FANDOM

Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental
大東亞共榮圈 Dai-tō-a Kyōeiken
Historia Alternativa: Die Deutsche Sturm
Flag of ASEAN
GEACOP
</br></td></br>
Greater East Asia Co-prosperity Sphere2
Información
Acrónimo GEACOP
Tipo Organizacion Supranacional
Fundación 29 de junio de 1940
Sede Tokio
Dirección Katsuya Okada
[editar datos en Wikidata]
La Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental, comúnmente abreviado por su nombre en inglés GEACOP (la S de Sphere fue eliminada porque haría el nombre demasiado largo: GEACOPROS), es una organización geo-política y económica de 15 países ubicados en Asia Oriental fundada el 6 de noviembre de 1943. Sus objetivos incluyen la aceleración del crecimiento económico, el progreso social, el desarrollo cultural entre sus miembros, la protección de la paz y la estabilidad en la región, y proporcionar oportunidades para los países miembros de discutir sus diferencias pacíficamente.

Concepto

La idea de una Esfera de coprosperidad fue anunciada formalmente el 29 de junio de 1940 por Hachirō Arita, Ministro de Asuntos Exteriores nipón, en una conferencia de prensa. La idea sin embargo ya había aparecido en variadas formulaciones desde hacía años. Se vinculaba con el Ejército Imperial de Japón; Inicialmente, fue empleado el concepto geográfico del llamado Nuevo Orden en Asia Oriental (東亜新秩序, Tōa Shin Chitsujo), anunciado por el Primer Ministro Fumimaro Konoe el 22 de diciembre de 1938 y que se limitaba solo al noreste de Asia.

El concepto original partía de un planteamiento idealista por el cual se lograría la liberación de Asia respecto de las potencias coloniales, aunque también los nacionalistas japoneses pronto vieron en ella un medio por el cual poder obtener recursos que permitieran mantener a Japón como una potencia moderna, al tiempo que los militaristas japoneses veían aquellos recursos como materias primas que serían básicas para mantener el esfuerzo bélico. Muchos japoneses se sintieron atraídos por este proyecto idealista, especialmente los influidos por las ideas del fascismo y el nacionalsocialismo. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos se convencieron de que la esfera era un ideal posible, lanzando consignas en campañas propagandísticas y alabando a la esfera como un esfuerzo constructivo y por la paz.

Desde el comienzo, la propaganda japonesa proclamó que sus soldados habían liberado estos países para que pudieran ser gobernados por su propia población.

Historia

Orígenes

Los líderes de Japón, basándose en el modelo europeo, pretendían extender su influencia y liberar a Asia del imperialismo anglosajón, empleando lemas como "Asia para los asiáticos". Otros líderes pragmáticos del imperio vieron que los intereses de Japón no podían estar servidos solamente por el poder de su ejército y marina, sino necesitarían respaldo de naciones amigas liberadas. Un partidario de esta actitud era el Príncipe Fumimaro Konoe, primer ministro en los años 1938-1941. La primera manifestación de la política fue el establecimiento de Manchukuo, un estado independiente en Manchuria en 1932, junto con otros estados en China (ocupada después 1937). Allí, el experimento de nuevos estados aliados pasó por el establecimiento de un alto grado de influencia japonesa sobre la economía y política de las zonas chinas en su control, en tanto que otras cuestiones de menor importancia eran dejadas en manos de los aliados locales con autonomía.

Entre los principales objetivos militares que plantearon, estos incluían operaciones navales en el Océano Índico y el teórico aislamiento de Australia respecto a los países del Hemisferio occidental. En cierto modo, el Reich Alemán realizó unas políticas similares a las de Konoe, especialmente con el Estado Independiente de Croacia, la Serbia de Nedić y la Francia de Vichy.

Conferencia de la Gran Asia Oriental

Los días 5 y 6 de noviembre de 1943 tuvo lugar en Tokio la Conferencia de la Gran Asia Oriental (大東亜会議 , Dai Toa Kaigi), en la que Japón acogió a los jefes de Estado de varios países miembros de la Esfera de Coprosperidad. La conferencia abordó varios temas de materia importante, lo que demostraba los compromisos de Japón con el ideal Pan-asianismo y a la vez reafirmar su papel de libertador de Asia respecto al colonialismo occidental.

A la misma, asistieron los siguientes dignatarios:

  • Hideki Tojo, Primer Ministro de Japón.
  • Zhang Jinghui, Primer Ministro de Manchukuo.
  • Wang Jingwei, Presidente del Gobierno nacionalista de Nankín.
  • Ba Maw, Jefe de Estado de Birmania.
  • Subhas Chandra Bose, Presidente del Gobierno provisional para una India libre (Arzi Hukumat-e-Azad Hind).
  • Príncipe Wan Waithayakon, enviado especial del Reino de Tailandia.

Tojo les dio la bienvenida con un discurso en el que alababa la "esencia espiritual" de Asia, en contraposición a la "civilización materialista" del Occidente capitalista. El encuentro se caracterizó por el elogio de la solidaridad asiática y la condena del colonialismo occidental. Al final del encuentro, todos los asistentes hicieron una declaración conjunta en la que se señalaba que:

"Es el principio básico para el establecimiento de la paz mundial que las naciones del mundo tienen cada una su propio lugar, y disfrutan de la prosperidad común a través de la ayuda y asistencia mutua. Los Estados Unidos de América y el Imperio Británico poseen su propia prosperidad a través de la opresión de otras naciones y pueblos. Especialmente en Asia oriental, donde cometieron la agresión y una explotación insaciable, y trataron de satisfacer su ambición desmedida a través de la esclavización de toda la región, y, finalmente, llegaron a amenazar seriamente la estabilidad del Este de Asia. Es aquí donde radica la causa de la reciente guerra. Los países de la Gran Asia Oriental, con el fin de contribuir a la causa de la paz mundial, se comprometen a cooperar para que la Guerra de la Gran Asia Oriental llegue una conclusión exitosa, liberando así a su región del yugo de la dominación anglo-estadounidense, asegurar su propia existencia y la legítima defensa, y en la construcción de una Gran Asia Oriental de acuerdo con los siguientes principios:

  • Los países de la Gran Asia Oriental, mediante la cooperación mutua, garantizarán la estabilidad de su región y la construcción de un orden de la prosperidad común y el bienestar basados en la justicia.
  • Los países de la Gran Asia Oriental asegurarán la fraternidad de las naciones de su región, mediante el respeto de unos a otros de la soberanía y la independencia, y la práctica de la asistencia mutua y la amistad.
  • Los países de la Gran Asia Oriental, respetando mutuamente sus tradiciones y el desarrollo de las facultades creativas de cada raza, aumentarán la cultura y la civilización de la Gran Asia Oriental.
  • Los países de la Gran Asia Oriental se esforzarán por acelerar su desarrollo económico a través de una estrecha cooperación sobre una base de reciprocidad, favoreciendo así la prosperidad general de la región.
  • Los países de la Gran Asia Oriental cultivarán relaciones amistosas con todos los países del mundo, y trabajarán por la abolición de la discriminación racial, la promoción de las relaciones culturales y la apertura de recursos en todo el mundo, y contribuir así al progreso de la humanidad."

Miembros

Bandera País Capital Año de ingreso
Flag of Japan (1870–1999) Imperio del Japón Tokio 1943
Bandera Manchuria Imperio de Manchukuo Hsinking 1943
Bandera de Mengjiang Mengjiang Kalgan 1943
Flag of the Republic of China-Nanjing (Peace, Anti-Communism, National Construction) República de China Nankín 1943
Bandera Tailandia Reino de Tailandia Bangkok 1943
Bandera del Estado de Burma (1943-45) Estado de Birmania Naipyidó 1945
Bandera del Imperio de Vietnam (1945) Imperio de Vietnam Huế 1945
Bandera de Cambodia (Ocupación Japonesa) República Nacional de Camboya Nom Pen 1945
Bandera Indonesia Reino de las Indias Orientales Yakarta 1945
Flag of the Federated Malay States (1895 - 1946) Reino de Malasia Kuala Lumpur 1945
Hui Union (ToE) Estado de Hui Xining 1945
Bandera Tíbet Reino del Tíbet Lhasa 1950
Bandera Bután Kanato de Mongolia Timbu 1954
Bandera Mongolia (1911-1921) Kanato de Mongolia Ulán Bator 1990
Flag of the Far Eastern Republic República del Lejano Oriente Magadán 1995