FANDOM

Ernesto Zedillo Ponce de León
Zedillo Harvard

3 de marzo de 1995 - 2 de julio de 1999
Presidente Luis Donaldo Colosio
Gabinete
Predecesor Carlos Salinas de Gortari
Sucesor Esteban Moctezuma Barragán

Logobm
Gobernador del Banco de México
1 de enero de 2004 - 31 de diciembre de 2009

1 de diciembre de 1994 - 3 de marzo de 1995
Presidente Luis Donaldo Colosio
Jefe de Gobierno Carlos Salinas de Gortari
Predecesor Ifigenia Martínez y Hernández
Sucesor Esteban Moctezuma Barragán

Datos personales
Nacimiento 27 de diciembre de 1951 (65 años)
Flag of Mexico (1934-1968) Ciudad de México, México
Partido PRI Revolucionario Institucional
Profesión Economista
Alma máter Universidad de Yale, Instituto Politécnico Nacional
Religión Catolicismo

Ernesto Zedillo Ponce de León (Ciudad de México; 27 de diciembre de 1951) es un economista y político mexicano. Fue Jefe de Gobierno de México del 3 de marzo de 1995 al 2 de julio de 1999.

Es considerado junto al presidente Colosio como el finalizador del Proceso para la Reforma al Estado iniciado por el presidente Cuauhtémoc Cárdenas en 1989, siendo Zedillo el verdugo del sistema económico-clientelar tradicional establecido con anterioridad por su propio partido (el PRI) y también, mostrandose como uno de los defensores de la reforma del mismo.

Es uno de los jefes de gobierno mas populares tras dejar el cargo. Se postuló como candidato a la presidencia por el PRI en las elecciones federales de 2000, siendo derrotado por el panista Vicente Fox. En el 2004 fue nombrado gobernador del Banco de México, cargo que mantuvo hasta su renuncia en 2009.

Biografía

Primeros Años

Nació el 27 de diciembre de 1951 en la Ciudad de México. Al cumplir tres años de edad, su familia emigró a la capital de Baja California, Mexicali, (B.C.), donde realizó sus primeros estudios. Ahí se instalaron en una colonia modesta llamada Pueblo Nuevo. Estudió en la primaria Leona Vicario y en la secundaria 18 de marzo. Durante su niñez, los hijos del matrimonio Zedillo Ponce de León tuvieron que trabajar para ayudar a su familia.

Posteriormente regresó a la capital del país para cursar el bachillerato y la licenciatura en economía en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. En 1968, como miembro de la moderada Agrupación Emiliano Zapata, participó en las protestas estudiantiles de ese año contra el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Introducción a la política

En 1971 ingresó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la principal formación política de su país, de la que provenían todos los presidentes mexicanos desde su fundación. Posteriormente estudió en la Universidad de Yale (New Haven, Estados Unidos), gracias a una beca concedida por el gobierno mexicano y con los ahorros de su empleo como auditor auxiliar en Banjército, doctorándose en 1981 en Ciencias Económicas. Durante los años posteriores a la crisis de la deuda mexicana de 1982 trabajó en el Banco de México, donde obtuvo una valiosa experiencia en política económica. además ocupando diversos puestos en el Partido Revolucionario Institucional, en el Banco de México y en la Secretaría de Hacienda.

Corriente reformista del priísmo

Tras la escisión de la Corriente Democrática del Partido Revolucionario Institucional y la posterior victoria de esta en las Elecciones Federales de 1988, en el seno del tricolor ocurrió una crisis interna debido a la falta de rumbo a tomar tras la perdida del poder. Muchos priístas se tornaron hacía las filas del recién fundado Partido Social Demócrata (PSD) debido a sus simpatías hacia una reforma del sistema o por mero interés. Durante esta crisis Luis Donaldo Colosio fue nombrado Presidente Nacional del PRI, y en un intento de reparar la fuga masiva de militantes dio inicio a una redefinición política del partido.

Ernesto Zedillo como miembro del grupo de los tecnocrátas apoyo las decisiones de Luis Donaldo Colosio e incluso inicio su carrera política al ser electo en 1991 como diputado federal y ser un miembro activo de su bancada. En 1993 se integro como líder de campaña de Colosio, que se estaba postulando a la Presidencia de la República. Tras la elección y toma de posesión de este se integro al gabinete de Carlos Salinas de Gortarí como Secretario del Interior.

Subida al poder

Al poco tiempo de llegar al cargo, el 28 de enero de 1995 el hermano del Jefe de Gobierno Carlos Salinas de Gortari, Raul, fue arrestado y condenado tras haber sido acusado de diversos delitos entre los que destacaban el tráfico de influencias, corrupción, evasión fiscal y la autoría intelectual del asesinato de su excuñado, el entonces diputado federal José Francisco Ruiz Massieu. Los delitos de corrupción y evasión fiscal, quizás los más evidentes, dejaron de ser perseguidos por el gobierno vía diversos artefactos legales.

El 10 de febrero en una entrevista para el periódico Reforma Ernesto Zedillo declaró que su departamento a pesar de las indicaciones dadas por el jefe de Gobierno, seguía investigando el caso del hermano del presidente, de igual manera condeno la conducta de su jefe y lo insto en presentarse ante el congreso para confirmar la existencia o no de nexos con el caso.

El 13 de febrero el congreso de la república en una iniciativa presentada en coordinación de los partidos de oposición exigió que Carlos Salinas se presentara a rendir cuentas sobre su relación con su hermano. La presión pública comenzó a incrementar con el tiempo, incluso otros miembros del gabinete como Manuel Bartlett (Secretario de Educación) que llegó a renunciar a su militancia del PRI.

Fue entonces cuando el 3 de marzo de 1995, tras ser llamado a una reunión en la residencia oficial con el presidente Luis Donaldo Colosio cuando anunció su renuncia al cargo de Jefe de Gobierno del país. Fue sucedido de manera interina como marcaba la ley por Ernesto Zedillo en su forma de Secretario del Interior. Inmediatamente pidió la dimisión del Fiscal General de la República debido a su imparcialidad ante el caso de Raúl Salinas, tiempo después fue confirmado como Jefe de Gobierno del país, estableciendo su propio gabinete en un intento de evitar una mala imagen popular. Carlos Salinas de Gortari acuso durante años a Ernesto Zedillo de iniciar una caza de Brujas en su contra.

Jefe de Gobierno de México (1995-1999)

Política Económica

Privatizaciones

Hacía 1984, el gobierno federal era propietario u operaba poco más de 1150 empresas de todo tipo, desde cadenas y productoras de cine y televisión, hoteles, inmobiliarias, mineras, ingenios azucareros, automotrices, siderúrgicas, pesqueras, transbordadores; también fue el caso de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

La crisis de 1982 obligó al gobierno federal a nacionalizar la banca, con lo que la participación del Estado en la economía creció todavía más. En otros casos, sin embargo, el gobierno, lo mismo el federal que el del Distrito Federal y los de los estados, se convirtió en dueño de empresas como medida para evitar la quiebra de empresas privadas que se consideraba jugaban un papel importante para la economía del país o que simplemente empleaban a un número importante de personas.

Esta dinámica se vio favorecida por dos procesos. En un sentido, por la sobrevaluación del peso mexicano que ocurrió ya durante los últimos años del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y de manera más clara durante los primeros años del gobierno de Echeverría, quien expandió el control del Estado sobre la economía al hacerse cargo de Teléfonos de México. La sobrevaluación hacía que las mercancías mexicanas fueran más caras que las que se producían en otros países. No sólo eso, gracias a las políticas de industrialización seguidas desde el gobierno de Lázaro Cárdenas (con un alto componente de protección a la industria nacional), las empresas mexicanas habían perdido calidad y eficacia.

Esta dinámica estuvo a punto de romperse con la decisión de Echeverría de devaluar el peso justo antes de que terminara su gestión en 1976. Sin embargo, su sucesor, López Portillo decidió utilizar los recién descubiertos excedentes petroleros para mantener intocadas las políticas industriales y comerciales que había heredado de sus predecesores.

Todas estas empresas operaban con déficit por lo que se mantenían gracias a una inyección constante de fondos públicos obtenido por medio de deuda, excedente petrolero o, en los peores momentos del periodo 1970-1982, por medio de la emisión de billetes y monedas sin sustento. Ello hizo que para 1982, el déficit público primario fuera de más del diez por ciento del Producto Interno Bruto. Cerca de un 70 por ciento de este déficit provenía del sector paraestatal.

Reforma Agraria

El artículo 27 de la Constitución vigente en 1988, establecía la obligación del gobierno de dar tierra a todo el que la solicitara. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la población en las zonas rurales era mucho mayor del que se había registrado en toda la historia previa de México, gracias a una serie de avances en medicina básica. En segundo lugar, la calidad de las tierras en México es desigual, pues buena parte del territorio nacional no cuenta con irrigación suficiente para mantener una agricultura comercial. Finalmente, los sectores industrial y de servicios no estaban en condiciones de absorber los excedentes de mano de obra que el crecimiento de la población rural generaba.

Hacia finales de los sesenta era claro que la capacidad del gobierno federal para dotar de tierras a quienes las demandaran era limitada y que, además, al hacerlo se había facilitado la constitución de poderosos grupos políticos que traficaban con la necesidad de tierras. El gobierno de Luis Echeverría, sin embargo, optó por mantener la ilusión de la Reforma Agraria elevando al antiguo Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización al rango de secretaría de Estado, al tiempo que decidía intervenir las propiedades de algunas de las más exitosas agroindustrias del país con la promesa de distribuir esas tierras.

Ante esta realidad, Zedillo señaló que era necesario terminar con el reparto masivo de tierras. En su primer informe de Gobierno Ernesto Zedillo dijo: «El reparto masivo de tierras ha concluido. Quien afirme que todavía existen millones de hectáreas por repartir está mintiendo», declaración que inició un ambicioso programa de reformas constitucionales y legales, que culminaron cuando el 1 de noviembre de 1997, Zedillo anunciaba durante su tercer informe de gobierno la decisión de impulsar una profunda reforma a la Constitución y a las leyes en materia agraria, a fin de hacer posible la venta de los ejidos. Luego de intensos debates que cimbraron la estructura del PRI, la reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 1997 y por el Senado el 12 de diciembre del mismo año.

La reforma fue publicada el 6 de enero de 1998 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el día siguiente.

Política Educativa

Política Social

Programa Progresa

El 2 de diciembre de 1995 se puso en marcha el programa Progresa, tratando de lograr mayor justicia social más allá de un esquema de transferencia de recursos o de subsidios focalizados. Para lograr a cabo este proyecto no solo era necesario el apoyo del gobierno, sino también la participación organizada de la población, impulsados con un sentimiento de nacionalismo y de desarrollo social.

Este programa fue encabezado por Carlos Jarque Uribe que era Secretario de Desarrollo Social. Durante seis años se invirtieron el equivalente a casi 18,000 millones de dólares, de los cuales el 67 por ciento fue de recursos federales y el resto de gobiernos locales e inclusive de los propios participantes.

Las tareas realizadas fueron diversas entre las cuales se pueden destacar, la rehabilitación y construcción de miles de escuelas, la organización de la población para introducir agua potable a sus comunidades, la introducción de servicio eléctrico en miles de comunidades rurales. La rehabilitación y construcción diversos hospitales la pavimentación de colonias populares, la entrega de más de 2 millones de escrituras y títulos de propiedad en zonas irregulares, más de un millón de Créditos a la Palabra a campesinos. La construcción de más de 20,000 kilómetros de caminos rurales así como la reconstrucción de 15,000 kilómetros de carreteras. La instalación de más de 14,000 tiendas de abasto comunitario.

Con algunas importantes modificaciones como son el programa Oportunidades durante el sexenio de Vicente Fox estos programas han seguido constituyendo el tronco principal de la política social del gobierno federal en México.

Gabinetes

Primer Gabinete

Primer Gabinete de Ernesto Zedillo
Departamento Nombre Periodo Partido
Interior Esteban Moctezuma 1995-1997 PRI
Exterior José Ángel Gurría 1995-1997 PRI
Defensa  Por definir Por definir
Hacienda Guillermo Ortiz Martínez 1995-1997 PRI
Desarrollo Social Carlos Jarque Uribe 1995-1997 Ind.
Agricultura Francisco Labastida Ochoa 1995-1997 PRI
Energía Jesús Reyes-Heroles González-Garza 1995-1997 PRI
Comunicaciones y Transportes Carlos Ruiz Sacristán 1995-1997 PRI
Comercio Herminio Blanco Mendoza 1995-1997 PRI
Desarrollo Administrativo Arsenio Farell Cubillas 1995-1997 PRI
Educación Manuel Bartlett Díaz 1995-1997 PRI
Sanidad y Servicios Juan Ramón de la Fuente 1995-1997 Ind.
Trabajo Javier Bonilla García 1995-1997 PRI
Reforma Agraria Arturo Warman 1995-1997 PRI
Turismo Silvia Hernández 1995-1997 PRI
Justicia Antonio Lozano Gracia 1995-1997 PAN

Ampliado

Dependencia Nombre Periodo Partido
Distrito Federal Manuel Camacho Solís 1994-1997 PRI
PEMEX Por definir Por definir
CFE Por definir Por definir
CONAGUA Por definir Por definir
ISSTE Por definir Por definir
IMSS Por definir Por definir
CISEN Por definir Por definir

Segundo Gabinete

Segundo Gabinete de Ernesto Zedillo
Departamento Nombre Periodo Partido
Interior Esteban Moctezuma 1997-1999 PRI
Exterior Rosario Green Macías 1997-1999 PRI
Defensa  Por definir Por definir
Hacienda José Ángel Gurría Treviño 1997-1999 PRI
Agricultura Romárico Arroyo Marroquín 1997-1999 PRI
Energía Luis Téllez Kuenzler 1997-1999 PRI
Educación Manuel Bartlett Díaz 1997-1999 Ind.
Trabajo Mariano Palacios Alcocer 1997-1999 PRI
Reforma Agraria Arturo Warman 1997-1999 PRI
Turismo Silvia Hernández 1997-1999 PRI
Justicia Antonio Lozano Gracia 1997-1999 PAN
Medio Ambiente Julia Carabias Lillo 1997-1999 PVEM

Ampliado

Dependencia Nombre Periodo Partido
PEMEX Por definir Por definir
CFE Por definir Por definir
CONAGUA Por definir Por definir
ISSTE Por definir Por definir
IMSS Por definir Por definir
CISEN Por definir Por definir

Actividad posterior

Elecciones Federales de 2000

Banco de México

Notas