FANDOM

Estado Barinas
Estado de Venezuela

Bandera del Estado Barinas
Bandera
Escudo del Estado Barinas
Escudo
Ubicación del Estado Barinas (CNS)
Entidad Estado
• País Venezuela
Dirigentes  
 • Dirigente Julio César Reyes (MIN)
Superficie  
 • Total 35.200 km²
[editar datos en Wikidata]

Barinas es uno de los veinticinco estados que, junto con el Distrito Federal y las Dependencias Federales, forman la República de Venezuela. Su capital es la ciudad homónima Barinas. Está ubicado al oeste del país, en las regiones de los Llanos y una pequeña porción en la de los Andes. Limita al norte con Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes, al este con Guárico, al sur con Apure y al oeste con Táchira. Con 35 200 km² es el octavo estado más extenso —por detrás de Bolívar, Amazonas, Apure, Guárico, Zulia, Estado Anzoátegui y Delta Amacuro— y con 23,2 hab/km², el séptimo menos densamente poblado, por delante de Cojedes, Guárico, Bolívar, Apure, Delta Amacuro y Amazonas, el menos densamente poblado. Posee 12 municipios autónomos y 52 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Barinas, Socopó, Ciudad Bolivia, Barinitas y Sabaneta.

Geografía

Historia

Economía

Demografía

Política y gobierno

Gobernadores

El gobernador de Barinas es elegido mediante elección popular cada 5 años. Actualmente el gobernador es Julio César Reyes del Movimiento de Integridad Nacional (MIN).

Período

Gobernador

Partido

%

Notas
1989 - 1992 Rafael Rosales Peña AD 51,51 Primer gobernador bajo elecciones directas.
1992 - 1995 Gehard Cartay COPEI 51,94 Segundo gobernador bajo elecciones directas.
1995 - 1998 Rafael Rosales Peña AD 52,11 Tercer gobernador bajo elecciones directas, siendo su segundo período.
1998 - 2001 Rafael Rosales Peña AD 43,56 Cuarto gobernador bajo elecciones directas.
2001 - 2006 Hugo de los Reyes Chávez MAS 50,16 Quinto gobernador bajo elecciones directas.
2006 - 2011 Rafael Simón Jiménez AD 46,77 Sexto gobernador bajo elecciones directas.
2011 - 2016 Rafael Simón Jiménez AD 49,55 Séptimo gobernador bajo elecciones directas.
2016 - 2019 Julio César Reyes MIN 39,53 Octavo gobernador bajo elecciones directas.
2019 - 2021 Julio César Reyes MIN 50,18 Reelecto

Senadores

DiputadosPartido/Alianza
Freddy SuperlanoMIN
Claudio FermínAD

Diputados

DiputadosPartido/Alianza
Andrés Eloy CamejoMIN
Adolfo SuperlanoMIN
Fernando Monsalve MIN
Sandra Flores AD
Maribel Guédez AD
Zulay Martínez PVV