Historia Alternativa
Advertisement
Escocia

Bandera del estado independiente de Escocia.

En 2014, Escocia celebró un referéndum para decidir si debía abandonar el Reino Unido y convertirse en un Estado independiente. La estrecha mayoría del 55% de los votantes dijo "No", lo que significó que el Reino Unido se mantuviera unido hasta nuestros días. Esta Línea de Tiempo explorará lo que podría haber ocurrido si Escocia hubiera declarado "Sí", tanto en las Islas Británicas como en todo el mundo. El punto de divergencia de esta historia se da el 18 de septiembre de 2014, donde, después de una campaña más exitosa, la mayoría de la gente votó "Sí" en lugar de No, causando los mecanismos de la independencia de Escocia en los próximos dos años.

Línea del Tiempo[]

2014[]

Yes

Logotipo de la campaña a favor de la independencia de Escocia.

El 19 de septiembre, los resultados del referéndum en Escocia muestran una mayoría en favor de la independencia con celebraciones masivas, así como algunas demostraciones antiindividuales. Los precios de las acciones de Londres caen un 10% con la caída de la Libra Esterlina. Empresas multinacionales se trasladan de Edimburgo a Londres.

FreeCatalonia

Manifestantes catalanes en la Vía Layetana de Barcelona.

Mientras tanto, España se muestra preocupada porque el parlamento catalán organiza sus propios movimientos de independencia, mientras que Shetland y Orkney convocan un segundo referéndum sobre su futuro.

En los últimos días de septiembre, David Cameron renuncia como líder conservador y primer ministro del Reino Unido, mientras que las llamadas para la devolución de los ingleses se hacen, en particular por el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y por el Partido Conservador. Mientras tanto, en España, los manifestantes catalanes marchan por Madrid.

En octubre, los manifestantes catalanes chocan con las fuerzas de Madrid. Después de las rebeliones, el ejército español es repelido de Cataluña, y días después se estableció un referéndum en el que los catalanes declararon su independencia. En noviembre, las Islas Canarias y el País Vasco han declarado su propia independencia, la primera defendida por Marruecos.

2015[]

Flag of Great Britain without Scotland

Nueva Bandera del Reino Unido.

Con las exitosas conversaciones entre el Reino Unido y los escoceses, comienzan las conversaciones entre la UE y los escoceses. El 14 de marzo, el príncipe de Gales y los representantes nacionales llegan a Edimburgo para la ceremonia de independencia a la medianoche.

A pesar de los gritos del gobierno belga y del pueblo valón de mantenerse unidos en abril, el Movimiento Flamenco se había ganado adeptos más rápido que nunca.

En mayo las elecciones regionales italianas entregan las ganancias masivas de la Liga Norte (Lega Nord) en el norte de Italia. En septiembre, Canadá declara un referéndum para la independencia de Quebec, mientras que las conversaciones entre la UE y Escocia empiezan con la adhesión de Escocia a la UE y la zona euro.

En junio, Flandes había declarado su independencia, para gran consternación del gobierno belga y del pueblo valón. La independencia flamenca no fue reconocida, aunque la región era independiente de facto.

En septiembre se inician conversaciones entre el gobierno belga y varios otros funcionarios europeos; Cuando las conversaciones terminaron a principios de octubre, se acordó que Bélgica se disolviera. Los separatistas flamencos se regocijaron cuando se reconoció su independencia, pero de lo contrario fue un día desgraciado para los ciudadanos de la recién independizada Bruselas. Lo mismo podría decirse del pueblo valón, que se debatían si su patria podría ser independiente o, que al contrario, sería dividida y repartida entre Francia, Luxemburgo y Alemania.

En noviembre se creó un Padania independiente. En noviembre también se produjo un levantamiento tibetano tras los ataques de las fuerzas chinas a una protesta. Más cerca del final del mes, Turquía derribó un jet ruso. Putin reaccionó apoyando la creación de un Kurdistán independiente en un movimiento para socavar la presencia de Turquía en diciembre.

2016[]

Ssymap

El mundo en 2016. En el mapa se pueden apreciar los nuevos países.

Alemania presiona a España para reconocer las independencias de Cataluña y del País Vasco, amenazándola con expulsarla forzosamente de la UE si no lo hace. En marzo, el presidente español Mariano Rajoy es depuesto, y el parlamento reconoce a Cataluña algunos días después. Mientras tanto, las provincias kurdas dentro de Turquía comienzan a rebelarse, mientras que las fuerzas kurdas marchan con éxito por las zonas kurdas de Irak y Siria, capturando la ciudad iraquí de Mosul y la ciudad siria de Palmira, salvándolas de las fuerzas del Estado Islámico.

Marzo también vio las elecciones británicas y escocesas, con el triunfo de una coalición Laborista-Liberal Demócrata y de un gobierno liderado por el Partido Nacional Escocés (SNP) respectivamente. Las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el mantenimiento de la paz condujeron a la creación de una Misión de Mantenimiento de la Paz principalmente en Kurdistán, así como a la recaptura de Mosul, y poco después acordaron no atacar a las fuerzas de oposición sirias. En julio se produce un golpe en Turquía, pero es rápidamente derribado por el apoyo popular a Erdogan, y las purgas tienen lugar, y pronto comienza a involucrarse en la Guerra Civil Siria.

En España, los valencianos protestan en favor de una mayor autonomía y un acercamiento a Cataluña.

El triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses en noviembre de este año, ha desatado que los estados de California, Oregon, Washington, Nevada y Texas propongan un referéndum para 2019 con el fin de separarse de la Unión Americana. Se espera que la provincia canadiense de Columbia Británica y los estados mexicanos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hagan lo mismo en ese mismo año.

Advertisement