zonas Extremas; y sobre Emergencia y Reconstrucción.

Durante el LVII Periodo Legislativo integró las comisiones permanentes de Economía (que presidio entre 2014 y 2015); de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; y participo en la de Régimen interior entre 2015 y 2016 cuando ejerció la vicepresidencia del Senado. También participó en la comisión especial de Zonas Extremas.

Para las elecciones de 2018 fue reelegido como senador, pero esta vez por la cuarta circunscripción correspondiente a la Región de Coquimbo, con 52156 votos equivalentes al 13,18%, constituyendo la segunda mayoría individual (periodo legislativo 2018-2026). Integra las comisiones permanentes de Economía; de Obras Públicas; de Transporte y Telecomunicaciones; y Revisora de Cuentas (la cual preside).

Historial Electoral

Elecciones Parlamentarias de 1989

Elecciones Municipales de 1992

Elecciones Municipales de 1996

Elecciones Parlamentarias de 2002

Elecciones Regionales de 2004

Eleccion Presidencial de 2006

Primera vuelta 

Candidato Pacto Partido Votos % Resultados
Joaquín Lavín Infante ADENA UDI 3.470.159 45,3 Segunda Vuelta
Ernesto Velasco Rodriguez Partido Radical Unido PRU 1.432.494 18,7 Segunda Vuelta
Jorge Arrate Mac-Niven UPD PS 1.355.890 17,7
Pablo Rodríguez Grez Movimiento de Acción Nacional MAN 980.531 12,8
Mireya Baltra Moreno ECCO PCCh 275.774 3,6
Tomas Hirsch Goldschmidt Partido Humanista PH 145.548 1,9

Segunda Vuelta

Joaquín Lavín Infante ADENA UDI 4.392.846 56,5 Presidente
Ernesto Velasco Partido Radical Unido PRU 3.382.102 43,5

Elecciones Parlamentarias de 2010

Notas